Educación ética y filosófica para la inclusión socialdesarrollo humano en la universidad con atención a contextos de diversidad intelectual y exclusión social

  1. Gracia Calandín, Javier coord.

Éditorial: Tirant Humanidades ; Tirant lo Blanch

ISBN: 978-84-19376-02-2

Année de publication: 2022

Type: Livre

Résumé

La inclusión social constituye uno de los principales indicadores de una sociedad ética y humanamente desarrollada y es misión de las instituciones educativas el cultivo de las capacidades humanas que permitan atender a los contextos de diversidad intelectual y exclusión social. Este volumen pone en el centro de la educación universitaria la inclusión social de los más vulnerables a la marginalidad. No se trata solo de trabajar sobre la exclusión sino con personas en riesgo de exclusión social. El libro presenta el marco ético y filosófico necesario para una educación inclusiva, pero, a su vez, ofrece orientaciones prácticas claves sobre cómo llevar a término dicha inclusión concretamente atendiendo, por una parte, a personas con discapacidad o diversidad intelectual y, por otra parte, a personas en prisiones. Acciones educativas que vienen avaladas por proyectos que desde hace ya algunos años se están implementando en el ámbito universitario. El lector podrá encontrar en las páginas de este volumen valiosas claves y un estímulo para trabajar en favor de una educación para el desarrollo que haga posible y real la formación de una ciudadanía activa, responsable, solidaria e inclusiva.