Diagnóstico del nivel de competencia digital autopercibido del profesorado universitario para la creación de contenidosincidencia de la modalidad de enseñanza

  1. María de Lourdes Ferrando-Rodríguez 1
  2. Vicente Gabarda Méndez 1
  3. Diana Marín- Suelves 1
  4. Jesús Ramón-Llin Más 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revue:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Année de publication: 2024

Titre de la publication: La competencia digital docente y el diseño de situaciones innovadoras con TIC para la mejora del aprendizaje

Volumen: 76

Número: 2

Pages: 87-105

Type: Article

DOI: 10.13042/BORDON.2024.98836 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Bordón: Revista de pedagogía

Résumé

INTRODUCCIÓN. La tecnología y sus potencialidades han permitido dibujar nuevos escenarios formativos mediados, que, basándose en principios como la no presencialidad física o la comunicación asíncrona, rompen con los tradicionales ejes espaciales y temporales de la Educación Superior y flexibilizan los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta realidad da lugar a modalidades híbridas o en línea que ponen la competencia digital docente en el centro del proceso, convirtiéndose en una variable básica para el éxito de la propia acción formativa. OBJETIVO. Desde una óptica de autopercepción, el objetivo del presente estudio es identificar el nivel de competencia digital vinculado a la creación de contenidos que tiene el profesorado que ejerce su rol en titulaciones conducentes a la docencia en diferentes modalidades de enseñanza, analizando, también, variables como los años de experiencia o la dedicación. MÉTODO. La muestra estuvo compuesta por 770 participantes de diferentes universidades del estado español, y que respondieron a una selección de ítems del cuestionario DigCompEdu Check-In vinculados con la utilización, selección y creación de contenidos digitales. RESULTADOS. Los resultados arrojan que ni la experiencia, ni la dedicación, influyen en la competencia digital del profesorado, pero sí la modalidad en la que imparten docencia: el profesorado que impartió docencia en modalidad a distancia-online tuvo mayor competencia digital inicial y final que el profesorado que impartió en modalidad presencial. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES. Los resultados invitan tanto a encarar nuevos estudios que evidencien la percepción que tienen los docentes frente al nivel de competencia digital para la creación de contenidos, como a seguir apostando por formaciones de profesorado que tengan en cuenta entornos y contextos institucionales, como modalidades de enseñanza-aprendizaje al momento de crear contenidos educativos digitales.

