Effects of an inclusive running event on children’s attitudes toward disability students in physical education

  1. Juan Ramón Martínez-Morales 1
  2. Rafael Martínez-Gallego 1
  3. Jesús Ramón-Llin 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 56

Páginas: 1056-1065

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

En la actualidad, la educación física se considera una asignatura integral que pretende no sólo mejorar las habilidades motrices, sino también crear hábitos de vida saludables y promover valores que faciliten la inclusión. Este estudio analizó los efectos de una carrera en las actitudes del alumnado hacia la inclusión y la adaptación de las normas deportivas, teniendo en cuenta el género, el curso escolar, la discapacidad, el nivel de competitividad y el tipo de deporte extraescolar practicado en la escuela. En la San Silvestre 2022 de Valencia (España) participaron más de 600 personas -entre alumnado, profesorado y voluntarios-, 170 de las cuales eran estudiantes de 16 colegios que respondieron a un cuestionario. Los resultados mostraron que el evento no tuvo un efecto significativo en la mejora de las actitudes hacia la inclusión y la adaptación de las normas deportivas, aunque tanto las puntuaciones del pre-test como del post-test fueron muy positivas (superiores a 3,5 sobre 4); sin embargo, las respuestas mostraron que la mayoría de los participantes tenían actitudes muy positivas y un alto nivel de satisfacción e interés en participar en futuros eventos de running (más del 90%). Encontramos que las actitudes hacia la inclusión eran más bajas entre los chicos que no tenían una discapacidad, que eran altamente competitivos y que participaban en deportes individuales. En conclusión, recomendamos organizar este tipo de eventos para motivar al alumnado y mantener buenas actitudes hacia la integración en la educación física.

