Contribución de la educación musical en el desarrollo de la IE de los adolescentes y su efecto en la variable género

  1. Ana María Botella-Nicolás 1
  2. Inmaculada Retamero García 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Internacional de Valencia
    info

    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Nuevos enfoques en la investigación en educación musical

Volumen: 82

Número: 287

Páginas: 55-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.22550/2174-0909.3927 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La inteligencia emocional es una variable psicológica que afecta al bienestar personal y trasciende al ámbito educativo. Se sabe que el aprendizaje de la música aporta beneficios emocionales a las personas y que la inteligencia emocional varía en función de la edad y el género. A partir de estos principios, planteamos esta investigación con los siguientes objetivos: medir la inteligencia emocional percibida de adolescentes valencianos estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, establecer una comparativa según las variables músico-no músico y género, así como explorar el efecto que la música ejerce en la inteligencia emocional percibida de los jóvenes músicos en función de la variable género. La muestra final estuvo compuesta por un total de 409 adolescentes de entre 11 y 16 años. Las herramientas de recogida de datos fueron un cuestionario sociodemográfico confeccionado ad hoc y la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Los resultados de los análisis estadísticos presentaron diferencias significativas de género en atención emocional; una correlación positiva entre la edad y la atención, que aumenta según la persona se adentra en la adolescencia; y un efecto significativo que revela una mayor claridad emocional a favor de los músicos; tal beneficio se produce con independencia del género del sujeto, lo que significa que afecta por igual a chicas y a chicos.