Références bibliographiques

  • Aguaded, I. y Ortiz-Sobrino, M. (2022). La educación en clave audiovisual y multipantalla. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 31-39. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.31454
  • Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A. y Martín-Gómez, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de covid-19. Visiones del alumnado. Campus Virtuales, 9(2), 35-50.
  • Alvarado-Rodas, H. (2020). Competencias digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del docente y estudiante. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 12-23. https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.28
  • Arkorful, V. y Abaidoo, N. (2015). The role of e-learning, advantages and disadvantages of its adoption in higher education. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 12(1), 29-42.
  • Babatunde, O. y Soykan, E. (2020). Covid-19 pandemic and online learning: the challenges and opportunities. Interactive Learning Environments, 1-13. https://doi.org/10.1080/10494820.2020
  • Balladares-Burgos, J. y Valverde-Berrocoso, J. (2022). El modelo tecnopedagógico TPACK y su incidencia en la formación docente: una revisión de la literatura. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 6(1), 63-72. https://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp63-72)
  • Bartolomé, A. (2004). Blended Learning. Conceptos básicos. Píxel- Bit. Revista de Medios y Educación, 23, 7-20.
  • Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J., Palacios-Rodríguez, A. y Barroso-Osuna, J. (2020b). Development of the teacher digital competence validation of DigCompEdu check-in questionnaire in the university context of Andalusia (Spain). Sustainability, 12(15), 6094. https://doi.org/10.3390/su12156094
  • Cabero-Almenara, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020a). Marco Europeo de Competencia Digital Docente “DigCompEdu”. Traducción y adaptación del cuestionario “DigCompEdu Check-In”. EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
  • Cabero-Almenara, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2021). La evaluación de la educación virtual: las e-actividades. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 169-188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
  • Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The digital competence framework for citizens with eight proficiency levels and examples of use. Joint Research Centre. https://doi.org/10.2760/38842
  • Castro-Rodríguez, M., Marín-Suelves, D., López-Gómez, S. y Rodríguez-Rodríguez, J. (2021). Mapping of Scientific Production on Blended Learning in Higher Education. Education. Sciences, 11, 494. https://doi.org/10.3390/educsci11090494
  • Chin, J., Ching, G., Del Castillo, F., Wen, T., Huang, Y., Del Castillo, C., Gungon, J. y Trajera, S. (2022). Perspectives on the Barriers to and Needs of Teachers’ Professional Development in the Philippines during covid-19. Sustainability, 14, 470. https://doi.org/10.3390/su14010470
  • Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2008). The Methodology of Educational Research. Metaichmio Athens.
  • Colomo, E., Gabarda, V., Cívico, A. y Cuevas, N. (2020). Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 59, 7-25. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74358
  • Damşa, C., Langford, M., Uehara, D. y Scherer, R. (2021). Teachers’ agency and online education in times of crisis. Computers in Human Behavior, 121, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106793
  • Dávila, R. C., Pasquel, A. F., Cribillero, M. C., Arroyo, V. M. y Bustamante, R. (2023). Competencia digital docente y tecnologías de información y comunicaciones en profesores universitarios. Revista Conrado, 19(90), 146-156.
  • Díaz-Arce, D. y Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006
  • Duarte, A., Guzmán, M. y Yot, C. (2018). Aportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docente. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21, 155. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19013
  • Ekren, G. y Kumtepe, E. (2016). Openness Initiatives in Distance Education. Global Learn, 16(1), 346-351.
  • Espejo-Villar, B., Lázaro, L. y Álvarez-López, G. (2020). Estudio del blended learning en el gobierno universitario español: Tecnocracia digital versus conocimiento científico. Bordón. Revista de Pedagogía, 72(3), 85-103. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.73343
  • Esteve, F., Llopis, M. y Adell, J. (2021). Nueva visión de la competencia digital docente en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 27(96), 1-11. https://doi.org/10.5281/zenodo.5790340
  • Esteve-Mon, F., Llopis-Nebot, M. y Adell-Segura, J. (2020). Digital Teaching Competence of University Teachers: A Systematic Review of the Literature. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15(4), 399-406. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033225
  • Fernández, E., Ordóñez, E., Morales, B. y Belmonte, J. (2019). La competencia digital en la docencia universitaria. Octaedro.
  • Fernández-Márquez, E., Leiva-Olivencia, J. y López-Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231.
  • Ferrando-Rodríguez, L., Gabarda, V., Marín- Suelves, D. y Ramón-Llin Más, J. (2023b). ¿Crea contenidos digitales el profesorado universitario? Un diseño mixto de investigación. Pixel-Bit.
  • Revista de Medios y Educación, 66, 137-172. https://doi.org/10.12795/pixelbit.96309
  • Ferrando-Rodríguez, M. L., Marín-Suelves, D., Gabarda-Méndez, V. y Ramón-Llin Más, J. A. (2023a). Profesorado universitario. ¿Consumidor o productor de contenidos digitales educativos? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 13-25. https://doi.org/10.6018/reifop.543391
  • Gabarda, V., Colomo, E. y Romero, M. (2019). Metodologías didácticas para el aprendizaje en línea. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 8(2), 19-36. https://doi.org/10.30827/Digibug.58493
  • Gabarda, V., Ferrando-Rodríguez, L. y Romero, M. M. (2023). El docente como prosumidor de contenidos digitales: revisión de la literatura. ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación Docencia Creativa, 12(3), 32-41. https://doi:10.30827/digibug.79658
  • García, M., Morales, M. y Gisbert, M. (2022). El desarrollo de la Competencia Digital Docente en Educación Superior. Una revisión sistemática de la literatura.
  • RITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 13, 173-199. https://doi.org/10.6018/riite.543011
  • García-Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
  • García-Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
  • García-Peñalvo, F. (2022). El sistema universitario ante la COVID-19: retrospectiva y prospectiva de la transformación digital. En F. Llorens Largo y R. López-Meseguer (eds.), Transformación digital de las universidades. Hacia un futuro postpandemia (pp. 142-148). Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
