Una mirada al nivel actual de expresión escrita en Secundaria a través de un estudio de caso en Navarra

  1. Parra Sánchez, Diego Ernesto 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Digilec: revista internacional de lenguas y culturas

ISSN: 2386-6691

Ano de publicación: 2022

Volume: 9

Páxinas: 180-198

Tipo: Artigo

DOI: 10.17979/DIGILEC.2022.9.0.9053 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Digilec: revista internacional de lenguas y culturas

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Ante la ingente cantidad de retos que la sociedad actual demanda, la educación secundaria obligatoria no solo constituye el principal campo de aprendizaje de las destrezas necesarias para satisfacerlos, sino que continúa actuando como un relevante instrumento generador de oportunidades laborales. Entre estas destrezas, las englobadas por la competencia lingüística ocupan un espacio de especial importancia, sobre todo en lo relativo a la expresión escrita. Sin embargo, al contrario de lo que cabría esperar teniendo en cuenta las horas lectivas que se le dedica, la realidad arroja un nivel de expresión escrita muy mejorable para el segundo ciclo de ESO. Este trabajo de investigación pretende ofrecer un análisis de los errores más recurrentes en esta área competencial a través de un estudio de corpus formado por redacciones de alumnos de 4º curso de un centro de Navarra, realizadas a finales del curso 2020-2021 y ante la perspectiva de la titulación. Todo ello con el objetivo no solo de contribuir como base documental a otros trabajos enfocados al desarrollo de metodologías específicas que ayuden a revertir esta situación, sino con la vocación también de indagar en las causas que han propiciado esta realidad.

Referencias bibliográficas

  • Aznárez, M. (2006). La fraseología metalinguística con verbos de lengua en español actual. Peter Lang.
  • Blanco, M. I. (2002). Evaluación, promoción y titulación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Organización y gestión educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 10(3), 27-29.
  • Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós.
  • Decreto Foral 24/2015, de 22 de abril, por el que se estabelece el currículo de enseñanzas de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra, BON de 2 de julio de 2015.
  • https://www.auladidactica.com/wp-content/uploads/docs/legislacion-secundaria/eso/navarra.pdf
  • Decreto Foral 4/2017, de 20 de enero, por el que se regula la evaluación, promoción y titulación del alumnado que cursa la Educación Secundaria Obligatoria, BON de 10 de febrero de 2017.
  • https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/orden_foral_4-2017_memoria_justificativa_.pdf
  • Fabregat S. (2009). Competencia en comunicación lingüística y expresión escrita en ESO. Cinco textos de Daniel Cassany. Caleidoscopio, revista de contenidos educativos del CEP de Jaén, 2, 1-9.
  • Fabregat S., Moreno M., Gutiérrez F., y Berbel J.M. (2010). Hábitos del alumnado en la composición del texto escrito en Secundaria. Actas del XI Simposio Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (pp. 35-52). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  • Gómez A. y Arcos. D. (2007). Plan de mejora de la competencia lingüística. Elaboración del proyecto lingüístico de centro. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 11, 24-38.
  • Iturritza I. y Aznárez M. (2022). La poesía en Secundaria: un estudio a través de un taller de escritura creativa colaborativa. En M.J. Maldonado y M. Gutiérrez (Eds.), De la literatura infantil a la competência literaria (pp. 87-100). Dykinson.
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, BOE, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013
  • Llamazares, M.T., Alonso-Cortés, M.D. y Sánchez, S. (2015). Factores que influyen en el aprendizaje de la comprensión lectora y de la composición escrita. Tres estúdios realizados en aulas de Educación Infantil y Educación Primaria. Investigaciones sobre lectura, 3, 67-82.
  • Lorenzo F. (2016). Competencia en comunicación linguística. Claves para el avance de la comprensión lectora en las pruebas PISA. Revista de educación, 4(15), 56-72.
  • OCDE (2015). Informe PISA,
  • https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
  • OCDE (2018). Informe PISA,
  • https://www.oecd.org/pisa/PISA%202018%20Insights%20and%20Interpretations%20FINAL%20PDF.pdf
  • Real Decreto 562/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado em Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller, BOE, núm. 132, de 3 de junio de 2017.
  • https://www.boe.es/boe/dias/2017/06/03/pdfs/BOE-A-2017-6250.pdf
  • Ruiz de Francisco, I., Correa, J.L. y García, Á. (1998). La enseñanza de la lengua escrita en la educación secundaria obligatoria. Revista Interuniversitaria de formación del professorado, 31, 89-104.
  • Rodríguez, Á. J., Castro, J.J., Hernández J.M., y Rodríguez, E. (2012). Promoción, titulación y reclamaciones en la ESO: entre LOGSE, la LOCE y la LOE. Acción pedagógica, 21(1), 50-57.
  • Smith, F. (1993). Reading like a writer. Language Arts, 60, 67-83.
  • Smith, F. (1993). Escritura creativa. Edaf.