El canon literario no académico: propuesta metodológica para su estudio

  1. Gemma Lluch 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista de literatura

ISSN: 0034-849X

Año de publicación: 2023

Tomo: 85

Número: 170

Páginas: 349-370

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2023.02.014 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de literatura

Resumen

Este estudio se centra en el canon popular (la llamada paraliteratura) y la influencia que en su formación tiene la comunicación virtual. El objetivo de la investigación es doble: en primer lugar, se revisan las principales investigaciones sobre el canon no académico para indagar qué metodología utilizan, qué rasgos proponen para caracterizarlo, cuál es el proceso de formación o los agentes y las acciones que llevan a cabo para construirlo. A partir de los resultados, se describe la base metodológica que permita analizar y verificar la construcción del canon no académico en el ecosistema de comunicación virtual.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aguirre Romero, Joaquín M.ª. 2010. «La construcción del Canon y los medios de comunicación». Revista El invisible anillo 12: 8-18.
  • Álvarez-Álvarez, Carmen. 2015. «Book clubs: an ethnographic study of an innovative reading practice in Spain». Studies in Continuing Education 38, 2: 1-15. https://doi.org/10.1080/0158037X.2015.1080676
  • Aradra Sánchez, Rosa María. 2009. «Presentación: notas para un estado de la cuestión». Signa 18: 13-19. https://doi.org/10.5944/signa.vol18.2009.6196
  • Arnaud, Noël. 1970. «Les champs d'êpandage de la littêrature». En Entretiens sur la paralittérature (colloque tenu à Cerisy-la-Salle, «Littérature et paralittérature», dir. Noël Arnaud, Francis Lacassin y Jean Tortel, 390-439. Paris: Plon.
  • Arnaud, Noël, Francis Lacassin y Jean Tortel, dir. 1970. Entretiens sur la paralittérature (colloque tenu à Cerisy-la-Salle, «Littérature et paralittérature». Paris: Plon.
  • Baldaquí-Escandell, Josep-Maria. 2019. «Els clubs de lectura a les biblioteques públiques de Catalunya, el País Valencià i les Illes Balears». Zeitschrift für Katalanistik 32. https://doi.org/10.46586/ZfK.2019.109-141
  • Bloom, Harold. 1995. El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama.
  • Bois, Géraldine, Emilie Saunier y Olivier Vanhée. 2016. «La critique littéraire amateur sur les blogs delecteurs». RESET 5. https://doi.org/10.4000/reset.736
  • Bourdieu, Pierre. 1988. La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
  • Bourdieu, Pierre. 1997. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Editorial Anagrama.
  • Bourdieu, Pierre. 2008. Homo academicus. Madrid: Siglo XXI.
  • Boyer, Alain-Michel. 1992. La paralittérature. Paris: Presses Universitaires de France.
  • Boyer, Alain-Michel. 1995. «For a Poetics of Paraliterature, Part II: Paraliterature and Rhetoric». Southeast Asian affairs 1, 2: 116-125.
  • Calvo Valios, Virginia. 2019. «Los blogs de los docentes que promocionan la lectura. Modelos de buenas prácticas». En Claves para promocionar la lectura en la red, ed. Gemma Lluch, 114-129. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Chartier, Roger. 2000. Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa.
  • Chillón, Albert. 1999. Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Couegnas, Daniel. 1992. Introduction a la paralitterature. París: Editions du Seuil.
  • Couegnas, Daniel. 1995. «A Paraliterary Pattern». Southeast Asian affairs 1, 1: 90-92.
  • Escandell, Dari. 2019. «Análisis de webs editoriales. Fortalezas y debilidades en la comunicación». En Claves para promocionar la lectura en la red, ed. Gemma Lluch, 102-113. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Esteve, Anna. 2019. «Los blogs especializados en la lectura». En Claves para promocionar la lectura en la red, ed. Gemma Lluch, 35-45. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Esteve, Anna. 2022. «Blogs y lectura. Un análisis crítico de los artículos de investigación». Ocnos, 21, 1. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2739
  • Even-Zohar, Itamar. 1990. «Polysystem Theory». Poetics Today 11, 1: 9-26. https://doi.org/10.2307/1772666
  • Even-Zohar, Itamar. 2002. «Literature as goods, literature as tools». Neohelicon 29, 1: 5-83. https://doi.org/10.1023/A:1015687110970
  • Fishelov, David. 2010. Dialogues with / and Great Books: The Dynamics of Canon Formation. Eastbourne: Sussex Academic Press.
  • Fowler, Alastair. 1979. «Genre and the literary canon». New Literary History 11, 1: 97-119. https://doi.org/10.2307/468873
