Biblioteca escolar y géneroformación inicial del profesorado de ILE en secundaria.

  1. Castellano-Sanz, Margarida 1
  2. Domene-Benito, Rocío 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Journal:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610 2386-3374

Year of publication: 2024

Issue Title: El Guiniguada

Issue: 33

Pages: 28-38

Type: Article

DOI: 10.20420/ELGUINIGUADA.2024.712 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: El Guiniguada

Abstract

Este artículo se enmarca en el proyecto de innovación docente "Literacy, Gender and Diversity" que promueve la integración de la perspectiva de género en la formación docente en inglés. La investigación previa da cuenta de la escasa presencia de literatura en la enseñanza del inglés y busca promover la construcción de bibliotecas escolares o de aula con una perspectiva de género dentro del concepto de justicia social. Se analiza la relevancia de estas bibliotecas en la educación secundaria  y se enfatiza la necesidad de incluir autoras, protagonistas e ilustradoras para promover un modelo educativo sensible a la justicia social y la interseccionalidad. Siguiendo una metodología de investigación cualtitativa, el estudio realizado con estudiantado del Máster de Profesorado de Educación Secundaria de la Universitat de València, incluye entrevistas semi-estructuradas y un cuestionario para mostrar las creencias del futuro profesorado sobre la idoneidad de estos temas en las bibliotecas escolares.

Bibliographic References

  • Albelda-Esteban, Beatriz. (2019). Contribución de las bibliotecas escolares a la adquisición de competencias en comprensión lectora en educación primaria en España: una aproximación a partir de los datos del estudio PIRLS 2016. Revista de educación, 384, 11-36. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-384-408
  • Bucholtz, Mary. (2000). The politics of transcription. Journal of Pragmatics, 32, 1439-1465. https://doi.org/10.1016/S0378-2166(99)00094-6.
  • Castán, Guillermo. (2008). La biblioteca escolar y la igualación de oportunidades. En Elisa Bonilla, Daniel Goldin y Ramón Salaberria (coords.), Bibliotecas y escuelas: retos y posibilidades en la sociedad del conocimiento (pp.77-107). Océano.
  • Creswell, John W. (2009). Research Design. Qualitative, quantitative and Mixed Methods Approaches. Sage Publications.
  • Fernández, Grafira. (2018). A biblioteca escolar como axente de dinamización nun centro de ensino secundario. Eduga: revista galega do ensino, 75.
  • Fraser, Nancy. (2008). Escalas de justicia. Herder.
  • Hanán-Díaz, Fanuel. (2020). Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles. Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Jiménez, R. (2021). Diseño y desafíos metodológicos de la investigación feminista en ciencias sociales. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 50, 177-200.
  • Kvale, Steinar. (2011). La entrevista en investigación cualitativa. Morata.
  • Lage, Juan José. (2013). Bibliotecas escolares, lectura y educación. Octaedro.
  • Lasa, Begoña. (2016). La incorporación de las escritoras al currículo literario en la Educación Secundaria: Una tarea pendiente. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 11, 423-442. https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3588
  • López, Pedro y Vellosillo, Inmaculada. (2008). Educación para la Ciudadanía y Biblioteca Escolar. Trea.
  • López, Ana Belén. (2021). English Book Clubs: Expandindo as linguas alén das aulas. Eduga: revista galega do ensino, 82.
  • Lopezosa, Carlos. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En Carlos Lopezosa, Javier Díaz-Noci, y Luís Codina (Eds.), Methodos. Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social 1 (pp. 88-97). Universitat Pompeu Fabra. https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.08
  • Marolla, Jesús y Pagès, Joan. (2018). La justicia social frente a la ausencia de las mujeres en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. En Breogán Tosar, Joan Pagès y Antoni Santisteban (eds.), Què està passant al món? Què estem ensenyant?: per un ensenyament de les ciències socials centrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global (pp.309-316). Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Martínez, Miguel. (2006). La investigación cualitativa. Revista IIPSI, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033
  • Martínez, Patricia, Ballester, Josep e Ibarra, Noelia. (2020). Construcción de identidades genéricas desde la educación literaria en el último curso de Secundaria. El Guiniguada, 29, 30-41. https://doi.org/10.20420/ElGuiniguada.2020.336
  • Otero, Abel. (2021). Justicia social, emociones y educación: hacia un modelo de ciudadanía sensible. Tesis Doctoral. Universidade de Santiago de Compostela.
  • Padilla, Marina y Franco, Clemente. (2021). La potenciación de la creatividad a través de la literatura en el aula de inglés como lengua extranjera. En José Manuel Martínez, Francisco Javier Peralta, Alfredo Ureña y María Dolores Jiménez (coords.), La innovación educativa en la práctica docente de Educación Secundaria (pp. 270-278). Universidad de Almería.
  • Rawls, John. (2010). Una teoria de la justicia social. Accent.
  • Romero, Fátima. (2023). Biblioteca escolar: vertebrando aprendizaxes. Eduga: revista galega do ensino, 84.
  • Sparkes, Andrew, y Devís, José. (2007). Investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. En William Moreno Gómez y Sandra M. Pulido Quintero (Eds.), Educación, cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales (pp. 43-68). Funámbulos Editores.
  • Stake, Robert E. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.
  • Strauss, Anselm y Corbin, Juliet. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía.
  • Weissler, Rachel Elizabeth (2022). A meeting of the minds: Broadening horizons in the study of linguistic discrimination and social justice through sociolinguistic and psycholinguistic approaches. Annual Review of Applied Linguistics, 42, 137-143. https://doi.org/10.1017/S0267190521000131