Llums i ombres de l'Open Course Wareenvers l'OCW 2.0

  1. Mestre Pérez, Rosanna
Revue:
@tic. revista d'innovació educativa

ISSN: 1989-3477

Année de publication: 2009

Número: 3

Pages: 8-17

Type: Article

D'autres publications dans: @tic. revista d'innovació educativa

Résumé

El Open Course Ware es una altruista iniciativa orientada a la educación superior que aporta beneficios tanto a estudiantes y profesores, como a las instituciones que la promueven. Pero también tiene ciertas limitaciones que podrían ser paliadas parcialmente si sus gestores miraran al futuro desde una perspectiva más ambiciosa con el fin de garantizar no sólo repositorios abiertos, sino también apoyo pedagógico y reconocimiento de títulos. Exigiría soluciones imaginativas y comprometidas para algunas cuestiones clave pero podría convertirse en una respuesta accesible para la inminente demanda global de formación universitaria. Las bases de esta especie de OCW 2.0 ya están construidas.

Références bibliographiques

  • Alonso, Julio et al. (2008). Informe APEI sobre acceso abierto. APEI. http://eprints.rclis.org/15107/1/informeapeiaccesoabierto.pdf
  • Baumgartl, Bernd (2006): “Demographic Trends and Higher Education in Europe”, Report of Session 436 on Beyond the University: Shifting Demographics in Higher Education, Salzburg Seminar. November, Salzburg (Austria).
  • Bain, Malcom et. al. (2007). Aspectes legals i d’explotació del programari lliure. Part II. Barcelona: UOC, http://cv.uoc.es/cdocent/LOLQD6IR_9SVDCZYAI5Q. pdf Fecha de consulta 09.03.09.
  • DiBain, Chris & Ockman, Sam (1999). Open Sources: Voices from the Open Source Revolution. O’Reilly.
  • Barlow, John Perry (1996). Selling Wine Without Bottles The Economy of Mind on the Global Net. http://www.virtualschool.edu/mon/ElectronicFrontier/WineWithoutBottles.html
  • Castro García, Pablo (dir) (2009). Inventando la Universidad 2.0. (curso impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. http://www.uimp.es/uimp/home/homeUIMPdina.ph p?jcj=ACTIVIDADES_ACADEMICAS&juj=3002&lan= es&jpj=plan=604F&any=2009-10. Ponencias accesibles desde la Red Social de la UIMP: http://redsocial.uimp20.es/
  • Comissió Europea (2006). Aprendizaje de adultos: nunca es tarde para aprender. http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_l earning/c11097_es.htm
  • Comissió Europea (2007). Plan de acción sobre el aprendizaje de adultos: siempre es buen momento para aprender. http://europa.eu/legislation_summaries/education_tr aining_youth/lifelong_learning/c11102_es.htm
  • Comunicat de Berguen (2005). http://www.ucm.es/cont/descargas/documento6007.pdf
  • Comunicat de Berlín (2003). http://www20.gencat.cat/docs/especials/Pla%20de% 20bolonya/enllacosInteres/arxius/comunicat_berlin2 003.pdf
  • Comunicat de Londres (2007). http://www20.gencat.cat/docs/especials/Pla%20de% 20bolonya/enllacosInteres/arxius/com_londres2007.pdf
  • Comunicat de Praga (2001). http://www10.gencat.net/dursi/generados/catala/uni versitats/recurs/doc/dec_comunicat_praga.pdf
  • European Association for Adult Education (2006). Adult Education: trends and issues. http://www.eaea.org/es/index.php?k=13942
  • Critical Art Ensemble (1994). Utopian Plagiarism, Hypertextuality, and Electronic Cultural Production, The Electronic Disturbance. http://www.criticalart.net/books/ted/. Trad. de Paloma García Abad. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/plagio.pdf
  • Declaració de Bolonya (1999). http://www10.gencat.net/dursi/generados/catala/uni versitats/recurs/doc/declaracio_bolonya.pdf
  • Declaració de La Sorbona (1998). http://www10.gencat.net/dursi/generados/catala/uni versitats/recurs/doc/dec_declaracio_sorbona.pdf
  • Fountain, Renée (2005). Wiki Pedagogy. http://www.profetic.org/dossiers/spip.php?article970
