Padlet en la formación inicial docente como recurso para el aprendizaje colaborativo y la escritura en inglés

  1. Cerveró-Carrascosa, Abraham 1
  2. Vidal Prades, Emma Dunia 2
  3. Martí-Puig, Manuel 2
  1. 1 Universitat de València (España)
  2. 2 Universitat Jaume I (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Plataformas digitales y datificación en el sistema educativo. Posibilidades y desafíos

Número: 87

Páginas: 151-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2024.87.3103 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

El presente estudio examina las percepciones de futuros y futuras docentes de inglés como lengua extranjera en formación respecto al uso de la herramienta digital Padlet en actividades colaborativas y para el desarrollo de las producciones escritas en esta lengua y su aplicación en su futura práctica profesional. Participaron dos grupos de profesorado en formación, uno de futuros maestros y futuras maestras de educación primaria, y otro de futuros y futuras docentes de educación secundaria. Ambos grupos utilizaron Padlet en dos tareas académicas y, al finalizarlas, expresaron sus opiniones sobre su utilidad y su posible uso en el ejercicio de la profesión docente a través de un cuestionario y respondieron a preguntas abiertas de corte cualitativo. Los resultados indican que, de los dos grupos, fue el futuro profesorado de educación secundaria quien entendió Padlet como una herramienta más útil para su aprendizaje y el desarrollo de la expresión escrita en inglés. Además, ambos grupos destacaron que el uso de Padlet podría ser aplicable en sus respectivas etapas educativas para la organización y seguimiento de actividades académicas, la evaluación del aprendizaje y la adquisición de mayor conciencia del proceso de escritura.

