Contribuciones del modelo Teaching Games for Understanding a la motivación y necesidades psicológicas básicas del alumnado

  1. Marina Gargallo-García 1
  2. Agustin Manresa-Rocamora 2
  3. María Maravé-Vivas 1
  4. Oscar Chiva-Bartoll 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

  2. 2 Instutute for Health and Biomedical Research of Alicante
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 54

Páginas: 825-834

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

La motivación hacia las clases de Educación Física es un aspecto clave y profundizar sobre el conocimiento de los factores que inciden sobre la misma ofrece claves al profesorado para introducir cambios en su labor docente. Este trabajo analiza, desde una aproximación metodológica mixta, cómo afecta el modelo Teaching Games for Understanding (TGfU) sobre la motivación y las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) de alumnado de 1º de la ESO. En el estudio participaron n=74 bajo una intervención con el modelo TGfU y n=77 bajo una intervención siguiendo un modelo tradicional. Se administró la Basic Psychological Needs in Exercise Scale a la que se le añadieron los cinco ítems de satisfacción de la necesidad de novedad de la Novelty Satisfaction Scale y la segunda versión de la Perceived Locus of Causality Scale para medir los diferentes tipos de motivación y las NPB. También se llevaron a cabo grupos de discusión para conocer las vivencias del alumnado sobre las variables de estudio. Los resultados mostraron un incremento de las cuatro NPB y diferencias a favor en el grupo de intervención, además de un incremento de la motivación intrínseca, integrada e identificada y un descenso de la motivación externa y la desmotivación. Por otro lado, se encontró correlación de los cambios en la autonomía y la novedad con los cambios en la motivación intrínseca, identificada e introyectada, así como entre los cambios en la relación y los cambios en la motivación intrínseca. Los hallazgos encontrados en los grupos de discusión apoyaron los resultados obtenidos a nivel cuantitativo y ayudan a comprender los cambios.