Referencias bibliográficas

  • Abellán, J., Sáez-Gallego, N., & Reina, R. (2018). Explorando el efecto del contacto y el deporte inclusivo en Educa-ción Física en las actitudes hacia la discapacidad intelectual en estudiantes de secundaria.[Exploring the effect of contact and inclusive sport on Physical Education in the attitudes toward intellectual disability of high school stu-dents]. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. doi: 10.5232/ricyde, 14(53), 233-242. https://doi.org/10.5232/ricyde
  • Adie, J. W., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2008). Achievement goals, competition appraisals, and the psychological and emotional welfare of sport participants. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30(3), 302-322. https://doi.org/10.1123/jsep.30.3.302
  • Ainscow, M. (2009). Developing inclusive education system: What are the levers for change? In P. Hicky & G. Thom-as (Eds.), Inclusion and diversity in education (Vol. 2, pp. 1-13). Sage Publishing.
  • Allport, G. (1954). The nature of prejudice. New York: Doubleday Books
  • Almeida, A., de Sousa, T., & Jales, E. (2023). Determinants for an inclusive physical education: perception of a group of specialist teachers in inclusion. Retos, 47, 282-291. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94755
  • Arufe-Giráldez, V., Zurita-Ortega, F., Padial-Ruz, R., & Castro-Sánchez, M. (2019). Association between level of empathy, attitude towards physical education and victimization in adolescents: A multi-group structural equation analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(13), 2360. https://doi.org/10.3390/ijerph16132360
  • Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
  • Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2010). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas y motivación en educación física: Comparación entre chicas y chicos. Revista de Psicología del Deporte, 19(1), 157-176.
  • Bebetsos, E., Derri, V., & Vezos, N. (2017). Can an intervention program affect students’ attitudes toward inclusive physical education? An application of the “theory of planned behavior”. Journal of Psychiatry, 20(6), 429. https://doi.org/10.4172/2378-5756.1000429
  • Block, M. E. (1995). Development and validation of the Children's Attitudes Toward Integrated Physical Education- Revised (CAIPE-R) Inventory. Adapted Physical Activity Quarterly, 12(1), 60-77. https://doi.org/10.1123/apaq.12.1.60
  • Block, M. E., & Obrusnikova, I. (2015). Inclusion in physical education: A review of the literature from 1995-2013. Adapted Physical Activity Quarterly, 32(3), 250-269. https://doi.org/10.1123/apaq.2013-0109
  • Campos, M. J., Ferreira, J. P., & Block, M. E. (2014). Influence of an awareness program on Portuguese middle and high school students' perceptions of peers with disabilities. Psychological Reports, 115(3), 897-912. https://doi.org/10.2466/11.15.PR0.115c26z7
  • Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1(1), 3-7.
  • Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2017). Research methods in education. Routledge.
  • Comprehensive Plan for the Promotion of Sport and Physical Activity for People with Disabilities (2009). Retrieved from Consejo Superior de Deportes. https://www.csd.gob.es/sites/default/files/media/files/2018-09/Actividad%20F%C3%ADsica%20y%20Deporte%20Edad%20Escolar%20v.1.pdf
  • Felipe-Rello, C., Puerta, I. G., & Tejero-González, C. M. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y re-creación, (37), 713-721. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69909
  • Gallotta, M. C., Iazzoni, S., Emerenziani, G. P., Meucci, M., Migliaccio, S., Guidetti, L., & Baldari, C. (2016). Effects of combined physical education and nutritional programs on schoolchildren's healthy habits. PeerJ, 4, e1880. https://doi.org/10.7717/peerj.1880
  • García-López, L. M., & Gutiérrez, D. (2015). The effects of a sport education season on empathy and assertiveness. Physical Education and Sport Pedagogy, 20(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/17408989.2013.780592
  • Goklany, I. M. (2004). Climate change and malaria. Science, 306(5699), 55-57. https://doi.org/10.1126/science.306.5699.55
  • Haerens, L., Kirk, D., Cardon, G., & de Bourdeaudhuij, I. (2011). Toward the development of a pedagogical model for health-based physical education. Quest, 63(3), 321-338. https://doi.org/10.1080/00336297.2011.10483684
  • Hortigüela, D., Hernando, A., Pérez-Pueyo, Á., & Fernández-Río, J. (2019). Cooperative learning and students' moti-vation, social interactions and attitudes: Perspectives from two different educational stages. Sustainability, 11(24), 7005. https://doi.org/10.3390/su11247005
  • Hutzler , Y., & Levi, I. ( 2008 ) Including children with disability in physical education: general and specifi c attitudes of high-school students . European Journal of Adapted Physical Activity , 1 ( 2 ), 21 - 30. https://doi.org/10.5507/euj.2008.006
  • Jickling, B. (1994). Studying sustainable development: Problems and possibilities. Canadian Journal of Educa-tion/Revue canadienne de l'éducation, 19(3), 231-240. https://www.jstor.org/stable/1495389
  • Kentiba, E. (2013). Challenges and problems affecting the participation of disabled children in physical education and extracur-ricular activities (Master's thesis). Addis Ababa University.
  • Keegan, R. J., & Hurley, D. A. (2009). Attitudes of typically developing children towards their peers with physical disabilities: A review of literature. European Physical Education Review, 15(2), 131-150. https://doi.org/10.1177/1356336X09345231
  • López-Valenciano, A., Suárez-Iglesias, D., Sanchez-Lastra, M. A., & Ayán, C. (2021). Impact of COVID-19 pandem-ic on university students' physical activity levels: An early systematic review. Frontiers in Psychology, 12, 3787. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.637984
  • Lindsay, S., & Edwards, A. (2013). A systematic review of disability awareness interventions for children and youth. Disability and Rehabilitation, 35(8), 623-646. https://doi.org/10.3109/09638288.2012.702850
  • Luarte-Rocha, C., López-Casanova, L., Navarro-Gajardo, V., Pleticosic, Y., Sagredo-Aravena, R., de Castelli de Campos., & Campos, K. (2023). Awareness programs towards people with disabilities in the school context, phys-ical education and health: A systematic review of the last 10 years. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (50), 1281-1288. https://doi.org/10.47197/retos.v50.99529
