La biblioteca escolar, un espacio imprescindible

  1. Lluch, Gemma
Revue:
Clip de Sedic: Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica

ISSN: 2659-2983

Année de publication: 2023

Número: 88

Type: Article

DOI: 10.47251/CLIP.N88.130 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Clip de Sedic: Revista de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica

Résumé

La biblioteca escolar es el centro de la construcción de conocimiento de la comunidad educativa, de diálogo en torno a la lectura y desde todas las áreas de trabajo. Desde esta perspectiva, en la primera parte, revisamos cuáles son los retos a los que se enfrenta hoy la biblioteca escolar y que en muchos centros ya han conseguido. En la segunda, recordamos el Manifiesto a favor de las bibliotecas escolares y el acceso a lecturas en papel que firmaron más de 200 investigadores y que pone de manifiesto las líneas de actuación de las administraciones educativas.

Références bibliographiques

  • Altamura, Lidia; Salmerón, Ladislao (2021). «Hábitos lectores digitales y desarrollo de la comprensión lectora», Ciencia Cognitiva, v. 15, n. 2. https://www.cienciacognitiva.org/?p=2088
  • Altamura, Lidia (2023). «Leer en papel contribuye más a la comprensión que leer en digital», Magisnet, 14-11-2023https://www.magisnet.com/2023/11/el-mismo-tiempo-que-le-dediques-a-leer-en-papel-no-va-a-contribuir-tanto-si-lees-en-digital/
  • Chaparro, Janeth et al. (2022): La biblioteca escolar. Contenidos y materiales.València: CoEdCo. https://www.coedco.es/producto/la-biblioteca-escolar/
  • Delgado, P., Salmerón, L. (2018): El libro no ha muerto: Desventaja meta-cognitiva de la lectura en pantalla. Ciencia Cognitiva, 12(2), pp. 36 -38.
  • Delgado Herrera, Pablo; Salmerón González, Ladislao; Vargas Pecino, Cristina (2019). «La lectura digital, en desventaja», Mente y cerebro, 99, 26-33, https://ir.uv.es/u9l1aRN
  • Gil, Laura; Delgado, Pablo; Vargas, Cristina; Vergara, Marta; Salmerón, Ladislao (2020). «La lectura en pantalla en las aulas», Textos Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 89, https://ir.uv.es/C4w616s
  • IFLA; Schultz-Jones, Barbara; Oberg, Dianne (eds.) (2015): School Library Guidelines. Enlace: http://www.ifla.org/publications/node/9512
  • IFLA; Rankin, Carolynn (ed.) (2018): Guidelines for Library Services to Children aged 0-18. Enlace: https://www.ifla.org/files/assets/libraries-for-children-and-ya/publications/ifla-guidelines-for-library-services-to-children_aged-0-18.pdf
  • Jaakkola, Maarit (2022). Reviewing Culture Online: Post-Institutional Cultural Critique Across Platforms. Springer International Publishing, https://doi.org/10.1007/978-3-030-84848-4
  • Kovač, Miha; Weel, Adriaan van der (edt.) (2020): Lectura en papel vs lectura en pantalla. Bogotá: Cerlalc.
  • Lluch, Gemma (2022). #LecturaPapelPantalla. València: CoEdCo. https://www.coedco.es/producto/lectura-papel-pantalla/
  • Lluch, Gemma; Oyarzún, Gonzalo; García, Marcos; Blikstein, Paulo; Lipeikaite, Ugne (2023). El futuro es hoy: hacia la renovación de las bibliotecas, las prácticas y los espacios de lectura. Bogotá: Cerlalc. https://cerlalc.org/publicaciones/el-futuro-es-hoy-hacia-la-renovacion-de-las-bibliotecas-las-practicas-y-los-espacios-de-lectura/
  • Martín-Barbero, Jesús; Lluch, Gemma (2011): Proyecto Lectura, escritura y desarrollo en la sociedad de la información. Bogotà: Cerlalc-AECID-Unesco. Enlace: https://roderic.uv.es/handle/10550/76087
  • OCDE (2019): Marco teórico de lectura PISA 2018. España: INEE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://ir.uv.es/H9pctEv
  • Zayas, Felipe (2022): Darle a la lengua. Claves para la enseñanza de la lectura y de la escritura. Valencia: Coedco. https://www.coedco.es/producto/darle-a-la-lengua/