Referencias bibliográficas

  • Almonda-Tomás, F., Sevil-Serrano, J., Julián-Clemente, J., Abarca-Sos, A., Aibar-Solana, A., y García-González, L. (2014). Aplicación de estrategias docentes para la mejora de la motivación situacional del alumnado en educación física. Educational Psychology, 12(33), 391-418.https://doi.org/10.25115/ejrep.33.13148
  • Báguena-Mainar, J. I., Sevil-Serrano, J., Julián-Clemente, J. A., Murillo-Pardo, B., & García-González, L. (2014). El aprendizaje del voleibol basado en el juego en Educación Física y su efecto sobre variables motivacionales situacionales. Ágora para la Educación Física y el deporte, 16(3), 255-270.
  • Bunker, D., y Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in the secondary school. Bulletin of Physical Education, 10, 9-16.
  • Carrasco-Beltrán, H. J., Reigal, R. E., Fernández-Uribe, S., Vallejo-Reyes, F., & Chirosa-Ríos, L. J. (2018). Self-determined motivation and state of flow in an extracurricular program of Small-Sided Games. Anales de Psicología, 34(2), 391–397. https://doi.org/10.6018/analesps.34.2.258621
  • Casey, A., & MacPhail, A. (2018). Adopting a models-based approach to teaching physical education, Physical Education and Sport Pedagogy, 23(3), 294-310. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1429588
  • Cera-Castillo, E., Almagro, B., Conde-García, C., y Sáenz-López., Buñuel, P. (2015). Inteligencia emocional y motivación en educación física en secundaria (Emotional Intelligence and Motivation in Secondary Physical Education). Retos, 27, 8–13. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34336
  • Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic Motivation and Self-Determination in Human Behavior. New York, NY: Plenum. https://doi.org/10.1007/978-1-4899-2271-7
  • Fernández-Espínola, C., Jorquera-Jordán, J., Paramio-Pérez, G., & Almagro, B. J. (2021). Necesidades psicológicas, motivación e intención de ser físicamente activo del alumnado de educación física. Journal of Sport and Health Re-search, 13(3), 467-480.
  • Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortigüela Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Ángel, y Aznar, M. (2016). Modelos pedagógi-cos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española De Educación Física Y Deporte, 413, 55-75.
  • Férriz R., González-Cutre D., & Sicilia A. (2015). Revision of the Perceived Locus of Causality Scale (PLOC) to include the measure of integrated regulation in physical education. Journal of Sports Psychology, 24(2), 329-338. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.07.003
  • Fierro-Suero, S., Almagro, B. J., Sáenz-López, P., & Carmona-Márquez, J. (2020). Perceived Novelty Support and Psychological Needs Satisfaction in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 4169. https://doi.org/10.3390/ijerph17114169
  • García-González, L., Abós, Á., Diloy-Peña, S., Gil-Arias, A., & Sevil-Serrano, J. (2020). Can a hybrid sport education/teaching games for understanding volleyball unit be more effective in less motivated students? An examination into a set of motivation-related variables. Sustainability, 12(15), 6170. https://doi.org/10.3390/su12156170
  • Gaspar, V., Gil-Arias, A., Del Villar, F., Práxedes, A., y Moreno, A. (2021). How TGfU Influence on Students’ Motivational Outcomes in Physical Education? A Study in Elementary School Context. International Journal of Environ-mental Research and Public Health, 18(10), 5407. https://doi.org/10.3390/ijerph18105407
  • Gil-Arias, A., Harvey, S., Cárceles, A., Práxedes, A., & Del Villar, F. (2017). Impact of a hybrid TGfU-Sport Education unit on student motivation in physical education. PLoS one, 12(6), e0179876. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0179876
  • Gil-Arias, A., Harvey, S., García-Herreros, F., González-Víllora, S., Práxedes, A., & Moreno, A. (2021). Effect of a hybrid teaching games for understanding/sport education unit on elementary students’ self-determined motivation in physical education. European Physical Education Review, 27(2), 366-383. https://doi.org/10.1177/1356336X20950174
  • Gil-Arias, A., Claver, F., Práxedes, A., Del Villar, F., & Harvey, S. (2020). Autonomy support, motivational climate, enjoyment, and perceived competence in physical education: Impact of a hybrid teaching games for understand-ing/sport education unit. European Physical Education Review, 26(1), 36-53. https://doi.org/10.1177/1356336X18816997
  • Gil-Arias, A., Diloy-Peña, S., Sevil-Serrano, J., García-González, L., & Abós, Á. (2021). A Hybrid TGfU/SE Volley-ball Teaching Unit for Enhancing Motivation in Physical Education: A Mixed-Method Approach. International Jour-nal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 110. https://dx.doi.org/10.3390/ijerph18010110
  • Girard, S., St-Amand, J., & Chouinard, R. (2019). Motivational climate in physical education, achievement motivation and physical activity: a Latent Interaction model. Journal of Teaching in Physical Education, 38(4), 305-315. https://doi.org/10.1123/jtpe.2018-0163
  • González-Cutre, D., & Sicilia, Á. (2019). The importance of Novelty satisfaction for multiple positive outcomes in physical education. European Physical Education Review, 25(3), 859-875. https://doi.org/10.1177/1356336X18783980
  • González-Cutre, D., Romero-Elías, M., Jiménez-Loaisa, A., Beltrán-Carrillo, V. J., & Hagger, M. S. (2020). Testing the need for novelty as a candidate need in basic psychological needs theory. Motivation and Emotion, 44(2), 295–314. https://doi.org/10.1007/s11031-019-09812-7
  • Hortigüela Alcalá, D., & Hernando Garijo, A. (2017). Teaching Games for Understanding: A Comprehensive Approach to Promote Student's Motivation in Physical Education. Journal of human kinetics, 59(1), 17–27. https://doi.org/10.1515/hukin-2017-0144
  • Jones, R., Marshall, S., & Peters, D. M. (2010). Can we play a game now? The intrinsic benefits of TGfU. European Journal of Physical & Health Education: Social Humanistic Perspective, 4, 57-64.
  • Lavigne, G. L. y Vallerand, R. J. (2010). The dynamic processes of influence between contextual and situational motivation: A test of the hierarchical model in a science education setting. Journal of Applied Social Psychology, 40(9), 2343-2359. https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2010.00661.x
