Análisis de la formación docente y de las acciones educativas en materia de educación para el desarrollo sostenible en el municipio de Benidorm (Alicante)Plan de intervención educativa

  1. Gaya Reig, Marco Antonio
Supervised by:
  1. María Pilar Martínez Agut Director

Defence university: Universitat de València

Fecha de defensa: 20 October 2023

Committee:
  1. Gladys Merma Molina Chair
  2. Cruz Pérez Pérez Secretary
  3. Francisco José del Pozo Serrano Committee member
Department:
  1. THEORY OF EDUC

Type: Thesis

Abstract

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y la ciudadanía mundial han de incorporarse en los planes y programas de todos los niveles educativos, según la Resolución de las Naciones Unidas de 25 de septiembre de 2015 y la Declaración de Berlín (UNESCO, 2021), incluyendo los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptando decisiones fundamentadas y asumiendo un papel activo a la hora de afrontar y resolver los problemas comunes, considerando las competencias clave para la sostenibilidad. En nuestro contexto, la Ley Orgánica 2/2006, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 3/2020 (LOMLOE), reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible. De acuerdo con su disposición adicional sexta, en el año 2025 todo docente debe haber recibido cualificación en las metas establecidas en la Agenda 2030. Para aplicar la normativa internacional y estatal, se considera necesario elaborar diagnósticos sobre el nivel de formación del profesorado en EDS, las estrategias metodológicas utilizadas y las actuaciones docentes. Este es el propósito de esta tesis, contextualizada en el municipio de Benidorm (Alicante). En la investigación se desarrolla el marco teórico que incluye los conceptos y recorrido histórico del desarrollo sostenible, profundizando en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como analizando la situación de la EDS en diferentes contextos. Se incide en la formación inicial del profesorado de las diferentes etapas educativas en la materia objeto de estudio, indicando el papel de la universidad e indagando en la utilización de estrategias metodológicas. Además, se realiza un estudio de la normativa europea, estatal y autonómica sobre la incorporación del desarrollo sostenible en los currículos, y se presentan las características educativas, culturales y las acciones de desarrollo sostenible de la localidad. La investigación es descriptiva; un estudio prospectivo y comparativo de diferentes variables, utilizando una metodología mixta, con la observación, la encuesta y la entrevista como técnicas de recogida de datos. Las dimensiones objeto de estudio respecto a los docentes son: nociones teóricas sobre el desarrollo sostenible, conocimientos legislativos en esta materia, formación docente en Educación para el Desarrollo Sostenible, actitudes y comportamientos del profesorado en desarrollo sostenible, recursos didácticos y metodológicos que se utilizan, y acciones educativas en EDS en el municipio de Benidorm. Del mismo modo, se realiza una revisión del tratamiento que desde los Proyectos Educativos de los Centros educativos y las Programaciones Generales Anuales (PGA) se les concede a diferentes aspectos de la Educación para el Desarrollo Sostenible. La población objeto de estudio la conforman 848 docentes que desempeñan su tarea en el curso 2022-23 en los centros de enseñanzas no universitarias del municipio de Benidorm; la muestra recogida de 443 de participantes sobrepasa los niveles estadísticos pretendidos (nivel de confianza del 95% y probabilidad de error de 5%). Los resultados obtenidos indican que en esta temática es posible la mejora de la formación, competencias y conocimientos de los/as docentes de los centros educativos en diferentes aspectos relacionados con la EDS y en las acciones con los recursos de la localidad. Finalmente, se presenta un plan de intervención dirigido al profesorado de los centros educativos del municipio, realizando propuestas en distintos niveles, tanto teóricas como prácticas, que tienen como propósito mejorar la participación e implicación en este ámbito, que ha sido validado por representantes de los centros docentes e implantado en un centro con resultados óptimos.