  • García-Ruiz, R., Aguaded, I. y Bartolomé-Pina, A. (2018). La revolución del blended learning en la educación a distancia. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 25-32. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.19803
  • González, M., Perdomo, K. y Pascuas, Y. (2017) Aplicación de las TIC en modelos educativos blended Learning: una revisión sistemática de literatura. Sophia 13(1), 144-154.
  • Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 58-68. https://doi.org/10.14201/eks20151615868
  • Gros, B., Sancho, T., Borges, F., Bautista, G., García, I., López, C. y Lara, P. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del siglo XXI. UOC.
  • Imbernón-Muñoz, F., Silva-García, P. y Guzmán-Valenzuela, C. (2011). Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial. Comunicar, 36, 107-114. https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-01
  • Makri, K., Papanikolaou, K., Tsakiri, A. y Karkanis, S. (2014). Blending the Community of Inquiry Framework with Learning by Design: Towards a Synthesis for Blended Learning in Teacher Training. Electronic Journal of e-Learning, 12(2), 183-194.
  • Marek, M., Chew, C. y Wu, W. (2021). Teacher experiences in converting classes to distance learning in the COVID-19 pandemic. International Journal of Distance Education Technologies (IJDET), 19(1), 89-109.
  • Marimon-Marti, M., Cabero, J., Castaneda, L., Coll, C., De Oliveira, J. y Rodríguez-Triana, M. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69), 1-32. http://dx.doi.org/10.6018/red.505661
  • Marín, D., Gabarda, V. y Vidal, M. (2021). E-learning y desarrollo de competencias clave: un estudio bibliométrico. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 10(2), 106.138. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13361
  • Marín-Suelves, D., Gabarda-Méndez, V. y Ramón-Llin Más, J. A. (2022). Análisis de la competencia digital en el futuro profesorado a través de un diseño mixto. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(70), 1-30. https://doi.org/10.6018/red.523071
  • Martín-Cuadrado, A., Lavandera-Ponce, S., Mora-Jaureguialde, B., Sánchez-Romero, C. y Pérez-Sánchez, L. (2021). Working methodology with public universities in Peru during the pandemic-continuity of virtual/online teaching and learning. Education Sciences, 11(351), 1-26. https://doi.org/10.3390/educsci11070351
  • Martínez, R., Muñoz, A., Cantabella, M. y Ayuso, B. (2024). Diseño de acciones formativas para mejorar las competencias digitales del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(1), 117-133. https://doi.org/10.6018/reifop.575071
  • Mas, V., Peirats, J. y Gabarda, V. (2023). Competencia digital en la formación permanente del profesorado: análisis comparativo entre la Comunidad Valenciana y Galicia. Revista Española de Educación Comparada, 44, 305-323. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37286
  • Mora-Cantallops, M., Inamorato, A., Villalonga-Gómez, C., Lacalle, J. Camarillo, J., Sota, J., Velasco, J. y Ruiz, P. (2022). Competencias digitales del profesorado universitario en España. Un estudio basado en los marcos europeos DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://dx.doi.org/10.2760/448078
  • Morales-Salas, R. y Rodríguez, P. (2022). Retos y desafíos en la Educación Superior: una mirada desde la percepción de los docentes. Education in the Knowledge Society: EKS, 23, e264020. https://doi.org/10.14201/eks.26420
  • Morro-Sumary, W. (2021). Las competencias digitales en la Educación Virtual Universitaria. Yachay-Revista Científico Cultural, 10(1), 539-546. https://doi.org/10.36881/yachay.v10i1.386
  • Mosquera, I. (2021). El desarrollo de la competencia digital de futuros docentes en una universidad en línea. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(4), 121-143. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89823
  • Palacios, A., Cabero-Almenara, J. y Barroso-Osuna, J. (2023). Competencia Digital Docente según #Dig-CompEdu. Aportes desde la investigación. Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica.
  • Paniagua, A., Luengo, R., Torres Carvalho, J. y Casas, L. (2017). Blended learning en la formación permanente del profesorado. RED. Revista de Educación a Distancia, 52.
  • Pardo, M. I. y San Martín, Á. (2020). Tecnologías y cultura organizativa en los centros escolares: ¿la uberización de las relaciones laborales? Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 58, 161-179. https://doi.org/10.12795/pixelbit.72767
  • Rambay, M. G. y De la Cruz, J. (2020). Desarrollo de las competencias digitales en los docentes universitarios en tiempo pandemia: Una revisión sistemática. In Crescendo, 11(4), 511-527. https://doi.org/10.21895/incres.2020.v11n4.06
  • Redecker, C. y Punie Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: Dig-CompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770
  • Sá, M. y Serpa, S. (2020). COVID-19 and the promotion of digital competences in education. Universal Journal of Educational Research, 8(10), 4520-4528. https://doi.org/10.13189/ujer.2020.081020
  • Salinas, J., De Benito, B., Pérez, A. y Gisbert, M. (2018). Blended learning, más allá de la clase presencial. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 195-213. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18859
  • Siemens, G., Gašević, D. y Dawson, S. (2015). Preparing for the digital university: a review of the history and current state of distance, blended, and online learning. Athabasca University.
  • Solís, J., y Jara, V. (2019). Competencia digital de docentes de Ciencias de la Salud de una universidad chilena. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 56, 193-211. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10
  • Targino, J., Assunçao, A., Eburneo, A., Malmonge, A., Pires, I., Simoes, M. y Garbin, M. (2022). Dificultades para los profesores de enseñanza superior en el contexto de la pandemia de COVID-19. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 111-126. https://doi.org/10.35362/rie8814819
  • Toscano-Alonso, M., Aguaded Gómez, J., Manotas Salcedo, E. y Farias-Gaytán, S. (2022). Producción audiovisual universitaria: espacios de innovación docente en Iberoamérica. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(1), 41-58. https://doi.org/10.5944/ried.25.1.30611
  • Véliz, M. y Gutiérrez, V. (2021) Modelos de enseñanza sobre buenas prácticas docentes en las aulas virtuales. Apertura 13, 1, pp. 150-165 https://doi.org/10.32870/Ap.v13n1.1987
  • Villarroel, V. y Stuardo, W. (2022). Proponiendo una EdTech sustentable. Más allá de docentes powerpointers y clickerers en la Universidad. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 241-258. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32620
  • Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A. y Esteve-Mon, F. (2022). Desarrollo de la competencia digital docente en contextos universitarios. Una revisión sistemática. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(2), 11-27. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.2.001