Modelos enfrentados: La influencia del cine estadounidense en las mujeres españolas del medio siglo (1949-1961)
- Cánovas Ortega, María del Carmen
- Carmen de la Guardia Herrero Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 2023(e)ko urtarrila-(a)k 13
- Pilar Toboso Sánchez Presidentea
- Ángela Pérez del Puerto Idazkaria
- Carlos Flores Juberías Kidea
- Montserrat Huguet Santos Kidea
- Susana Sueiro Seoane Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El triunfo franquista tras la Guerra Civil inauguró un periodo en la Historia de España que significó una importante involución para las mujeres españolas. Las conquistas conseguidas durante la Segunda República fueron barridas por el bando vencedor y las libertades que empezaron a disfrutar las mujeres en el periodo republicano se vieron interrumpidas retornando al tradicional exilio doméstico, que si bien no era nuevo, era recuperado por el discurso del franquismo como parte de su política de control social. Para reinstaurar este modelo, rescatado del barroquismo y del discurso decimonónico, de mujer recatada, sumisa y dependiente, el Régimen se sirvió de todas las herramientas que pudo, instaurando leyes, normativas, modelos educativos, y creencias, a través de su intervención en todos los aspectos de la cotidianidad, sin embargo, inevitablemente entraron, en esa pretendida jaula cerrada, otras ideas y actitudes que penetraron a través de varios cauces que mostraban a la sociedad que otros mundos eran posibles, a saber, el turismo, la emigración, y también la cinematografía extranjera, sobre todo la procedente de Hollywood, la preferida por el público español, que mostraba otros modelos referenciales femeninos y masculinos de los elaborados por los discursos oficiales. Es particularmente interesante acercarse a esta problemática a través del cine, pues era el principal entretenimiento de los españoles en estos años. Esta investigación pretende aproximarse al estudio del periodo desde una perspectiva que se sirve de la historia sociocultural y de género para ello, centrando el interés de nuestro estudio en el papel que jugó la cinematografía como herramienta difusora de valores, actitudes y comportamientos en la sociedad española de los años 50 prestando particular atención a las mujeres, pues fueron éstas una de las piezas claves del Régimen en tanto quedaron definidas como guardianas del hogar y de la familia, definida ésta como célula social básica. El particular interés por la década de los 50 radica en que es éste un decenio bisagra entre los autárquicos años 40 y los desarrollistas 60, entre el estancamiento y el impulso económico y social, constituyéndose en los años fundamentales de consolidación y continuidad para la dictadura