La Pedagogía de las Multiliteracidades en la Didáctica del español como L2una aproximación a la creación activa de significado

  1. Reyes Torres, Agustín 1
  2. Lacorte, Manel 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 University of Maryland, College Park
    info

    University of Maryland, College Park

    College Park, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/047s2c258

Revista:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Año de publicación: 2024

Número: 36

Páginas: 27-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DILL.84478 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica. Lengua y literatura

Resumen

Este artículo presenta un enfoque pedagógico para la enseñanza del español como lengua segunda o adicional (L2) que tiene como objetivo fomentar la capacidad de los estudiantes para pensar de manera crítica, expresar sus ideas y construir un conocimiento activo. Tomando como base el papel imprescindible del docente como mediador y la combinación del lenguaje verbal con otros modos de representación visuales, auditivos y espaciales característicos de la sociedad multimodal actual, detallamos los conceptos fundamentales de la Pedagogía de las multiliteracidades (Pedagogy of multiliteracies) e ilustramos su puesta en práctica con una unidad didáctica orientada a un nivel intermedio medio o alto. Asimismo, explicamos las nociones de planificación hacia atrás (backward design), preguntas esenciales (essential questions), los cuatro actos pedagógicos para el proceso del conocimiento y una propuesta de evaluación con técnicas formativas y sumativas. La última sección del artículo relaciona la Pedagogía de las multiliteracidades con la Taxonomía de Bloom (1956), y destaca la interacción orientada al intercambio significativo de información entre los aprendientes sobre temas de auténtico interés personal y social.