  • Lonsdale C., Rosenkranz R.R., Sanders T., Peralta L.R., Bennie A., Jackson B., Taylor I.M., Lubans D.R. (2013). A cluster randomized controlled trial of strategies to increase adolescents' physical activity and motivation in physical education: Results of the Motivating Active Learning in Physical Education (MALP) trial. Preventive Medicine, 57(5), 696-702.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Chillón, M., & Parra, N. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 295-303. https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.69.008
  • Moreno, J.A., González-Cutre, D., y Ruiz, L.M. (2009). Self-determined motivation and physical education importance. Human Movement, 10(1), 5-11. https://doi.org/10.2478/v10038-008-0022-7
  • Ntoumanis N. (2001). A self-determination approach to the understanding of motivation in physical education. British Journal of Educational Psychology, 71(2), 225–242. https://doi.org/10.1348/000709901158497
  • Ntoumanis, N. (2002). Motivational clusters in a sample of British physical education classes. Psychology of Sport and Exercise, 3(3), 177–194. https://doi.org/10.1016/S1469-0292(01)00020-6
  • Ntoumanis, N., y Standage, M. (2009). Motivation in Physical education classes: A self-determination theory perspective. Theory and Research in Education, 7(2), 194–202. https://doi.org/10.1177/1477878509104324
  • Méndez, J.I. y Fernández-Río, J. (2017) Social responsibility, basic psychological needs, intrinsic motivation, and friendship goals in physical education. Retos, 32, 134-139. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52385
  • Ortíz Gómez, O. R., Nuñez Enriquez, O., Candía Luján, R., Nájera Longoria, R. J., Valenzuela Jurado, F., & Santos Sambrano, G. (2023). Teaching Games for Understanding (TGfU) un método de enseñanza comprensiva en educación física: Revisión Sistemática de los últimos 5 años. Retos, 48, 374–379. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97137
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-Determination Theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. The American psychologist, 55(1), 68–78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-Determination Theory: Basic Psychological Needs in Motivation, Development, and Wellness. The Guilford Press. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806
  • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 101860. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860
  • Salazar-Ayala, C. M. S., y Gastélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 838-844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729
  • Sevil-Serrano, J., Aibar, A., Abós, A., Generelo, E., & García-González, L. (2022) Improving motivation for physical activity and physical education through a school-based intervention, The Journal of Experimental Education, 90(2), 383-403. https://doi.org/10.1080/00220973.2020.1764466
  • Sierra-Díaz, M. J., González-Víllora, S., Pastor-Vicedo, J. C., & López-Sánchez, G. F. (2019). Can We Motivate Students to Practice Physical Activities and Sports Through Models-Based Practice? A Systematic Review and Meta-Analysis of Psychosocial Factors Related to Physical Education. Frontiers in psychology, 10, 2115. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02115
  • Sicilia, A., Ferriz, R., & González-Cutre, D. (2014). Relación entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas durante la educación física recibida en la educación secundaria obligatoria y las conductas saludables al inicio del bachillerato. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 36(2), 59-74.
  • Spittle, M., & Byrne, K. (2009) The influence of Sport Education on student motivation in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(3), 253-266. https://doi.org/10.1080/17408980801995239
  • Taylor, I. M., & Ntoumanis, N. (2007). Teacher motivational strategies and student self-determination in physical education. Journal of Educational Psychology, 99(4), 747–760. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.4.747
  • Uría-Valle, P., & Gil-Arias, A. (2022). Diseño, aplicación y evaluación de unidades híbridas en Educación Física: un estudio basado en la teoría de la autodeterminación (Design, apply and evaluation of hybrid units in Physical Edu-cation: A study based on self-determination theory). Retos, 45, 245-258. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91767
  • Vallerand, R. J., Blais, M. R., Brière, N. M., & Pelletier, L. G. (1989). Construction et validation de l'échelle de motivation en éducation (EME). Canadian Journal of Behavioural Science/Revue canadienne des sciences du comportement, 21(3), 323-349. https://doi.org/10.1037/h0079855
  • Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierachical model of intrinsic and extrinsic motivation. Advances in Experimental and Social Psychology, 29, 271-360. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60019-2
  • Vallerand, R.J., & Losier, G.F. (1999). An integrative analysis of intrinsic and extrinsic motivation in sport. Journal of Applied Sport Psychology, 11(1), 142-169. https://doi.org/10.1080/10413209908402956
  • Vlachopoulos, S. P., & Michailidou, S. (2006). Development and Initial Validation of a Measure of Autonomy, Competence, and Relatedness in Exercise: The Basic Psychological Needs in Exercise Scale. Measurement in Physical Edu-cation and Exercise Science, 10(3), 179–201. https://doi.org/10.1207/s15327841mpee1003_4
  • Vansteenkiste, M., Aelterman, N., Haerens, L., & Soenens, B. (2019). Seeking stability in stormy educational times: a need-based perspective on (de)motivating teaching grounded in Self-Determination Theory. Motivation in Education at a Time of Global Change, 20, 53–80. https://doi.org/10.1108/S0749742320190000020004
  • Vasconcellos, D., Parker, P. D., Hilland, T., Cinelli, R., Owen, K. B., Kapsal, N., Lee, J., Antczak, D., Ntoumanis, N., Ryan, R. M., & Lonsdale, C. (2020). Self-determination theory applied to physical education: A systematic re-view and meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 112(7), 1444–1469. https://doi.org/10.1037/edu0000420