Blasco Ibáñez, Sorolla y BenlliureRumores de fama, ecos de celebración

  1. Cerdá Aznar, Blanca
Dirigida por:
  1. Justo Serna Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 12 de julio de 2023

Tribunal:
  1. Ignacio Peiró Martín Presidente/a
  2. Cécile Fourrel de Frettes Vocal
  3. Pura Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral se aproxima a la construcción de una triada artística, compuesta por Vicente Blasco Ibáñez, Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure, como un artefacto cultural arraigado, en el contexto del cambio de siglo. Con motivo de sus éxitos artísticos y literarios en el extranjero, la proyección de sus trayectorias y el aumento de su visibilidad va a encontrar una importante vía propagadora en la prensa. A principios del novecientos, la victoria de tres valencianos eminentes será interpretada, por estos medios periodísticos, según una pauta vivificadora. Un contrapunto discursivo que se enfrenta a las señales de una decadencia endémica. En su condición de creadores, de emergente notoriedad, llegarán a ser considerados como hombres representativos de la cultura valenciana e, incluso, con los oportunos matices, de la española. Las imágenes nacionales a las que son asociados coexisten con otras, en pugna. En este sentido, también serán percibidos como una suerte de antimodelo. Esta dialéctica va a articular sus representaciones, como insignes emblemas del Mediterráneo. Vástagos de una tierra feraz, de una cuna del arte, sus talentos creativos se interpretan como una propensión natural, propia de los hombres de la región. Los reconocimientos y honores obtenidos en el extranjero favorecerán una apropiación discursiva y simbólica de tales proezas, que inspirará iniciativas encomiásticas con escasos precedentes. Se advierten los signos de transformación de los mecanismos laudatorios habituales, que privilegian una suprema celebración del triunfo en el tiempo presente. En este sentido, la gestación de un homenaje se ha analizado como aquel proceso enaltecedor, que favorece la consolidación de la fama y notoriedad de tales figuras públicas. Es también un contexto en el que se socializan artefactos culturales vinculados a estos individuos. Los afectos, que nutren la representación del nexo entre estos creadores, van a convertirse en un salvoconducto por el que transitar entre esferas públicas y privadas del personaje. La asociación de la región a esta triada artística triunfante se relatará en términos de renovación. Una retórica que encuentra en el combinado de elementos tradicionales y otros propios de la modernidad, una clave de progreso. Así mismo, el ideal de una Atenas española orientará las agencias de estos hombres representativos, en las primerías del siglo XX. Para desarrollar esta tesis doctoral se ha seguido una línea de investigación que se enmarca en la Historia Cultural. Entendiéndola en su transversalidad, como una encrucijada, en la que convergen los aportes de diferentes disciplinas y paradigmas historiográficos.