El inglés como medio de instrucción en la educación superior de Españael papel del dominio de la lengua inglesa de los estudiantes y sus necesidades de apoyo lingüístico
- Krasauskyte-Sierra Ruiz, Rima
- Rosa Muñoz Luna Director/a
- Ana María Chapman Jenner Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 15 de marzo de 2024
- Ana Belén Cabrejas Peñuelas Presidenta
- Mary Griffith Bourn Secretario/a
- Nazli Ceren Isikligil Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El número de programas de enseñanza que utilizan el inglés como medio de instrucción (EMI) en la educación superior ha aumentado rápidamente en muchas partes del mundo, incluida España. Los estudios existentes sobre la docencia universitaria en inglés señalan que el dominio de la lengua inglesa de los estudiantes supone uno de los mayores desafíos que dificulta su éxito en las asignaturas EMI. Teniendo en cuenta que los conocimientos de inglés de los estudiantes españoles se encuentran entre los más bajos de Europa, es crucial investigar qué habilidades lingüísticas suponen un mayor reto para los alumnos universitarios españoles que estudian en inglés y cómo la competencia lingüística de los estudiantes afecta a sus estudios EMI. Además, este estudio también pretende explorar si los alumnos EMI sienten la necesidad de apoyo lingüístico y cómo los cursos de inglés para fines específicos (ESP) podrían contribuir a mejorar sus conocimientos de inglés. Esta investigación es especialmente relevante, ya que la demanda de asistencia lingüística ha crecido en diversos contextos educativos en respuesta al aumento del número de cursos EMI. Sin embargo, en la educación superior de España, la respuesta ha sido justo la contraria: en algunas universidades el número de asignaturas ESP ha disminuido. Para dar respuesta a las preguntas de la investigación, se ha utilizado una metodología mixta: cuantitativa, 147 cuestionarios en línea de los estudiantes, y cualitativa, entrevistas semiestructuradas con cuatro profesores de contenido (EMI) y seis profesores de idiomas (ESP). Para llevar a cabo el análisis de los datos cuantitativos de la investigación se ha utilizado el software estadístico SPSS. Con relación al análisis de los datos cualitativos, se ha realizado un análisis univariado, analizando cada una de las variables de manera individual, y un análisis bivariado, determinando relaciones y diferencias, de los datos recogidos. La comparación de los resultados de dos cohortes diferentes de los participantes clave (los alumnos y los profesores de contenido e idiomas) en el proceso educativo, nos ha permitido obtener una imagen completa de los fenómenos objeto de este estudio. Las conclusiones de esta tesis indican que los conocimientos de inglés de los alumnos tienen un impacto significativo en sus estudios EMI. Además, los resultados confirman que los estudiantes necesitan apoyo lingüístico, y las asignaturas ESP pueden servir para mejorar las habilidades lingüísticas en inglés y aumentar la confianza de los estudiantes, ya que ha resultado ser una variable significativa que desempeña un papel importante en el aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, los resultados de esta investigación no sólo contribuirán a llenar el vacío existente en la literatura del EMI sobre las habilidades lingüísticas desafiantes de los estudiantes de educación superior en España, sino que también facilitarán a los diseñadores de cursos de apoyo lingüístico ajustar los cursos ESP a las necesidades lingüísticas de los estudiantes EMI, ya que este problema de no proporcionar a los estudiantes EMI el apoyo lingüístico adecuado y suficiente para que pueden lograr resultados exitosos en sus estudios EMI es muy común no sólo en la investigación internacional del EMI, sino también en el contexto de la enseñanza superior en España. Palabras clave: educación superior, inglés como medio de instrucción (EMI), inglés para fines específicos (ESP), apoyo lingüístico, habilidades lingüísticas en inglés.