Antes de enseñar a leerMetacognición lectora y formación de docentes
- Díaz Díaz, Mario 1
- Echegoyen Sanz, Yolanda 1
- Martín Ezpeleta, Antonio 1
- 1 Universitat de València, Valencia, España
ISSN: 0100-1574, 1980-5314
Año de publicación: 2023
Volumen: 53
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cadernos de Pesquisa
Resumen
Este trabajo presenta una investigación exploratoria transversal cuyo objetivo es evaluar la conciencia de metacognición lectora de los futuros maestros, grupo estratégico para entender la enseñanza de la lectura del presente y del futuro inmediato. Para ello, 252 estudiantes de Magisterio completaron el cuestionario validado MARSI (Metacognitive Awareness of Reading Strategies Inventory). Los resultados obtenidos indican que estos futuros maestros prefieren las estrategias de resolución de problemas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en función del grado (Educación Infantil o Primaria) y el género (las mujeres utilizan más estrategias de apoyo a la lectura). Por último, se valora la pertinencia de tener en cuenta esta identidad metacognitiva lectora para actualizar la formación lectora de los estudiantes de Magisterio.
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