Ciencia de datos en el análisis del uso de Aula Virtual y su asociación con rendimiento académico.
- Daniel Monleon Salvado
- Teresa San Miguel Díez
- José Manuel Morales Tatay
- Javier Boix Ferrero
- Silvia Calabuig Fariñas
- Javier Megías Vericat
- Carmina Montoliu Félix
- Patricia Martorell Guerola
- Concepción López Ginés
Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida
Año de publicación: 2021
Páginas: 1-11
Congreso: CIMIE: Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (9. 2021. Lleida)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la educación superior actual, el rendimiento académico del alumno está cada vez más vinculado al modo y tiempo en que accede a entornos virtuales para sus tareas de estudio. Las plataformas tecnológicas permiten recoger información sobre como el alumno gestiona parte de sus tareas, cuando y como accede a la información disponible y con qué frecuencia lo hace. A su vez, la mayoría de los exámenes se realizan mediante preguntas de múltiple respuesta que permiten también cuantificar, registrar y analizar el rendimiento del alumno individual respecto al aprendizaje de conceptos concretos. El análisis de esta información puede ayudar a identificar puntos de mejora en el aprendizaje y la docencia. El objetivo general de este trabajo fue la identificación de puntos de mejora en la docencia, y en el proceso de aprendizaje del alumno mediante el análisis de los datos de acceso y uso de la plataforma de aula virtual y su correlación con los resultados en las pruebas de calificación y el rendimiento académico del alumno.