Percepción de la violencia en los adolescentes en el último curso de secundaria. Intervención a través de la educación artística para una educación equitativa
- Delgado Cuervo, Mónica
- María Henar Pérez Herrero Director/a
- Juan Carlos San Pedro Veledo Codirector/a
Universitat de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 03 de de març de 2023
- José Luis San Fabián Maroto President/a
- Inés López Manrique Secretari/ària
- Marián López Fernández-Cao Vocal
- Ricard Huerta Vocal
- Zacarías Calzado Almodóvar Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Con esta investigación se pretende realizar un acercamiento al conocimiento de la percepción de violencia que tiene el adolescente en su entorno más próximo. Este conocimiento será clave en la elaboración de una intervención a través de la educación artística que pretende dotar al adolescente de capacidad crítica ante la cultura de violencia. Los problemas de autoestima pueden ser un factor de riesgo frente a la violencia (Palomero y Fernández, 2001), por lo tanto, es importante, fortalecer la autoestima del adolescente, siendo nuestra propuesta, llevarlo a cabo a través de la creación artística con constantes referencias a la producción artística del siglo XX y XXI. Los principales objetivos de esta tesis son, por un lado, explorar la percepción que tienen los y las adolescentes de las conductas violentas y sus manifestaciones, con la finalidad de plantear una propuesta de intervención orientada a utilizar el arte en sus distintas formas de expresión y manifestación para generar conciencia crítica y desarrollar habilidades personales y sociales, en los adolescentes para hacer frente a la violencia del entorno, y por otro, determinar los criterios utilizados por los adolescentes en el reconocimiento de la violencia a través de la imagen. Se han utilizado cuestionarios ya validados como son el test LAEA (Garaigordobil, 2011) para la evaluación del autoconcepto y el Cuestionario de Exposición a la violencia (Orue y Calvete, 2010) para conocer el grado de percepción violencia en los y las adolescentes. Los análisis de datos se han centrado en análisis descriptivos, utilizando las medidas de tendencia central y dispersión, como media aritmética, desviación típica, varianza y percentiles, y comparativos mediante las pruebas T de Student tanto para medidas relacionadas como para medidas independientes. Los resultados confirman que la intervención en educación artística, utilizando manifestaciones artísticas con la violencia como tema principal, puede modificar el autoconcepto, en su dimensión corporal, de las adolescentes. Sin embargo, no se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en el caso de los adolescentes. Tras una revisión del material empleado, se observa un predominio de la figura de la mujer como protagonista, en las imágenes utilizadas. Asimismo, los resultados sugieren que el criterio principal que los adolescentes utilizan para la valoración de violencia en la imagen, está relacionado con el reconocimiento del icono y del indicio y minoritariamente reconocen la simbología en la imagen, quedando en una lectura literal de la imagen. Por lo tanto, esta tesis, pretende contribuir a la reivindicación de la necesidad de una alfabetización de la imagen en la escuela que aportaría una mejora en el pensamiento crítico del alumnado, siendo este uno de los objetivos que debe perseguir la escuela del siglo XXI. (Schleicher, 2018) Consideramos que es necesario continuar estudios de investigación que sigan esta línea de trabajo, y nos permitan conocer la o las variables que han influido en la diferencia estadísticamente significativa del autoconcepto en la dimensión corporal, para las adolescentes y no así, en los adolescentes. Siendo conscientes de las limitaciones del estudio, como son una muestra reducida y las escasas horas dedicadas a educación artística en la escuela, se plantea continuar con procesos de investigación prolongados en el tiempo y con una mayor muestra. The aim of this research is to gain an insight into the perception of violence that adolescents have in their immediate environment. This knowledge will be key in the development of an intervention through arts education that aims to provide adolescents with a critical capacity in the face of the "culture of violence". Self-esteem problems can be a risk factor for violence (Palomero and Fernández, 2001), therefore, it is important to strengthen the self-esteem of the adolescent, and our proposal is to carry this out through artistic creation with constant references to the artistic production of the 20th and 21st century. The main objectives of this thesis are, on the one hand, to explore the perception that adolescents have of violent behaviour and its manifestations, with the aim of proposing an intervention proposal aimed at using art in its different forms of expression and manifestation to generate critical awareness and develop personal and social skills in adolescents to deal with violence in their environment, and on the other, to determine the criteria used by adolescents in the recognition of violence through images. Validated questionnaires were used, such as the LAEA test (Garaigordobil, 2011) for the evaluation of self-concept and the Exposure to Violence Questionnaire (Orue and Calvete, 2010) to determine the degree of perception of violence in adolescents. Data analysis focused on descriptive analyses (using measures of central tendency and dispersion, such as arithmetic mean, standard deviation, variance and percentiles) and comparative analyses using Student's t-tests for both related and independent measures. The results confirm that intervention in arts education, using artistic manifestations with violence as the main theme, can modify the self-concept, in its corporal dimension, of adolescent girls. However, no statistically significant differences were found in the case of adolescents. After a review of the material used, a predominance of the female figure as the protagonist was observed in the images used. Likewise, the results suggest that the main criterion used by adolescents to evaluate violence in the image is related to the recognition of the icon and the clue and, to a lesser extent, they recognise the symbolism in the image, remaining in a literal reading of the image. Therefore, this thesis aims to contribute to the vindication of the need for image literacy in schools, which would improve students' critical thinking, this being one of the objectives that the school of the 21st century should pursue (Schleicher, 2018). We consider that it is necessary to continue with research studies that follow this line of work, and allow us to find out the variable or variables that have influenced the statistically significant difference in self-concept in the body dimension for adolescent girls and not so in adolescent boys. Being aware of the limitations of the study, such as a small sample size and the few hours dedicated to arts education at school, it is proposed to continue with research processes over a longer period of time and with a larger sample.