La formación del oído musical en el 2º curso de la asignatura de lenguaje musical de las enseñanzas profesionales de músicauna propuesta didáctica fundamentada en la literatura musical

  1. MARTÍNEZ CASAS, VICENTE
Dirigida por:
  1. Luisa María Tolosa Robledo Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 08 de enero de 2024

Tribunal:
  1. Sofía Martínez Villar Presidente/a
  2. Ana María Botella Nicolás Secretaria
  3. Sergio Lasuén Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Desde el siglo pasado, el dictado musical ha sido la principal práctica utilizada en la asignatura de Lenguaje Musical de los conservatorios para la formación del oído musical. El presente trabajo tiene como objetivos: 1. Analizar la situación actual de la educación del oído y el fenómeno de la audición desde diferentes enfoques; y 2. Elaborar una propuesta metodológica para el segundo curso de Lenguaje Musical de las Enseñanzas Profesionales de Música de los conservatorios de la Comunidad Valenciana, a través de este análisis previo. Para ello: se ha dado una visión de la formación del oído musical a través de las enseñanzas musicales, desde el punto de vista del alumno y del profesor, y se han analizado los elementos que influyen en la audición y que condicionan su entrenamiento musical, así como las estrategias más convenientes para formar de manera integral el oído musical. Con esta tesis se pretende ofrecer una propuesta didáctica, metodológicamente amplia y variada, que contribuya de manera significativa al entrenamiento auditivo, fundamentada en la utilización de la literatura musical como fuente principal de contenido. Las conclusiones obtenidas en este trabajo ofrecerán una alternativa metodológica al dictado musical tradicional para, a través del repertorio musical de todas las épocas, poder formar el oído musical de una manera más completa e integral.