Referencias bibliográficas

  • Barrientos, A., Arigita, A., y Sotelo, J.A. (2019). Inteligencias múltiples y rendimientos en estudiantes de un centro integrado de música. Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, (29), 5-26. http://creatividadysociedad.com/creatividad-y-emociones
  • Benítez, M.A., Díaz, V.M., y Justel, N.R. (2017). Beneficios del entrenamiento musical en el desarrollo infantil: una revisión sistemática. Revista Internacional de Educación Musical, 5 (1), 61-69. 10.12967/RIEM-2017-5-p061-069 Bisquerra, R. (2015). Psicopedagogía de las emociones. Síntesis.
  • Blasco, J. S., y Calatrava, C. (2020). Influencia de la música en las emociones percibidas en el alumnado de educación secundaria y bachillerato. Espiral. Cuadernos del profesorado, 13 (27), 180-191. http://dx.doi.org/10.25115/ecp.v13i27.2909
  • Bonastre, C., y Nuevo, R. (2020). Estrategias de aprendizaje sobre la expresividad musical en enseñanzas superiores e inteligen- cia emocional. Revista Internacional de Educación Musical, 8 (1), 43-51. 10.1177/2307484120956515
  • Campayo, E. A., y Cabedo, A. (2016). Música y competencias emocionales: posibles implicaciones para la mejora de la educación. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 13, 124-139. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.51864
  • Campayo-Muñoz, E. A., y Cabedo-Mas, A. (2017). The role of emotional skills in music education [El papel de las competencias emocionales en la educación musical]. British Journal of Music Education, 34 (3), 243-258. 10.1017/ S0265051717000067
  • Chao, R., Mato, M. D., y López, V. (2015). Beneficios de la música en conductas disruptivas en la adolescencia. Actualidades investigativas en Educación, 15 (3), 104-127. http://dx.doi. org/10.15517/aie.v15i3.20902
  • Chao-Fernández, R., Pérez, M.C., y Chao-Fernández, A. (2020). Análisis de la percepción de las familias sobre la educación musical en la escuela. DIGILEC: Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 6, 75-88. 10.17979/digilec.2019.6.0.5954
  • Degé, F., Wehrum, S., Stark, R., y Schwarzer, G. (2014). Music lessons and academic self-concept in 12-to 14-year-old children [Clases de música y autoconcepto académico en niños de 12 a 14 años]. Musicae Scientiae, 18 (2), 203-215. https://doi. org/10.1177/1029864914523283
  • Del Rosal, I., Moreno-Manso, J. M., y Bermejo, M. L. (2018). Emotional intelligence and academic performance in initial training teachers in University of Extremadura [Inteligencia emocional y rendimiento académico en futuros maestros de la Universidad de Extremadura]. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 22 (1), 257-275. http://hdl.handle.net/10662/11708
  • Delhom, I., Donlo-Bellegardeb, M., Mateu-Mollá, J., y Lacom- ba-Trejo, L. (2023). Análisis de predictores de síntomas ansiosos, depresivos y del estrés: inteligencia emocional y afronta- miento. Revista Psicología de la Salud, 11 (1) 48-70. https:// doi.org/10.21134/pssa.v11i1.302
  • Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2004). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (2), 1-17. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/105
  • Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2005). Inteligencia emocional percibida y diferencias individuales en el metaconocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el TMMS. Ansiedad y estrés, 11 (2-3), 101-122. https://www.ansie-dadyestres.es/ref/2005/11-101-122
  • Fernández-Berrocal, P., Alcaide, R., Domínguez, E., Fernández-Mcnally, C., Ramos, N. S., y Rovira, M. (1998). Adaptación al castellano de la escala rango de metaconocimiento sobre estados emocionales de Salovey et al.: datos preliminares. En Libro de actas del V Congreso de Evaluación Psicológica.
  • Fernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29 (1), 1-6. https://doi.org/10.35362/rie2912869
  • Fernández-Berrocal, P., y Extremera, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (3), 63-93.
  • Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.
  • Hallam, S. (2010). The power of music: Its impact on the intellectual, social and personal development of children and young people [El poder de la música: su impacto en el desarrollo intelectual, social y personal de niños y jóvenes]. International journal of music edu- cation, 28 (3), 269-289. 10.1177/0255761410370658
  • Iryhina, S., Sbruieva, A., Chystiakova, I., y Chernyakova, Z. (2020). Implementation of emotional intelligence theory in future musical art teachers training [Aplicación de la teoría de la inteli- gencia emocional en la formación de futuros profesores de arte musical]. Journal of History Culture and Art Research, 9 (2), 50-60. 10.7596/taksad.v9i2.2575
  • Lacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio siglo XXI, (20-21), 213-226. https://revistas.um.es/educatio/article/view/138
  • Mayer, J., Salovey, P., Caruso, D.R., y Cherkasskiy, L. (2011). Emotional intelligence [Inteligencia emocional]. En B. J. Sternberg, y S. B. Kaufman (Eds.), The Cambridge handbook of intelligence [Manual Cam- bridge de inteligencia] (pp. 528-549). Cambridge University Press.
  • Molero, C., Saiz, E., y Esteban, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30 (1), 11-30.
  • Pastor, J., Bermell, M. A., y González, J. (2019). Programa de educación emocional a través de la música en educación primaria. Edetania: estudios y propuestas socioeducativos, 54, 199-222.
  • Puertas-Molero, P., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Castro-Sánchez, M., Ramírez-Granizo, I., y González-Valero, G. (2020). La inteligencia emocional en el ámbito educativo: un metaanálisis. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36 (1), 84-91. 10.6018/analesps.345901
  • Rauscher, F. H., y Hinton, S. C. (2006). The Mozart effect: Music listening is not music instruction [El efecto Mozart: escuchar música no es enseñar música]. Educational Psychologist, 41 (4), 233-238. 10.1207/s15326985ep4104_3
  • Resnicow, J. E., Salovey, P. y Repp, B. (2004). Is recognition of emotion in music performance an aspect of emotional intelligence? [¿Es el reconocimiento de las emociones en la interpretación musical un aspecto de la inteligencia emocional?]. Music Perception, 22 (1),145-158. 10.1525/mp.2004.22.1.145
  • Saarikallio, S. (2011). Music as emotional self-regulations through adulthood [La música como autorregulación emocional en la edad adulta]. Psychology of Music, 39 (3), 307-327. https://doi. org/10.1177/0305735610374
  • Salguero, J. M., Fernández-Berrocal, P., Balluerka, N., y Aritzeta, A. (2010). Measuring perceived emotional intelligence in the adolescent population: Psychometric properties of the Trait Meta-Mood Scale [Medición de la inteligencia emocional percibida en la población adolescente: propiedades psicométricas de la Trait Meta-Mood Scale]. Social Behavior and Personality: An international journal, 38 (9), 1197-1209. 10.2224/sbp.2010.38.9.1197
  • Thorndike, R. L. (1920). Intelligence and its uses [La inteligencia y sus usos]. Harper’s Magazine, 140, 227-235.
  • Zhang, J. D., Susino, M., McPherson, G. E., y Schubert, E. (2020). The definition of a musician in music psychology: A literature review and the six-year rule [La definición de músico en psicología musical: una revisión bibliográfica y la regla de los seis años]. Psychology of Music, 48 (3), 389-409. 10.1177/0305735618804038