La educación femenina en los discursos de Sofía Tartilán y Matilde Cherner, en la revista "La Ilustración de la Mujer" (1873-1877)

  1. Navarro Robles, Cristina 1
  2. Sanfeliu Gimeno, María Luz 1
  1. 1 Universitat de València, España
Revista:
Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea
  1. Martykánová, Darina (coord.)
  2. Núñez García, Víctor Manuel (coord.)

ISSN: 1579-3311 2386-4745

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Trabajo, estatus social y género: una mirada transnacional a la historia de las profesiones (1820-1940)

Número: 29

Páginas: 185-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/PASADO.25548 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea

Resumen

La Ilustración de la Mujer es una revista editada y publicada durante el periodo del Sexenio Democrático y la Restauración, impulsada con un objetivo pedagógico y dirigida a las mujeres. Entre sus líneas podemos encontrar escritos alejados de los temas comunes vinculados a la prensa femenina de la época, centrada en la moda, las labores del hogar o en la exaltación de su función maternal. Las dos figuras destacadas que publican en ella serán Sofía Tartilán y Matilde Cherner, que desde dos posiciones distintas defenderán cuestiones tan importantes como la capacidad intelectual de las mujeres, el trabajo, la autonomía o la instrucción femenina. Esta revista introdujo nuevos temas en el debate social respecto a la educación de las mujeres, su posición social y sus identidades, cuestionando ligeramente el arquetipo del ángel del hogar. No obstante, se seguirán manteniendo las atribuciones del modelo de feminidad y sus cualidades esencialmente relacionadas con la sensibilidad, el cuidado y la domesticidad. La revista va a acoger discursos que plantean nuevas formas de interpretarse como mujeres sin plantear todavía la emancipación femenina u otros derechos civiles, incitando a un cambio de visión del bello sexo sobre sí mismas, motivando el autoconocimiento y la reflexión, en la que la educación de las mujeres se constituye como el centro de la reivindicación.

