Enfoque de la educación ambiental en educación infantilEstudio comparado en docentes de España y Costa Rica
- Lozano-Lucia, Oscar Raúl 1
- Talavera-Ortega, Marta 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 1409-4258
Ano de publicación: 2024
Volume: 28
Número: 2
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Electrónica Educare
Resumo
Objetivo. En el presente trabajo se realiza un análisis de la formación recibida por el profesorado de infantil durante sus estudios universitarios, así como de su valoración de los espacios naturales, para determinar cuál es su capacitación a la hora de impartir educación ambiental (EA). También se plantea la obligatoriedad de impartir esta materia en los centros docentes de educación infantil, así como la percepción general de la importancia de la educación ambiental dentro de una conciencia educacional sostenible. Este análisis se lleva a cabo entre profesorado de Educación Infantil en activo de España y de Costa Rica, a fin de establecer las diferencias y similitudes del abordaje de la EA en ambos sistemas educativos. Metodología. Se seleccionó de manera aleatoria y anónima a docentes de España y Costa Rica (199 y 63 respectivamente). El personal docente ha participado contestando a un cuestionario (on line) validado y adaptado al propósito de esta investigación. Las respuestas han sido procesadas estadísticamente (SPSS y JAMOVI) atendiendo a las posibles diferencias, no solo entre países sino también en aspectos como el género, la edad, experiencia docente, etc. Resultados. A pesar de existir algunas diferencias significativas, en general se comparte una visión globalizada de las diferentes cuestiones abordadas, resaltándose la necesidad de mejorar la formación inicial del profesorado. Conclusiones. Las diferencias entre países, no son determinantes en la práctica, compartiéndose muchos de los problemas, carencias e inquietudes en ambos países. Se requiere una mejora en la formación inicial y una mayor concienciación.
Referencias bibliográficas
- Agelidou, E., Balafoutas, G., & Flogaitis, E. (2000). Schematisation of concepts. A teaching strategy for environmental education. Implementation in a water module third grade students in junior high school (gymnasium - 15 years old). Environmental Education Research, 6(3), 223-243. https://doi.org/10.1080/713664682
- Asociación Española de Educación Ambiental (AEEA). (s.f.) https://ae-ea.es/
- Barboza-Núñez, E. (2018). Currículo y desarrollo turístico en Guanacaste, Costa Rica: Un análisis de los niveles de educación técnico y superior. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.20
- Cantó Doménech, J. (2016). Percepción de la sostenibilidad en los maestros en formación de educación infantil. Indagatio Didáctica, 8(1), 96-109. https://doi.org/10.34624/id.v8i1.3103
- Closingap (2020). Coste y oportunidad de la brecha de género en el empleo. https://closingap.com/wp-content/uploads/2023/12/resumenejecutivo-empleo-compressed.pdf
- Conde Núñez, M.C., Sánchez Cepeda, J. S., & Muñoz-Losa, A. (2019) Análisis de la evolución de la idea de sostenibilidad en futuros maestros. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(2), 1-17. https://revistas.uca.es/index.php/REAyS/article/view/5338/5939ç
- Crespo Gutiérrez, D. & Gutiérrez Pérez. J. (2013) Educación ambiental y desarrollo rural sostenible: Un estudio de caso. En M. C. Cardona Moltó, E. Chiner Sanz, & A. V. Giner Gomis (Coords.), Investigación e innovación educativa al servicio de instituciones y comunidades globales, plurales y diversas (pp. 1759-1766). AIDIPE; Universidad de Alicante. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=528697
- Despacho del Viceministerio Académico, Ministerio de educación Pública. (2020). Política y plan de acción de educación para el desarrollo sostenible. http://cse.go.cr/sites/default/files/acuerdos/politica_y_plan_de_accion_eds_version_final_002.pdf
- Esteban Ibáñez, M. (2001). La educación ambiental en Francia, Inglaterra y España. una perspectiva comparada. Revista Iberoamericana de Educación, 1-20. https://rieoei.org/historico/deloslectores/Macarena.PDF
- Flogaitis, E., Daskolia, M., & Agelidou, E. (2005). Kindergarten teachers’ conceptions of environmental education. Early Childhood Education Journal, 33, 125-136. https://doi.org/10.1007/s10643-005-0039-x
