Sustainable bonds through Critical Feminist Service-Learning among its participantsA case study in Physical Activity and Sport programs

  1. Cuenca-Soto, Nuria 1
  2. Martínez-Muñoz , Luis Fernando 1
  3. Chiva-Bartoll, Oscar 2
  4. Santos-Pastor, Mª Luisa 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
  2. 2 Universitat Jaume I, Castellón, España
Revista:
Espiral. Cuadernos del profesorado

ISSN: 1988-7701

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Hacia una Educación Física transformadora: Aprendizaje-Servicio

Volumen: 17

Número: 35

Páginas: 17-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ECP.V17I35.9714 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Espiral. Cuadernos del profesorado

Resumen

Este estudio se centra en la implementación de un proyecto de Aprendizaje-Servicio Crítico Feminista en la asignatura del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, denominada Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural. El objetivo fue comprender cómo estos proyectos generan impacto en un colectivo de doctorandas (copartícipes), estudiantes de grado y docentes. Para ello se utiliza una metodología cualitativa con estudio de casos. Los datos se recopilan mediante entrevistas en profundidad, observación participante, diarios reflexivos, y análisis de documentos. Los resultados indican que el profesorado emerge como agente clave para la transformación educativa, desafiando paradigmas y promoviendo relaciones horizontales. Para las estudiantes de grado, la participación en el proyecto implica una experiencia transformadora, desarrollando competencias sociales y emocionales relacionadas con la empatía en entornos reales y fomentando la aplicabilidad de prácticas sensibles al género. El colectivo que participa en el programa (alumnas de doctorado) experimentan una mayor conciencia crítica sobre género y corporalidad en actividad física, examinan sus vulnerabilidades y exploran prácticas de actividades físicas adaptables a sus vidas. Como conclusiones, se destaca la integración de acciones concretas vinculadas a normas y estereotipos de género, atención a restricciones temporales, la necesidad de compromisos a largo plazo y la superación de resistencias institucionales. Las Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, cuando se abordan desde este enfoque, son un componente esencial, propiciando cuidado mutuo y vínculos sostenibles entre sus participantes.