Referencias bibliográficas

  • Alves, P., Miranda, L., Morais, C., y Melaré, D. (2018). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de la educación superior y el acceso a las herramientas de entornos virtuales. Tendencias Pedagógicas, 31, 69-82. doi: http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.003 DOI: https://doi.org/10.15366/tp2018.31.003
  • Awaludin, F., Karim, R. & Saad, N. (2018). Padlet: a digital collaborative tool for academic writing. Journal of Education and Social Sciences, 8, (1), 179-184.
  • Beltrán-Martín, I. (2019). Using Padlet for collaborative learning. In HEAD'19. 5th international conference on higher education advances (pp. 201-211). Editorial Universitat Politècnica de València. DOI: https://doi.org/10.4995/HEAD19.2019.9188
  • Bozatzi, A. (2021). The process writing approach: Integrating Padlet and web 2.0 tools in the ELT writing classroom. Journal for Research Scholars and Professionals of English Language Teaching, 5(24), 1-12.
  • Bui, G., & Kong, A. (2019). Metacognitive instruction for peer review interaction in L2 writing. Journal of Writing Research, 11(2), 357-392. DOI: https://doi.org/10.17239/jowr-2019.11.02.05
  • Chen, Y. M. (2022). Understanding foreign language learners’ perceptions of teachers' practice with educational technology with specific reference to Kahoot! and Padlet: A case from China. Education and information technologies, 27(2), 1439-1465. DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-021-10649-2
  • Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2018). Research methods in education 8th Edition. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315456539
  • Alban Defilippi, M. T., Miller, K. L., & Ramirez-Avila, M. R. (2020). Collaboration to improve descriptive writing facilitated by Padlet: an English as a Foreign Language (EFL) action research study. AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento, 9, 54-60. DOI: https://doi.org/10.5380/atoz.v9i1.73517
  • Deni, A. R. M. & Zainal, Z. I. (2018). ‘Padlet as an educational tool: pedagogical considerations and lessons learnt’, in Proceedings of the 10th International Conference on Education Technology and Computers, Association for Computing Machinery (ICETC ’18), New York, NY, USA, pp. 156–162. https://doi.org/10.1145/3290511.3290512 DOI: https://doi.org/10.1145/3290511.3290512
  • Dian, F., Dwita Laksmita, R., & Moh, M. (2020). Using Padlet to increase the students’ procedure text writing achievement exposure. Jurnal Pendidikan Bahasa Inggris, 9(2), 158-172. https://doi.org/10.26618/exposure.v9i2.3970 DOI: https://doi.org/10.26618/exposure.v9i2.3970
  • Do, N.D., Nguyen, H.M., Chu, T.A., Nguyen, H. T. (2023). The use of Padlet in EFL writing classes in Vietnam: teachers’ perspective. In Proceedings of the 19th International Conference of the Asia Association of Computer-Assisted Language Learning (AsiaCALL 2022) (pp. 167-176). Springer Nature. DOI: https://doi.org/10.2991/978-2-38476-042-8_15
  • Ellis, D. (2015). Using Padlet to increase student engagement in lectures. In A. Jefferies & M. Cubric (Eds.), Proceedings of the 14th European Conference on e-Learning: ECEL 2015, (pp. 195–198). Academic Conferences and Publishing International.
  • Fidalgo, R., & Torrance, M. (2017). Developing writing skills through cognitive self-regulation instruction. In R. Fidalgo, K. Harris, & M. Braaksma (Eds). Design principles for teaching effective writing. (pp. 89-118). Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004270480_006
  • Fisher, C. D. (2017). Padlet: an online tool for learner engagement and collaboration . Academy of Management Learning and Education, 16(1), 163-165. https://doi.org/10.5465/amle.2017.0055 DOI: https://doi.org/10.5465/amle.2017.0055
  • Frison, D. & Tino, C. (2019). Fostering Knowledge Sharing Via Technology: A Case Study of Collaborative Learning Using Padlet. In M. Fedeli, & L.L. Bierema (Eds.), Connecting Adult Learning and Knowledge Management. Knowledge Management and Organizational Learning, vol 8. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-29872-2_13 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-29872-2_13
  • Fuchs, B. (2014). The Writing is on the Wall: Using Padlet for whole-class engagement. LOEX Quarterly, 40(4), 7–9.
  • Gorard, S. (2012). Mixed methods research in education: some challenges and problems. In Research Council of Norway (Ed.) Mixed Methods in Educational Research: Report on the March Seminar, 2012 (pp. 5–13). Research Council of Norway.
  • INTEF (Ed.) (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación y Formación Profesional. http://bit.ly/3YtHUrM
  • Ismawardani, B. M., & Sulistyanto, I. (2019). The Effectiveness of Teaching Writing by Using Padlet as the Media. Jurnal Pendidikan Bahasa Inggris Proficiency,1(2), 66-71. DOI: https://doi.org/10.32503/proficiency.v1i2.713
  • Leão, R. G., & Finardi, K. R. (2021). Digital Technologies in L2 teaching-learning in Brazil: A Critical Content Analysis. Education and Linguistics Research, 7 (1), 14-34. DOI: https://doi.org/10.5296/elr.v7i1.18304