Referencias bibliográficas

  • Arce, Rebeca. (2008). Dios, Patria y Hogar. La Construcción social de la Mujer española por el catolicismo y las derechas en el primer tercio del siglo XX. Universidad de Cantabria.
  • Ayala, M.ª Ángeles y Rubio, Enrique (s.f). Biografía de Concepción Gimeno de Flaquer. https://www.cervantesvirtual.com/portales/concepcion_gimeno_de_flaquer/ autora_biografia/.
  • Ballarín, Pilar. (2001). La educación de las mujeres en la España contemporánea. (siglos XIX –XX). Síntesis.
  • Casas-Delgado, Inmaculada. (2018). Los albores de la emancipación femenina. Escritoras en la prensa del Sexenio Democrático. El Argonauta español, 15. https://doi.org/10.4000/argonauta.3176
  • Chartier, Roger. (1992). El Mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Gedisa.
  • Díaz, Pilar. (2011). Concepción Gimeno de Flaquer (1850-1919): pionera del Feminismo español. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual. com/obra-visor/concepcion-jimeno-de-flaquer-1850-1919-pionera-del-feminismo-espanol-971282/html/0d489f71-1e3d-4eec-a424-5187325775c1_4. html.
  • Establier, Helena. (2017). Novela Histórica y republicanismo de la Restauración: Ocaso y Aura de Matilde Cherner. En José Manuel González et al. (eds.). La Historia de la Literatura española del siglo XIX (pp. 25-34). Universitat de Barcelona. https://www.cervantesvirtual.com/obra/novela-historica-yrepublicanismo-en-tiempos-de-la-restauracion-ocaso-y-aurora-de-matildecherner-989162/.
  • Ezama, Ángeles. (2014). Las periodistas españolas pintadas por sí mismas. Arbor, 190 (767), a136. https://doi.org/10.3989/arbor.2014.767n3007
  • García, Carmen y Sánchez, José Luis. (1995). Sofía Tartilán. Autobiografía de una educadora desconocida. En IV Coloquio de Historia de la Educación Mujer y Educación en España 1868-1975 (pp. 153-160). Universidade de Santiago.
  • Irisarri, Raquel. (2017). Mujer y Prensa en el Sexenio Democrático (1868-1874). Un medio de participación en el ámbito público. (Trabajo Final de Máster. Universidad de Cantabria).
  • Mínguez, Raúl. (2021). ¿En el regazo de la Iglesia? Las disputas por la educación femenina en Francia y España en el siglo XIX. Espacio, Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, 33, 147-166. https://doi.org/10.5944/ etfv.33.2021.27786
  • Moreno, Diego. (2020). Desde los márgenes: las mujeres en la prensa liberal. En Manuel Cabrera Espinosa (ed.lit.) y Juan Antonio López Cordero (ed.lit.). Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres (pp. 599-613). Archivo Histórico Diocesano de Jaén.
  • Nash, Mary. (2006). Identidades de género, mecanismos de subalternidad y procesos de emancipación femenina. Revista CIDOB d’ afers internacionals, 73, 39-57. https://raco.cat/index.php/RevistaCIDOB/article/view/40380.
  • Nieto, Margarita y García, Carmen. (1995). El pensamiento educativo de Sofía Tartilán. En IV Coloquio de Historia de la Educación Mujer y Educación en España 1868-1975 (pp. 254-260). Universidade de Santiago.
  • Pecharromán, Carolina. (2022). Mujeres periodistas. Profesionalización y activismo en España, Francia y Reino Unido (1850-1931). (Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Madrid).
  • Rebollo, María José y Núñez, Marina. (2007). Tradicionales, rebeldes, precursoras: instrucción y educación de las mujeres españolas a través de la prensa femenina (1900-1970). Historia de la Educación, 26, 181-219. http://hdl.handle. net/11441/17097.
  • Rodríguez, M.ª de los Ángeles. (2000). Matilde Cherner: una voz feminista y crítica ante la prostitución en la España de 1880. En Florencio Sevilla y Manuel Alvar (eds.). Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (pp. 370-378). Castalia.
  • Rodríguez, M.ª de los Ángeles. (2008). Matilde Cherner y ‘La Ilustración de la Mujer’. En Luis F. Díaz Larios et al. (eds.). Lectora, Heroína, Autora (La mujer en la literatura española del siglo XIX). III Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Barcelona, 23-25 de octubre de 2002) (pp. 307-319). PPU.
  • Sáez de Melgar, Faustina. (1873). Las Mujeres Españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra/las-mujeres-espanolas-americanas-ylusitanas-pintadas-por-si-mismas--0/
  • Sánchez, Íñigo. (2000). Galería de escritoras isabelinas: la prensa periódica entre 1833 y 1895 (Vol. 61). Cátedra – Universitat de València.
  • Sánchez, José Luis. (2004). Edición, prólogo y notas. En Sofía Tartilán, Costumbres populares. Colección de cuadros al natural (pp. 3-15). Miraguano Ediciones.
  • Sanfeliu, Luz. (2008). Del laicismo al sufragismo. Marcos conceptuales y estrategias de actuación del feminismo republicano entre los siglos XIX y XX. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 7, 59-78. https://doi. org/10.14198/PASADO2008.7.04
  • Sanfeliu, Luz. (2020). «Luchadoras por la verdad y la justicia». Asociacionismo femenino, derechos y educación en el Sexenio Democrático. Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, 18, 450-485. https://doi.org/10.20318/ hn.2020.5114
  • Simón, María del Carmen. (1991). Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico. Castalia.
  • Simón, María del Carmen. (2001). Puntos de encuentro de las mujeres en el Madrid del siglo XIX. Revista de dialectología y tradiciones populares, 56 (1), 183-202. https://doi.org/10.3989/rdtp.2001.v56.i1.227.
  • Tartilán, Sofía. (1877). La Niñera. En Faustina Sáez de Melgar (ed.). Las Mujeres Españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas (pp. 211-216). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra/ las-mujeres-espanolas-americanas-y-lusitanas-pintadas-por-si-mismas--0/.
  • Tartilán, Sofía. (1877). La Criada (Tipos madrileños). En Faustina Sáez de Melgar (ed.). Las Mujeres Españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas (pp. 669-674). Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra/ las-mujeres-espanolas-americanas-y-lusitanas-pintadas-por-si-mismas--0/.
  • Tartilán, Sofía. (1877). Costumbres populares. Colección de cuadros al natural. Miraguano Ediciones.
  • Trilla, Jaime. (1993). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Ariel Educación.