Control de la desinformación en Europa a la luz de la Ley de Servicios Digitales de la UE (DSA)
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Universitat de València
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ISSN: 2659-871X
Año de publicación: 2024
Número: 19
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Derecho Digital e Innovación. Digital Law and Innovation Review
Resumen
La desinformación viene siendo uno de los retos a los que se enfrentan nuestras democracias hoy en día, pues, entre otras cosas, las campañas de desinformación pretenden la construcción de un relato público interesado y no veraz. Estas campañas se difunden especialmente a través de las grandes plataformas digitales y su colaboración se vuelve necesaria para luchar contra el fenómeno de la desinformación. Este trabajo analiza como la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA) viene a crea un nuevo paradigma sobre la regulación de la actuación de dichas plataformas y los contenidos que en ellas se almacenan o transmiten. Se analiza el papel que la ley europea otorga a las diferentes plataformas digitales en lo que refiere a la moderación de contenidos susceptibles de generar desinformación. Asimismo, se pone de manifiesto los riesgos que a su vez genera el tratar de eliminar del debate público determinadas ideas porque se entienda que son falsas o tergiversadas.