  • Lestari, S. (2017). Implementing Padlet application to improve writing ability in English writing skills for non-English department students. LET: Linguistics, Literature and English Teaching Journal, 7(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.18592/let.v7i1.1509
  • Lestari, P. Y., & Kurniawan, E. H. (2018). Padlet as media to improve writing mastery of English department students of Uniska 2015–2016. ENGLISH FRANCA : Academic Journal of English Language and Education, 2(1), 184–188. DOI: https://doi.org/10.29240/ef.v2i1.373
  • Mahmud, M. Z. (2019). Students’ perceptions of using Padlet as a learning tool for English writing. Journal of Creative Practices in Language Learning and Teaching (CPLT), 7(2), 29-39.
  • Marchewka, M., & Raina, R. (2019). FORE: UEK telecollaboration 2017—Virtual exchange in business studies. In A. Turula, M. Kurek, & T. Lewis (Eds.) Telecollaboration and virtual exchange across disciplines: In service of social inclusion and global citizenship (pp. 49–55). Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2019.35.939 DOI: https://doi.org/10.14705/rpnet.2019.35.939
  • Marín-Suelves, D. M., & Calvo, A. D. C. (2020). Realidades a la luz de las estrategias didácticas digitales. En D. Marín-Suelves y J. Peirats-Chacón (Eds.), Estrategias didácticas digitales: Encuentros entre la investigación y la práctica (pp. 107-125). Calambur.
  • Méndez, M., y Concheiro, M. (2018). Uso de herramientas digitales para la escritura colaborativa en línea: el caso de Padlet. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, 27, 1-17.
  • Nadeem, N. H. (2021). Students' perceptions about the impact of using Padlet on class engagement: An exploratory case study. In Research anthology on developing effective online learning courses (pp. 1919-1939). IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-8047-9.ch095
  • Orsini-Jones, M., & Cerveró-Carrascosa, A. (2019). BMELTET – Blending MOOCs into English language teacher education with telecollaboration. In A. Plutino, K. Borthwick & E. Corradini (Eds.), New educational landscapes: innovative perspectives in Language learning and technology (pp.47-53). Research-publishing.net. https://doi.org/10.14705/rpnet.2019.36.955 DOI: https://doi.org/10.14705/rpnet.2019.36.955
  • Orta, P., Kim, K., Löwer, M., Mendez-Carrera, G., Urbina Coronado, P. D., & Ahuett-Garza, H. (2021). Padlet in IDEEA Global Course and Project. In Visions and Concepts for Education 4.0: Proceedings of the 9th International Conference on Interactive Collaborative and Blended Learning (ICBL2020) (pp. 189-199). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-67209-6_21 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-67209-6_21
  • Pardo Baldoví, M. I., Marín Suelves, D., y De Castro Calvo, A. (2021). Aprendizajes para la vida a través de la implementación de estrategias didácticas digitales: un estudio comparativo de casos. Revista Iberoamericana De Educación, 85(1), 17-38. https://doi.org/10.35362/rie8514044 DOI: https://doi.org/10.35362/rie8514044
  • Paskevicius, M. (2023). Empoderando a los futuros educadores: aprovechando la apertura por diseño al integrar la tecnología en los programas de formación del profesorado. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 85, 103-119. https://doi.org/10.21556/edutec.2023.85.2845 DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2023.85.2845
  • Rashid, A. A., Yunus, M. M., & Wahi, W. (2019). Using Padlet for collaborative writing among ESL learners. Creative Education, 10(3), 610-620. DOI: 10.4236/ce.2019.103044 DOI: https://doi.org/10.4236/ce.2019.103044
  • Rathakrishnan, M., Ahmad, R., & Choi, L. J. (2018). Padlet online discussion in enhancing students’ macro critical thinking skills. International Journal of Latest Research in Humanities and Social Science, 1(03), 121-126.
  • Sevilla-Rodríguez, M., y Castro-Salazar, A. (2021). Padlet como estrategia de enseñanza colaborativa en el proceso de aprendizaje. CIENCIAMATRIA, 7(13), 173-192. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.478 DOI: https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.478
  • Shuker, M. A., & Burton, R. (2021). Educational Technology review: Bringing people and ideas together with ‘Padlet’. Journal of Applied Learning and Teaching, 4(2), 121-124. https://doi.org/10.37074/jalt.2021.4.2.9 DOI: https://doi.org/10.37074/jalt.2021.4.2.9
  • Teng, Y. T., Zainal, A. Z., Vasodavan, V., & Kui-Ling, E. L. (2020). Collaborative discussion using Padlet to enhance the teaching and learning of essay writing in mandarin language. In ICT-Based Assessment, Methods, and Programs in Tertiary Education (pp. 169-190). IGI Global. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-3062-7.ch009
  • Zou, D., & Xie, H. (2019). Flipping an English writing class with technology-enhanced just-in-time teaching and peer instruction. Interactive Learning Environments, 27(8), 1127-1142. https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1495654 DOI: https://doi.org/10.1080/10494820.2018.1495654