  • Francés-Díez, Àngels. 2021. «Dialogic creation of the popular canon and social capital on Twitter», Bulletin of Hispanic Studies 98.10: 981-999. https://doi.org/10.3828/bhs.2021.57
  • García-Rodríguez, Araceli, Raquel Gómez-Díaz, José Antonio Cordón-García y Julio Alonso-Arévalo. 2014. «Donde viven las etiquetas: el etiquetado en los blogs de literatura infantil y juvenil». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació 33.
  • Genette, Gérad. 1987. Seuils. París: Éditions du Seuil.
  • Gómez-Escalonilla, Gloria. 2007. «Políticas del libro. Análisis y propuesta». En Alternativas de política cultural. Las industrias culturales en las redes digitales, ed. José María Álvarez Monzoncillo, 165-206. Barcelona: Gedisa.
  • Harris, Wendell V. 1991. «Canonicity». PMLA 106, 1: 110-121. https://doi.org/10.2307/462827
  • Huybrechts, Florence. 2021. «Paralittérature(s)», En Le lexique socius, dir. Anthony Glinoer, Denis Saint-Amand.
  • Jenkins, Henry. 2008. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Lluch, Gemma. 2010. «Las nuevas lecturas deslocalizadas de la escuela». En Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo, 105-128. Barcelona: Anthropos.
  • Lluch, Gemma, ed. 2019. Claves para promocionar la lectura en la red. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Massart, Pierre. 1992. «The Paraliterary: An Intermediary Concept for an Intermediate Production», Recherches Sociologiques 23, 1.
  • Moreno Mulas, María Antonia, Araceli García-Rodríguez y Raquel Gómez-Díaz. 2017. «Conversando en la nube: cómo organizar un club de lectura virtual». Revista General De Información y Documentación 27, 1: 177-200. https://doi.org/10.5209/RGID.56566
  • Nash, Walter. 1990. Language in popular fiction. Londres: Routledge.
  • Navajas, Gonzalo. 2006. «El canon y los nuevos paradigmas culturales», Iberoamericana 6, 22: 87-97.
  • Nuñez, Luís Pablo. 2011. «Los grupos editoriales y su influencia en la creación de los cánones literarios actuales». En En los márgenes del canon, ed. Ana Cabello, 31-50. Madrid: CSIC-Arbor.
  • Önder, Neslihan. 2013. «Generic structure and promotional elements in best-selling online book blurbs a cross-cultural study». Ibérica 25: 171-194.
  • Pozuelo Yvancos, José María. 1996. «Canon: ¿estética o pedagogía?». Insula. Revista de letras y ciencias humanas 600: 3-4.
  • Pozuelo Yvancos, José Maria. 2006. «Canon e historiografía literaria». Iberoamericana: América Latina-España-Portugal VI, 22: 99-108.
  • Pozuelo Yvancos, José María y Rosa María Aradra Sánchez. 2000. Teoría del canon y literatura española. Madrid: Cátedra.
  • Rosier, Laurence. 2020. «Paralittératures, d'un genre à l'autre». La Revue Nouvelle 8, 8: 53-56. https://doi.org/10.3917/rn.208.0053
  • Rudd, David. 2000. Enid Blyton and the mystery of children's literature. New York: Palgrave.
  • Scharber, Cassandra. 2009. «Online Book Clubs: Bridges Between Old and New Literacies Practices». Journal of Adolescent & Adult Literacy 52, 5: 433-437. https://doi.org/10.1598/JAAL.52.5.7
  • Schmidt, Siegfried J. 1990. Fundamentos de la ciencia empírica de la literatura. El ámbito de actuación social Literatura. Madrid: Taurus Humanidades.
  • Shavit, Zohar. 1986. Poetics of Children's Literature. The University of Georgia Press, Londres: The University of Georgia Press.
  • Steiner, Ann. 2010. «Personal Readings and Public Texts: Book Blogs and Online Writing about Literature». Culture Unbound 2: 471-494. https://doi.org/10.3384/cu.2000.1525.10228471
  • Sullà, Enric. 1998. «El debate sobre el canon literario». En El canon literario, comp. Enric Sullà, 11-34. Madrid: Arco-Libros.
  • Tabernero, Rosa y Virginia Calvo. 2019. «Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: las webs de autores. Hacia un modelo de análisis». Zeitschrift für Katalanistik 32.
  • Tortel, Jean. 1970. «Qu'est-ce que la paralittêrature?». En Entretiens sur la paralittérature (colloque tenu à Cerisy-la-Salle, «Littérature et paralittérature», dir. Noël Arnaud, Francis Lacassin y Jean Tortel, 9-25. París: Plon.
  • Unsworth, Len. 2015. «Persuasive narratives: evaluative images in picture books and animated movies». Visual Communication 14, 1: 74-96. https://doi.org/10.1177/1470357214541762
  • Verboord, Marc. 2003. «Classification of Authors by Literary Prestige». Poetics, 31: 259-281. https://doi.org/10.1016/S0304-422X(03)00037-8
  • Vogler, Christopher. 2002. El viaje del escritor. Las estructuras míticas para escritores, guionistas, dramaturgos y novelistas. Barcelona: Robinbooks.