Los textos fundacionalestestimonios directos y lecturas para formarse y formar en la interculturalidad

  1. Donatella Donato
  2. Carlos Ramón Olano
Libro:
#CIMIE23 Las evidencias científicas que mejoran los resultados educativos: Libro de actas #CIMIE23, Santander 6 y 7 de Julio

Editorial: Universidad de Cantabria

Año de publicación: 2023

Páginas: 1-2

Congreso: CIMIE: Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (10. 2023. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La etimología del verbo leer se remonta al griego λέγω que significa recoger. De ahí que la lectura pueda considerarse una acción que implica a la persona que "recoge" y a su capacidad para captar el significado profundo de los textos. En este sentido pensamos que se puede orientar la formación pedagógica, didáctica, ontológica, ética del futuro profesorado, estructurando itinerarios educativos que incluyan los múltiples espacios de co-construcción de saberes. Siguiendo este planteamiento, las propuestas didácticas deben contribuir a crear un clima adecuado para abordar la traducción intercultural mediata por las obras fundacionales y aportar aquellos elementos que contribuyan a adquirir marcos del senti-pensar, abriendo la perspectiva de la educación a la diversidad y los pluriuniversos.