  • Marqués, M., Sousa, C., & Cruz, J. (2013). Strategies for teaching life skills through sport in young people at risk of social exclusion. Apunts Educación Física y Deportes, 112(2), 63-71. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/2).112.06
  • McKay, C., Block, M., & Park, J. Y. (2015). The impact of Paralympic School Day on student attitudes toward inclu-sion in physical education. Adapted Physical Activity Quarterly, 32(4), 331-348. https://doi.org/10.1123/APAQ.2015-0045
  • Mampaso,J., Alonso, M., & Hernández, A. (2020). Autopercepción de la experiencia de aprendizaje en el entorno virtual en jóvenes universitarios con discapacidad intelectual. Revista de estilos de Aprendizaje (Journal of Learning Styles) (13), 140-154
  • Moradi, J., Bahrami, A., & Dana, A. (2020). Motivation for participation in sports based on athletes in team and indi-vidual sports. Physical Culture and Sport Studies and Research, 85(1), 14-21. https://doi.org/10.2478/pcssr-2020-0002
  • Nieva, C., & Lleixà, T. (2018). Inclusion of immigrant girls and beliefs of physical education teachers. Apunts Educación Física y Deportes, 134, in press. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.07
  • Ocete, C., Pérez-Tejero, J., & Coterón, J. (2015). Propuesta de un programa de intervención educativa para facilitar la inclusión de alumnos con discapacidad en educación física (Propose of an educative intervention program for inclu-sion of children with disability in general physical education). Retos (27), 140-145 https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34366
  • Ocete, C., Pérez-Tejero, J., Coterón, J., & Reina, R. (2022). How do competitiveness and previous contact with peo-ple with disabilities impact on attitudes after an awareness intervention in physical education?. Physical Education and Sport Pedagogy, 27(1), 19-31. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1834527
  • Ocete, C., Pérez-Tejero, J., Pinilla, J., & Polo, I. (2016). Guía de carreras populares inclsuivas. Una herramienta para el fomento de todos. (Ed) Perez-Tejero, J. Universidad Politécnica de Madrid, Fundación Sanitas, Psysport.
  • Ocete, C., Pérez-Tejero, J., Franco, E., & Coterón, J. (2017). Validation of the Spanish version of the questionnaire “Attitudes of students towards integration in physical education (CAIPE-R)”. Psychologica, Sociedad y Educacion, 9(3), 447-458. https://doi.org/10.25115/psye.v%vi%i.1114
  • Piéron, M., & Ruiz-Juan, F. (2010). Actividad físico-deportiva y salud. Análisis de los determinantes de la práctica en el alum-nado de enseñanza secundaria. Consejo Superior de Deportes.
  • Reina, R., Hutzler, Y., Iniguez-Santiago, M. C., & Moreno-Murcia, J. A. (2019). Student attitudes toward inclusion in physical education: The impact of ability beliefs, gender, and previous experiences. Adapted Physical Activity Quar-terly, 36(2), 132-149. https://doi.org/10.1123/apaq.2018-0147
  • Rello, C. F., Puerta, I. G., & Tejero-González, C. M. (2018). Análisis comparativo del efecto de tres programas de sensibilización hacia la discapacidad en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recrea-ción, (34), 258-262. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.59889
  • Ríos, M. (2004). Physical education and the inclusion of students with disabilities. In Didáctica de la educación física: Una perspectiva crítica y transversal (pp. 147-169). Biblioteca Nueva.
  • Rössner, S. (2002). Obesity: The disease of the twenty-first century. International Journal of Obesity, 26(S2), S2-S4. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0802209
  • Ruiz-Juan, F., Piéron, M., & Zamarripa, J. (2011). Spanish version of the Task and Ego Orientation in Sport Question-naire (TEOSQ) adapted to physical education. Estudios de Psicología, 32(2), 179-193. https://doi.org/10.1174/021093911795978287
  • Schulenkorf, N., Sugden, J., & Burdsey, D. (Eds.). (2016). Sport for development and peace as contested terrain: Place, community, ownership. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315765769
  • Sharma, U., Armstrong, A. C., Merumeru, L., Simi, J., & Yared, H. (2019). Addressing barriers to implementing in-clusive education in the Pacific. International Journal of Inclusive Education, 23(1), 65-78. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1514751
  • Slininger, D., Sherrill, C., & Jankowski, C. M. (2000). Children’s attitudes toward peers with severe disabilities: Revis-iting contact theory. Adapted Physical Activity Quarterly, 17, 176–196. https://doi.org/10.1123/apaq.17.2.176
  • Solís, P.; & Borja, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapa-cidad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (39), 7-12. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77841
  • Tavares, W. (2011). An Evaluation of the Kids Are Kids Disability Awareness Program: Increasing Social Inclusion Among Children With Physical Disabilities. Journal of Social Work in Disability and Rehabilitation, 10(1), 25-35. https://doi.org/10.1080/1536710X.2011.546296
  • United Nations. (2015). Transforming our world: The 2030 agenda for sustainable development. https://sdgs.un.org/2030agenda
  • United Nations. (n.d.-a). Goal 10: Reduce inequality within and among countries. Retrieved August 5, 2023, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/inequality/
  • United Nations. (n.d.-b). Goal 5: Achieve gender equality and empower all women and girls. Retrieved August 5, 2023, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/gender-equality/
  • UNICEF. (2015). SDG3: Good health and well-being. Retrieved August 5, 2023, from https://data.unicef.org/sdgs/goal-3-good-health-wellbeing/#:~:text=SDG%203%20aims%20to%20prevent,and%20regions%20are%20priority%20are%20areas
  • Valderrama-Padilla, S., de Campos, L. F. C. C., Fernandez-Muñoz, M., Gamonales, J. M., Van Munster, M. D. A., Norambuena, J. S. P., ... & Dos Santo, L. G. T. F. (2023). Efectividad de los programas de sensibilización hacia las personas con discapacidad, implementados en las clases de educación física: Revisión Sistemática. Revista Peruana de ciencia de la actividad física y del deporte, 10(3):1695 - 1715
  • Whitehead, M. (2013). Definition of physical literacy and clarification of related issues. ICSSPE Bulletin, 65, 29-34.
  • Xafopoulos, G., Kudlacek, M., & Evaggelinou, C. (2009). Effect of the intervention program «Paralympic school day» on attitudes of children attending international school towards inclusion of students with disabilities. Paper presen-ted at the Acta Universitatis Palackianae Olomucensis. Gymnica.