The “learning to learn” competence in health sciencesA qualitative study

  1. Bernardo Gargallo López 1
  2. García-García, Fran J. 1
  3. Inmaculada López-Francés 1
  4. Benjamín Sarrià Chust 1
  5. Amparo Benavent Garcés 1
  6. Cebrià i Iranzo, Maria Àngels 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2024

Volumen: 76

Número: 1

Páginas: 69-98

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BORDON.2024.99069 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

INTRODUCCIÓN. “Aprender a aprender” (LTL) es una competencia clave propuesta por la Comisión Europea para los sistemas educativos de los países miembros (CE, 2005, 2018). Hasta la fecha, los académicos aún no han llegado a un acuerdo sobre aprender a aprender, de cara a establecer el modelo teórico requerido para incorporar esta competencia en los planes de estudio. Nuestro equipo de investigación se planteó como objetivo diseñar y validar un modelo integral para usarlo como referencia de cara a la intervención educativa. Este modelo consta de cinco dimensiones: cognitiva, metacognitiva, afectivo-motivacional, social-relacional y ética, y 20 subdimensiones. Las tres primeras dimensiones provienen de las teorías del aprendizaje estratégico y autorregulado, la cuarta del enfoque sociocognitivo y la quinta es un aporte original de nuestro equipo. Varios grupos de estudiantes, docentes, profesionales y empresarios de Ciencias de la Salud fueron consultados para validar este modelo. MÉTODO. Para realizar la validación se utilizaron métodos cualitativos mediante el desarrollo de cuatro grupos focales (n=20). A los participantes se les hizo una pregunta general sobre LTL y se grabaron sus aportaciones. Posteriormente estas grabaciones fueron transcritas y procesadas con Atlas ti.8 para comparar los contenidos codificados con el modelo teórico. Se analizó la presencia y relevancia de las dimensiones y subdimensiones del modelo inicial considerando frecuencia de comentarios, conexiones e interrelación. RESULTADOS. Los resultados confirmaron el modelo inicial: los participantes dieron relevancia a todas las dimensiones y a casi todas las subdimensiones. DISCUSIÓN. Una futura línea de investigación sería diseñar un instrumento de evaluación estandarizado para estudiantes universitarios basado en este modelo teórico. A partir de los datos se discuten las limitaciones del trabajo y las implicaciones para la práctica.