  • Gallardo Paúls, Beatriz (2008). Docencia y libre acceso: el Open Course Ware de la Universitat de València. @tic. revista d’innovació educativa. (nº 1) http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/45/39 Fecha de consulta, 09.03.09
  • Geser, Guntram (ed.) (2007). Open Educational Practices and Resources. OLCOS Roadmap 1012, p. 16. http://www.olcos.org/cms/upload/docs/olcos_roadm ap.pdf
  • Keller, K.L. (2003). Strategic Brand Management: Building. Measuring, and Managing Brand Equity. New Jersey: Prentice-Hall.
  • Klemenčič, Manja & Fried, Jochen (2007). Demographic Challenges and the Future of Higher Education. International Higher Education, núm. 47, Spring. http://www.bc.edu/bc_org/avp/soe/cihe/newsletter/ Number47/p12_Klemencic_Fried.htm
  • Lessig, Lawrence (2004). Free Culture, http://www.free-culture.cc/freeculture.pdf Fecha de consulta 08.03.2009
  • Lindqvist, Ossi V. (2006): Beyond the University: Shifting Demographics in Higher Education in the EU. Report of Session 436 on Demography and Higher Education. Salzburg Seminar, Salzburg (Austria).
  • Llums i ombres de l’Open Course Ware: envers l’OCW 2.0|
  • MICINN-UNIVERSIA (2008). II Premio MICINN-UNIVERSIA a la iniciativa OCW – Convocatoria 2008, en Universia. http://www.universia.es/microsites/premios09/premi oocw09/index.html
  • MIT OCWa. About OCW, en MIT Open Course Ware. http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/about/about/index .html
  • MIT OCWb. Why Donate?, en MIT. Open Course Ware. http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/donate/invest/inde x.htm
  • MIT OCWc. Our History, en MIT Open Course Ware. http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/about/history/inde x.htm
  • New Media Consortium & EDUCAUSE Learning Initiative (2008). Horizon Report 2008. http://www.nmc.org/pdf/2008-Horizon-Report- ca.pdf
  • OpenCourseWare Consortim. About us, en OCW Consortium. http://www.ocwconsortium.org/aboutus/about-us.html
  • Organització per a la Cooperació i el Desenvolupament Econòmic (OCDE) (2007). Coneixement de franc. L’aparició dels recursos educatius oberts. OCDE-Generalitat de Catalunya. Trad. de Toni Pujades. http://www.oecd.org/dataoecd/31/43/39706987.pdf
  • Prensky, Marc (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon. NCB University Press, vol. 9, núm. 5, October 2001. http://pre2005.flexiblelearning.net.au/projects/resou rces/Digital_Natives_Digital_Immigrants.pdf
  • Stallman, Richard (2002). Free Software, Free Society: Selected Essays of Richard M. Stallman, http://notabug.com/2002/rms-essays.pdf Fecha de consulta 08.03.09
  • Taylor, James C. (2007). Open Courseware Futures: Creating a Parallel Universe. E-Journal of Instructional Science and Technology (e-JIST). Vol. 10: 1, en http://www.usq.edu.au/electpub/ejist/ Fecha de consulta 22.12.08.
  • UNESCO (2002). The Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries. Final Report. (convened in Paris by UNESCO 1-3 July). http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf
  • UNESCO (2005). Open Educational Resources and Open Content. Internet Discussion Forum. Forum 1, 24-28 October. http://www.unesco.org/iiep/virtualuniversity/media/forum/oer_forum_session_1_note.pdf
  • UNIVERSIA-OCW Content Management System, en Universia OCW. http://ocw.universia.net/en/gestor-contenidos-opencourseware.php
  • Universidad 2.0. [Wiki]. http://universidad20.wikispaces.com/
  • Vest, Charles M. (2006). Open Content and the Emerging Global Meta-University. Educause review, May/June.
  • Whiterspoon, John (2002). Open Courseware and Developing Countries: Building a Community. Report of the Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries (convened in Paris by UNESCO 1-3 July). http://learn.creativecommons.org/wp-content/uploads/2008/03/forumreportwcet.pdf