Referencias bibliográficas

  • Azzarito, L., & Katzew, A. (2010). Performing Identities in Physical Education, Research Quarterly for Exercise and Sport, 81(1), 25-37. https://doi.org/10.1080/02701367.2010.10599625
  • Capella-Peris, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, O. (2020). Innovative analysis of service-learning effects in physical education: A mixed-methods approach. Journal of Teaching in Physical Education, 39, 102-110. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0030
  • Chiva-Bartoll, O., Santos-Pastor, M.L., Martínez-Muñoz, F., & Salvador-García, C. (2019). Valoración del impacto del aprendizaje-servicio universitario en el ámbito de la actividad física y el deporte: una propuesta desde la teoría de stakeholders. PUBLICACIONES, 49(4), 29–48. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i4.11727
  • Chiva-Bartoll, O., Santos-Pastor, M.L., Martínez-Muñoz, L.F., & Ruiz-Montero, P.J. (2021). Contributions of Service-Learning to more inclusive and less gender-biased Physical Education: the views of Spanish PETE students. Journal of Gender Studies. https://doi.org/10.1080/09589236.2021.1937079
  • Clark-Taylor, A. (2017). Developing critical consciousness and social justice self-efficacy: Lessons from feminist community engagement student narratives. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 21, 81–116. https://bit.ly/2Xh5Y7h
  • Crenshaw, K. (1990). Mapping the margins: Intersectionality, identity politics, and violence against women of color. Stanford Law Review, 43, 1241.
  • Creswell, J.W., & Poth, C.N. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications.
  • Cuenca-Soto, N., Martínez-Muñoz, L.F., Chiva-Bartoll, O., & Santos-Pastor, M.L. (2023b). Environmental sustainability and social justice in Higher Education: a critical (eco)feminist service-learning approach in sports sciences. Teaching in Higher Education, 28(5), 1057-1076. https://doi.org/10.1080/13562517.2023.2197110
  • Cuenca-Soto, N., Santos-Pastor, M.L., Chiva-Bartoll, O., & Martínez-Muñoz, L.F. (2023a). Challenging paradigms: integrating Critical Feminist Service-Learning into Higher Education Physical Activity and Sport programs. Retos, 52, 1–12. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101474
  • Eretzian-Smirles, K. (2011). Service learning in a psychology of women course: transforming students and the community. Psychology of Women Quarterly, 35(2), 331-334. https://doi.org/10.1177/0361684311403660
  • Fitzpatrick, K., & Enright, E. (2017). Gender sexuality and physical education. En: C.D., Ennis (Ed.), Routledge handbook of physical education pedagogies (pp. 337-349). Routledge. https://bit.ly/3vlI5Z5
  • García-Rico, L., Martínez-Muñoz, L.F., Santos-Pastor, M.L., & Chiva-Bartoll, O. (2021). Service-learning in physical education teacher education: a pedagogical model towards sustainable development goals, International Journal of Sustainability in Higher Education, 22(4), 747-765 https://doi.org/10.1108/IJSHE-09-2020-0325
  • Hauver, J., & Iverson, S.V. (2018). Critical Feminist Service-Learning: Developing Critical Consciousness. En D.E. Lund (Ed.). The Wiley International Handbook of Service-Learning for Social Justice (pp. 97–121). John Wiley & Sons.
  • Hinojosa-Alcalde, I., & Soler-Prat, S. (2021). Critical Feminist Service-Learning: A Physical Activity Program in a Woman’s Prison. International Journal of Environmental Research and Public Health Health, 18(14), 7501. https://doi.org/10.3390/ijerph18147501
  • Iverson, S.V., & James, J.H. (2014). Feminist community engagement: Achieving praxis. Palgrave Macmillan.
  • Jiménez-Millán, A., García-Cano, M., & Hinojosa-Pareja, E.F. (2020). Aprendizaje-Servicio y Mujeres de cine: el Making of en innovación. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 9(2), 107-122. https://doi.org/10.21071/ripadoc.v9i2.12995
  • Marr, V.L. (2014). Growing ‘homeplace’ in critical service-learning: an urban womanist pedagogy. PhD Thesis, Wayne State University, US.
  • Martin, J.L., & Beese A.J. (2016). Girls talk back: changing school culture through feminist and S-L pedagogies. The High School Journal, 99(3), 211-233. http://dx.doi.org/10.1353/hsj.2016.0007
  • Mitchell, T.D. (2008). Traditional vs. critical service-learning: Engaging the literature to differentiate two models. Michigan Journal of Community Service Learning, 14(2), 50-65. http://hdl.handle.net/2027/spo.3239521.0014.205
  • Murphy-Graham, E. (2012). Opening minds, improving lives: Education and women’s empowerment in Honduras. Vanderbilt University Press.
  • Naples, N.A., & Bojar, K. (Eds.). (2002). Teaching feminist activism: Strategies from the field. Routledge.
  • Rooks, D. (2018). Getting to No: The Need for Gender-Conscious Pedagogy in Service-Learning Courses. En E. Levintova & A. Staudinger (Eds.), Gender in the Political Science Classroom (pp. 167-195). Indiana University Press. https://bit.ly/3b2JaM5
  • Serra-Payeras, P., Soler-Prat, S., Vilanova-Soler, A., & Hinojosa-Alcalde, I. (2019). Masculinización en estudios de las ciencias de la actividad física y el deporte. Apunts Educación Física y Deportes, 35(135), 9-25. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/1).135.01
  • Soler-Prat, S. (2009). Reproduction, resistance and change processes of traditional gender relationships in physical education: The case of football, Cultura y Educación, 21(1), 31–42. https://doi.org/10.1174/113564009787531253
  • Tryon, E., & Stoecker, R. (2008). The unheard voices: Community organizations and service-learning. Journal of Higher Education Outreach and Engagement, 12(3), 47-60. https://cutt.ly/VTkU4mH
  • Vergés-Bosch, N., Freude, L., & Camps-Calvet, C. (2021). Service Learning with a Gender Perspective: Reconnecting Service Learning with Feminist Research and Pedagogy in Sociology. Teaching Sociology, 49(2), 136-149. https://doi.org/10.1177/0092055X21993465
  • Webb, P., Cole, K., & Skeen, T. (2007). Feminist social projects: Building bridges between communities and universities. College English, 69(3), 238-259. https://doi.org/10.2307/25472208
  • Williams, R.L., & Ferber, A.L. (2008). Facilitating smart-girl: Feminist pedagogy in service learning in action. Feminist Teacher, 19(1), 47-67. https://www.jstor.org/stable/40546073
  • Yin, R. (2014). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications.