Análisis de las redes sociales como un espacio de aprendizaje y reproducción del machismopercepciones de las personas jóvenes y de las personas expertas

  1. Gil Junquero, Monica 1
  2. Rodríguez del Pino, Juan Antonio 1
  3. Marín Traura, Susana 1
  1. 1 Universitat de València - España
Revista:
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia

ISSN: 1699-597X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Feminismo, coeducación y socialización en la posmodernidad / coordinado por Marina Pibernat Vila

Número: 19

Páginas: 112-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/CG.I19.8313 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia

Resumen

Las redes sociales se consolidan como agentes de socialización donde se aprende y practica un machismo que aflora en el amor líquido y el romántico. El presente artículo pretende aproximarse a: 1) la socialización de género de la juventud a partir de los usos de las redes sociales; 2) cómo la juventud entiende y experimenta las ciberviolencias machistas. Es un trabajo cualitativo en el que se han realizado grupos de discusión y se ha utilizado la metodología Delphi. El ciberacoso precisa atención y la coeducación digital se devela como elemento clave.

Referencias bibliográficas

  • Calderón, Daniel; Kuric, Stribor; Sanmartin, Anna; Magías, Ignacio (2021). Barómetro Jóvenes y Tecnología 2021: Trabajo, estudios y prácticas en la incertidumbre pandémica. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, FAD.
  • Cobo Bedía, Rosa (2019). “El imaginario pornográfico como pedagogía de la prostitución”. En: Oñati Socio-Legal Series, 9(S1), pp. 6-26. Disponible en: https://ssrn.com/abstract=3247769 [02/05/2024].
  • Delgado Ontivero, Lionel y Sánchez-Sicilia, Alejandro (2023). Subversión antifeminista: análisis audiovisual de la Manosfera en redes sociales. En: Revista Prisma Social, (40), pp. 181–212. Disponible en: https://revistaprismasocial.es/article/view/4958 [02/05/2024].
  • De Miguel, Ana (2015). Neoliberalismo Sexual: El mito de la libre elección. Madrid: Cátedra-Feminismos.
  • Díaz-López, Adoración; Maquilón-Sánchez, Javier-Jerónimo y Mirete-Ruiz, Ana Belén (2020). Uso desadaptativo de las TIC en adolescentes: Perfiles, supervisión y estrés tecnológico. En: Comunicar, Revista de Comunicación y Educación, XXVIII(64). Disponible en: https://doi.org/10.3916/C64-2020-03 [02/05/2024].
  • Díaz Aguado, Mª José (Dir.) (2021). La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. Madrid: Ministerio de Igualdad. Disponible en: https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/estudios/investigaciones/2021/estudios/violencia_en_la_adolescencia.htm [02/05/2024].
  • García-Mingo, Elisa y Díaz Fernández, Silvia (2022). Jóvenes en la Manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación Fad Juventud.
  • Linares Bahillo, Estibaliz; Royo Prieto, Raquel y Silvestre Cabrera, María (2019). “El ciberacoso sexual y/o sexista contra las adolescentes. Nuevas versiones online de la opresión patriarcal de las sexualidades y corporalidades femeninas”. En: Doxa Comunicación, (28), pp. 201-222. Disponible en: https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a11 [02/05/2024].
  • Marwick, Alice y Caplan, Robyn (2018). Drinking male tears: language, the manosphere, and net-worked harassment. En: Feminist Media Studies, 18(4), 543-559. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14680777.2018.1450568 [02/05/2024].
  • Moriana Mateo, Gabriela (2017). “Educación en igualdad de género para prevenir la violencia machista”. En: Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (12), pp. 267-286. Disponible en: https://doi.org/10.18002/cg.v0i12.4810 [02/05/2024].
  • Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Impacto del aumento del uso de Internet y las redes sociales en la salud mental de jóvenes y adolescentes. Madrid: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Disponible en: https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2023-10/policybriefredesocialesaludmentaljovenesyadolescentes.pdf [02/05/2024].
  • Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). (2022). Violencia digital de género: una realidad invisible. Madrid: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Disponible en: https://links.uv.es/3XUIyou [02/05/2024].
  • Pibernat Vila, Marina (2021). “Misoginia youtuber; conseguir audiencia con humor sexista”. En: Investigaciones Feministas, 12(1), pp. 47-56. Disponible en: https://dx.doi.org/10.5209/infe.69376 [02/05/2024].
  • Pibernat Vila, Marina (2017). “Nuevas socializaciones, viejas cuestiones? Adolescencia y género en la era audiovisual”. En: Investigaciones Feministas, 8(2), pp. 529-544. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/INFE.54976 [02/05/2024].
  • Megías Quirós, Ignacio y Rodríguez San Julián, Elena (2014). Jóvenes y comunicación. La impronta de lo virtual. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, FAD. Disponible en: https://zenodo.org/records/3667597 [02/05/2024].
  • Ruiz Repullo, Carmen (2023). “La violencia de género digital en la adolescència: una violencia 24/7 (24 horas/7 días por semana)”. En: Celia Prados García (Coord.): Adolescencia, redes sociales y violencia de género digital. Madrid: Tirant Humanidades, pp. 55-73.
  • Ruiz Repullo, Carmen (2018). “La perversa relación entre violencia machista y masculinidad hegemónica. Un análisis desde la adolescencia”. En: Revista Nuevas Tendencias en Antropología, (9), pp. 99-113. Disponible en: http://www.revistadeantropologia.es/Textos/N9/La%20perversa%20relacion%20entre%20violencia%20machista.pdf [02/05/2024].
  • Ruiz Repullo, Carmen (2016). “Los mitos del amor romántico: S.O.S celos”. En: Carmen García-Gil, et al. (Coords.). En: Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares : VI Congreso Universitario Internacional Investigación y Género. Sevilla: SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla), pp. 625-636. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/51824 [02/05/2024].
  • Sánchez-Sicilia, Alejandro y Cubells Serra, Jenny. (2018). “Amor, posmodernidad y perspectiva de género: entre el amor romántico y el amor líquido”. En: Investigaciones Feministas, 9(1), pp. 151-171. Disponible en: https://doi.org/10.5209/INFE.58143 [02/05/2024].
  • Subirats Martori, Marina (2022). “En torno a La reproducción, 50 años después”. En: Revista Española de Sociología-RES, 31(3), pp. 1-13. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/92030 [02/05/2024].
  • Subirats Martori, Marina (2020). “Cap a una escola inclusiva i coeducativa, què ens ha ensenyat el confinament”. En: Anuari de l’Educació de les Illes Balears, pp.16-25
  • Subirats Martori, Marina (2016). “De los dispositivos selectivos en la educación: el caso del sexismo”. En: Revista de Sociología de la Educación-RASE, 9(1), pp. 22-36. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8401 [02/05/2024].
  • Urruzola Zabalza, María José (1995). Introducción a la filosofia coeducadora. Bilbao: Ed. Maite Canal.
  • Vergés Bosch, Núria; Alfama y Guillem, Eva y Cruells López, Eva (2022). “Violències masclistes digitals: implicacions del seu abordatge en el marc dels circuits de violència masclista”. En: Idees: Revista de temes contemporanis, (55), pp. 1-9. Disponible en: https://revistaidees.cat/violencies-masclistes-digitals-implicacions-del-seu-abordatge-en-el-marc-dels-circuits-de-violencia-masclista/ [02/05/2024].