- González Muñoz, M. C. (1998), La educación ambiental y formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 16, 13-22. https://doi.org/10.35362/rie1601109
- Guerra, J., Prata, L., & Schmidt, L. (2023). Environmental education in portuguese speaking nations: A survey of current practices and priorities. Environmental Education Research, 29(3), 376-391. https://doi.org/10.1080/13504622.2022.2136363
- Jiménez Sánchez, M. & Lafuente, R. (2010). Defining and measuring environmental consciousness. Revista Internacional de Sociología (RIS), 68(3), 731-755. https://doi.org/10.3989/ris.2008.11.03
- Marcén Albero, C. (2012). La larga marcha de la acción ambiental en los centros educativos. Un estudio de caso en Aragón Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 121-143. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56724395008
- Martínez Pacheco, M. I. & Carballo Carrillo, L. (2013). La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas. Revista Electrónica Educare, 17(2), 69-79. https://doi.org/10.15359/ree.17-2.4
- Marulanda, S., Millan, B., & Sua, L. (2021). El desarrollo de la conciencia ambiental en niños de cuatro y cinco años en un colegio prescolar oficial. Revista Estudios Psicológicos, 1(2), 7-23. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.02.001
- Mesa, M. (2019). La educación para la ciudadanía global y los objetivos de desarrollo sostenible: Una agenda para la transformación Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia social, 8(1), 7-11. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/10977/11009
- Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) & Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). (2021). Plan de acción de educación ambiental para la sostenibilidad (2021-2025). https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/educacion-para-sostenibilidad/paeas.html
- Murga Menoyo, M. Á. (2009). Sobre las diferencias de género en la percepción social del desarrollo sostenible. Estudio empírico en estudiantes universitarios de alto rendimiento. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 169-183. http://hdl.handle.net/10201/45253
- Muro González, Á. & Pérez-Martín, J. M. (2021) La concienciación ambiental en el aula de infantil mediante el cine y los cuentos. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 3(1), 1-23. https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2021.v3.i1.1302
- Olsson, D., Gericke, N., & Chang Rundgren, N.-S. (2016). The effect of implementation of education for sustainable development in swedish compulsory schools – assessing pupils’ sustainability consciousness, Environmental Education Research, 22(2), 176-202. https://doi.org/10.1080/13504622.2015.1005057
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1997). Educación para un futuro sostenible: Una visión transdisciplinar para una acción concertada.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021). Declaración de Berlín sobre la educación para el desarrollo sostenible. https://en.unesco.org/sites/default/files/esdfor2030-berlin-declaration-es.pdf
- Parada Barrera, C. S. (2009). Hacia un nuevo concepto de ciudaadanía global. Revista Via Iuris, (7), 98-111. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273920959008
- Ranea Palma, Á. & Flores Marín, A. (2014). Educación ambiental y sostenibilidad urbana. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Junta de Andalucia. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/educacion-ambiental-urbana.html
- Rojano Ramos, S. & Jiménez López, M. Á. (2017). Propuesta didáctica de espacios ambientales en las aulas de educación infantil. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(1), 66-74. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2017.v3i1.2039
- Vega Rojas, P. L. & Padilla Beltrán, L. A. (2014). Ciudadanía global y educación. Ciencia y Poder Aéreo, 9(1), 201-207. https://doi.org/10.18667/cienciaypoderaereo.148
- Vilches, A. & Gil Pérez, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la universidad. El reto de la formación del profesorado. Profeorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 16(2), 25-43. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43678
- Yang, B., Wu, N., Tong, Z., & Sun, Y. (2022). Narrative-based environmental education improves environmental awareness and environmental attitudes in Children aged 6–8. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(11), 1-11. https://doi.org/10.3390/ijerph19116483