Referencias bibliográficas

  • Alzás, T. (2017). Triangulación metodológica como estrategia de investigación. En S. Redón y J. F. Angulo (coord.), Investigación cualitativa en educación (pp. 315-326). Miño y Dávila.
  • Arboleda, L. M. (2008). El grupo de discusión como aproximación metodológica en investigaciones cualitativas. Rev. Fac. Nac. Salud Pública, 26(1): 69-77.
  • Bandalos, D. L. (2018). Measurement Theory and Applications for the Social Sciences. The Guilford Press.
  • Barbosa, J., Silva, Á., Ferreira, M. A. & Severo, M. (2018). Do reciprocal relationships between academic workload and self-regulated learning predict medical freshmen’s achievement? A longitudinal study on the educational transition from secondary school to medical school. Advances in Health Sciences Education, 23(4), 733-748. https://doi.org/10.1007/s10459-018-9825-2
  • Bisquerra, R. (coord.). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
  • Braun, B. & Clarcke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
  • Braun, V. & Clarke, V. (2012) Thematic analysis. In H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf & K. J. Sher (Eds), APA Handbook of Research Methods in Psychology, Vol. 2: Research Designs: Quantitative, Qualitative, Neuropsychological, and Biological (pp. 57-71). American Psychological Association.
  • Cho, K. K., Marjadi, B., Langendyk, V. & Hu, W. (2017). The self-regulated learning of medical students in the clinical environment — a scoping review. BMC Medical Education, 17(1). https://doi.org/10.1186/s12909-017-0956-6
  • Creswell, J. (2007) Qualitative Inquiry & Research Design. Choosing Among Five Approaches. Sage.
  • Crick, R. D., Stringher, C. & Ren, K. (2014). Learning to learn: International perspectives from theory and practice. Routledge.
  • Denzin, N.K & Lincoln, Y.S. (cords.) (2012) Manual de investigación cualitativa. Gedisa.
  • European Commission. (2018). Council Recommendation of 22 May 2018 on key competences for lifelong learning. https://bit.ly/2W8PkAN
  • Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata
  • Fullana, J., Pallisera, M., Colomer, J., Fernández Peña, R. & Pérez-Burriel, M. (2014). Reflective learning in higher education: A qualitative study on students’ perceptions. Studies in Higher Education, 41(6), 1008-1022. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.950563
  • Furtado Rosa, A. & Machado Tinoco Feitosa Rosas, A. M. (2016). Learning to learn the nursing consultation: Comprehensive analysis in the perspective of the student. International Archives of Medicine. https://doi.org/10.3823/2259
  • Gargallo López, B., Pérez-Pérez, C., Garcia-Garcia, F. J., Giménez Beut, J. A. & Portillo Poblador, N. (2020). La competencia aprender a aprender en la universidad: propuesta de modelo teórico. Educacion XX1, 23(1), 19-44. https://doi.org/10.5944/educxx1.23367
  • Glaser, B. & Strauss, A, (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Aldine.
  • González, J. & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. University of Deusto.
  • Guest, G., Namey, E. & Chen, M. (2020). A simple method to assess and report thematic saturation in qualitative research. Plos One 15(5): e0232076. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232076
  • Hamui-Sutton, A. & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60.
  • Harendza, S., Soll, H., Prediger, S., Kadmon, M., Berberat, P. O. & Oubaid, V. (2019). Assessing core competences of medical students with a test for flight school applicants. BMC Medical Education, 19(1). https://doi.org/10.1186/s12909-018-1438-1
  • Hautamäki, J., Arinen, P., Eronen, S., Hautamäki, A., Kupianien, S., Lindblom, B., Niemivirta, M., Pakaslahti, L., Rantanen, P. & Scheinin, P. (2002). Assessing Learning-to-Learn: A Framework. Centre for Educational Assessment, Helsinki University / National Board of Education.
  • Hoskins, B. (2008). Learning to learn: What is it and can it be measured? Joint Research Centre, Institute for the Protection and Security of the Citizen. Centre for Research on Lifelong Learning (CRELL).
  • Jornet Meliá, J. M., García-Bellido, R. & González-Such, J. (2012). Evaluar la competencia aprender a aprender: una propuesta metodológica. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 103-123.
  • Krueger, R. A. & Casey, M. A. (2000). Focus groups: A practical guide for applied research. SAGE.
  • Lichtenstein, S. & Swatman, P. M. C. (2003). The Potentialities of Focus Groups in E-Business Research: Theory Validation. In K.V. Andersen, S. Elliot, P. Swatman, E. Trauth. & N. BjØrn-Andersen (eds). Seeking Success in E-Business. IFIP. The International Federation for Information Processing, vol. 123. (pp 207-226). Springer.
  • Merriam, S. B. & Tisdell, E. J. (2015). Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation. Wiley.
  • Miles, M. & Huberman, A. M. (1984). Qualitative data analysis. A source book of new methods. Sage.
  • Miles, M. & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2nd ed.). Sage Publications.
  • Neuendorf, KA. (2017). The content analysis guidebook (2nd ed.). SAGE.
  • Onwuegbuzie, A., Dickinson, W. & Leech, N. (2009). A Qualitative Framework for Collecting and Analyzing Data in Focus Group Research. International Journal of Qualitative Methods, 8(3), 1-21. https://doi.org/10.1177/160940690900800301
  • Ortega-Bastidas, J. (2020). ¿Cómo saturamos los datos? Una propuesta analítica “desde” y “para” la investigación cualitativa. Interciencia, 45(6), 293-299.
  • Panadero, E. (2017). A review of self-regulated learning: Six models and four directions for research. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00422
  • Pehrson, S., Stambulova, N. B. & Olsson, K. (2017). Revisiting the empirical model ‘Phases in the junior-to-senior transition of Swedish ice hockey players’: External validation through focus groups and interviews. International Journal of Sports Science & Coaching, 12(6), 747-761. https://doi.org/10.1177/1747954117738897
  • Prediger, S., Fürstenberg, S., Berberat, P. O., Kadmon, M. & Harendza, S. (2019). Interprofessional assessment of medical students’ competences with an instrument suitable for physicians and nurses. BMC Medical Education, 19(1). https://doi.org/10.1186/s12909-019-1473-6
  • Regan, L., Hopson, L. R., Gisondi, M. A. & Branzetti, J. (2019). Learning to learn: A qualitative study to uncover strategies used by master adaptive learners in the planning of learning. Medical Teacher, 41(11), 1252-1262. https://doi.org/10.1080/0142159x.2019.1630729
  • Rodríguez, C., Lorenzo, O. & Herrera, L. (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Sociotam, XV (2), 133-154.
  • Sabariego, M., Massot, I. & Dorio, I. (2014). Métodos de investigación cualitativa. En R. Bisquerra (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 292-328). La Muralla.
  • Säfström, C. A. (2018). Liveable life, educational theory and the imperative of constant change. European Educational Research Journal, 17(5), 621-630. https://doi.org/10.1177/1474904118784480
  • Subiyakto, A., Ahlan, A. R., Putra, S. J. & Kartiwi, M. (2015). Validation of information system project success model. SAGE Open, 5(2), 215824401558165. https://doi.org/10.1177/2158244015581650
  • Thoutenhoofd, E. D. & Pirrie, A. (2013). From self-regulation to learning to learn: Observations on the construction of self and learning. British Educational Research Journal, 41(1), 72-84. https://doi.org/10.1002/berj.3128
  • van Lankveld, W., Maas, M., Van Wijchen, J., Visser, V. & Staal, J. B. (2019). Self-regulated learning in physical therapy education: A non-randomized experimental study comparing self-directed and instruction-based learning. BMC Medical Education, 19(1). https://doi.org/10.1186/s12909-019-1484-3
  • Versteeg, M., Van Blankenstein, F. M., Putter, H. & Steendijk, P. (2018). Peer instruction improves comprehension and transfer of physiological concepts: A randomized comparison with self-explanation. Advances in Health Sciences Education, 24(1), 151-165. https://doi.org/10.1007/s10459-018-9858-6
  • Weis, D. & Willems, H. (2017. Aggregation, validation, and generalization of qualitative data. Methodological and practical research strategies ilustrated by the research process of an empirically based typology. Integr. Psychol. Behav. Sci. 51: 223-243.