Integración de la Etnobotánica en la formación del futuro profesorado de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Universidad Central del Ecuador

  1. Almeida Shapán, Rita Elena
Dirigée par:
  1. Mario Martínez Azorín Directeur/trice
  2. Gladys Merma Molina Directeur/trice

Université de défendre: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 23 octobre 2023

Jury:
  1. María Pilar Martínez Agut President
  2. Diego Gavilán Martín Secrétaire
  3. Gisela Cebrián Bernat Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 824672 DIALNET lock_openRUA editor

Résumé

Las sapiencias vernáculas son expresiones de las culturas y tradiciones de los pueblos, pero estos saberes son frágiles generacionalmente. Por ello, la presente investigación busca sustentar la importancia de la Etnobotánica en la academia. Inicialmente se llevó a cabo un estudio de campo en el cual participaron 10 informantes calificados (curanderas, hierbateros y comadrona). Las voces y perspectivas de los indígenas y campesinos son visibilizadas en este estudio, el mismo que fue desarrollado en las comunidades de Mulaló, José Guango Bajo, José Guango Alto, Chinchil de Robayo, Barrancas, Ashingua y el norte de Alaquez pertenecientes a la provincia de Cotopaxi del Ecuador. Los informantes identificaron 152 plantas diferentes: medicinales, alimenticias, ritualísticas, alucinógenas, tóxicas, ornamentales, forrajeras, maderables, artesanales, combustibles y cercas vivas que son utilizadas en su vida cotidiana. En segundo lugar, se llevó a cabo un estudio pedagógico y didáctico que involucró a docentes y estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Universidad Central del Ecuador. Los participantes argumentaron la importancia de la integración de la asignatura de Etnobotánica en el plan de estudios de dicha carrera. Esta investigación es un aporte a esta ciencia y a la formación profesional de los futuros docentes, pues destaca la posología de las especies vegetales y el pensamiento de los guardianes de estos conocimientos. Asimismo, el enfoque formativo busca fomentar el reconocimiento y valoración de los saberes atávicos y particularmente de las plantas útiles, destacando las experiencias vivenciales de las comunidades tradicionales, con el fin de preservarlos y transmitirlos a las generaciones futuras a través de la Educación Superior.