La Virtud como alegoría de las Virtudes Cardinales

  1. Montesinos Castañeda, María 1
  1. 1 Texas A&M University
    info

    Texas A&M University

    College Station, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/01f5ytq51

Revista:
Philostrato: revista de historia y arte

ISSN: 2530-9420

Año de publicación: 2023

Número: 14

Páginas: 133-145

Tipo: Artículo

DOI: 10.25293/PHILOSTRATO.2023.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Philostrato: revista de historia y arte

Resumen

Este texto aborda la imagen de la personificación de la Virtud acompañada por los cuatro atributos que representan cada una de las Virtudes Cardinales, una imagen que no es sino la manifestación visual del pensamiento filosófico que las considera partes de un todo, y las unifica en la imagen de la Virtud. 

Referencias bibliográficas

  • Agustín 1998: San Agustín de Hipona, La ciudad de Dios, (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1998).
  • Aquino 1955-1960: Santo Tomás de Aquino, Summa Teológica, (Madrid: Editorial Católica, 1955-1960), vol. 5.
  • Aristóteles 1973: Aristóteles, Obras, (Madrid: Aguilar, 1973).
  • Baudoin 1659: Jean Baudoin, Recueil d'emblêmes, (París: Jean Baptiste Loyson, 1659).
  • Bonardi 2010: Marie Odile Bonardi, Les vertus dans la France baroque: représentations iconographiques et littéraires, (París: Honoré Champion, 2010).
  • Cicerón 1946: Marco Tulio Cicerón, Los oficios, (Buenos Aires: Espasa-Calpe, 1946).
  • Cicerón 1997: Marco Tulio Cicerón, La invención retórica, (Madrid: Gredos, 1997).
  • Cosnet 2015: Bertrand Cosnet, Sous le regard des Vertus Italie, XIVe siècle, (Tours: Presses universitaires François-Rabelais, 2015).
  • Giamboni 1968: Bono Giamboni, Il libro de' vizî e delle virtudi e Il trattato di virtú e di vizî, (Turín: G. Einaudi, 1968).
  • Gombrich 2001: Ernst Gombrich, Imágenes simbólicas, (Madrid: Debate, 2001).
  • Houlet 1969: Jacques Houlet, Les combats des vertus et des vices: Les psychomachies dans l'art, (París: Nouvelles Éditions Latines, 1969).
  • Hurus 2013: Pablo o Juan Hurus y ed. Ana Mateo Palacios, Flor de Virtudes, (Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2013).
  • Kallendorf 2017: Hilaire Kallendorf, Ambiguous Antidotes: Virtue as Vaccine for Vice in Early Modern Spain, (Toronto: University of Toronto Press, 2017).
  • Katzenellenbogen 1939: Adolf Katzenellenbogen, Allegories of the virtues and vices in mediaeval art: from early christian times to the thirteenth century, (Nedeln: Kraus Reprint, 1939).
  • Mâle 1925: Émile Mâle, L'art religieux de la fin du moyen age en France: étude sur l'iconographie du moyen age et sur ses sources d'inspiration, (París: Armand Colin, 1925).
  • Mâle 1951: Émile Mâle, L'Art religieux de la fin du XVIe siècle du XVIIe siècle et du XVIIIe siècle ètude sur l'iconographie après le concile de Trente. Italie, France, Espagne, Flandres, (París: Armand Colin, 1951).
  • Montesinos 2014: María Montesinos Castañeda, “Los fundamentos de la visualidad de la Prudencia”, Imago. Revista de emblemática y cultura visual, 6, (2014), pp. 97-116.
  • Montesinos 2017: María Montesinos Castañeda, “El tiempo en la visualidad de la Prudencia”, en Encrucijada de la palabra y la imagen simbólicas, ed. Blanca Ballester, Antoni Bernat y John Cull, (Palma de Mallorca: José J. de Olañeta, 2017), pp. 505-516.
  • Montesinos 2019: María Montesinos Castañeda, “Los fundamentos de la visualidad de la Fortaleza en el Medievo. Orígenes y configuración de sus tipos iconográficos hasta el siglo XIV”, Revista digital de iconografía medieval, 21 (2019), pp. 103-129.
  • Montesinos 2020: María Montesinos Castañeda, “Los fundamentos de la visualidad de la Templanza. Formación de su tipología iconográfica hasta el siglo XIV”, De Medio Aevo, 14, (2020), pp. 161-175.
  • Montesinos 2021: María Montesinos Castañeda, “Los fundamentos de la visualidad de la Justicia: antecedentes y origen de su tipología iconográfica en el medievo”, Cuadernos medievales, 31, (2021), pp. 90-116.
  • Montesinos 2022: María Montesinos Castañeda, “El tipo iconográfico de la ‘Fortaleza constante’”, Iconographica, 21, (2022), pp. 65-73.
  • North 1979: Helen North, From Myth to Icon: Reflections of Greek Ethical Doctrine in Literature and Art, (Ithaca Nueva York: Cornell University Press, 1998).
  • Norman 1998: Joanne S. Norman, Metamorphoses of an Allegory: the Iconography of the Psychomachia in Medieval Art, (Nueva York: Lang, 1998).
  • Platón 1949: Platón, La República, (Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1949).
  • Platón 2011: Platón, Diálogos, (Madrid: Gredos, 2011).
  • Princeton University 2022: The Index of Medieval Art (En web: https://theindex.princeton.edu/, consultada: 7 de octubre de 2023).
  • Réau 2000: Louis Réau, Iconografía del arte cristiano, (Barcelona: Serbal, 2000).
  • Ruch 1971: M. Ruch, “Psiché et les quatre vertus cardinales”, Information littéraire, 23, 4, (1971), pp. 171-176.
  • Tucker 2015: Shawn R. Tucker, The Virtues and Vices in the Arts, (Cambridge: The Lutterworth Press, 2015).
  • Veen 1733: Otto van Veen, Theatro moral de la vida humana, (Amberes: Viuda de Henrico Verdussen, 1733).
  • Watters 2016: W. Watters, “The Seven Virtues and Sins in Lille’s Allegory of Truth and Justice”, en The Art of Law: Three Centuries of Justice Depicted, ed. S. Huygebaert, G. Martyn y V. Paumen, (Tielt: Uitgeverij Lannoo, 2016), pp. 173-178.