HOP LEARNING: una experiencia de innovación docente transversal en grados de ingeniería de telecomunicación en la ETSE de la Universitat de València y su impacto mas allá del aula.

  1. Pérez Soler, Joaquin 2
  2. Soriano Asensi, Antonio 1
  3. Suárez Zapata, Adrián 2
  4. Herraiz García, Roberto 2
  5. Amaro Perez, Andrea 2
  6. Felici Castell, Santiago 1
  7. García Olcina, Raimundo 2
  8. García Pineda, Miguel 1
  9. Menéndez Márquez, Abraham 2
  10. Montagut Climent, Mario 1
  11. Torres Pais, José 2
  12. Calvo Diaz-Aldagalan, David 2
  13. Ibáñez Bordallo, Daniel 2
  1. 1 Departament d'Enginyeria Informàtica, Escola Tècnica Superior d'Enginyeria, Universitat de València
  2. 2 Departament d'Enginyeria Electrònica, Escola Tècnica Superior d'Enginyeria, Universitat de València
Actas:
In-Red 2023 - IX Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red

Año de publicación: 2023

Páginas: 178-189

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.4995/INRED2023.2023.16645 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

Las necesidades de innovación docente en el ámbito de la ingeniería de telecomunicaciones van más allá de la propia guía docente y sus implementaciones. La innovación que aquí se presenta se ha desarrollado a lo largo de los últimos 3 cursos académicos para mostrar el beneficio del uso de plataformas profesionales de sistemas de comunicación en la docencia reglada. En este trabajo se analizan los efectos medidos en implementaciones anteriores utilizando metodología de aprendizaje basado en proyectos y evaluación formativa frente al contexto habitual de evaluación cualitativa. Muestra cómo el uso adecuado de estas plataformas mejora la percepción de los alumnos sobre los contenidos relacionados a través del análisis de las encuestas LIKERT. También se presentan los casos de transferencia llevados a cabo gracias a la inclusión de agentes profesionales de la ingeniería en el desarrollo de las clases y el impacto en la conciencia de diseño de los estudiantes de ingeniería y las acciones de sensibilización sobre el uso de plataformas de comunicación en entornos no universitarios.