Evolulción y desarrollo conceptual de la investigación comercial

  1. Manuel Sánchez Pérez 1
  2. Alejandro Mollá Descals 2
  3. Haydée Calderón García 3
  1. 1 Universidad de Almería
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    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  3. 3 Universidad de Valancia
Revista:
Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

ISSN: 0214-8307 2340-8804

Año de publicación: 1999

Número: 2616

Páginas: 29-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española

Resumen

Este trabajo analiza cómo se ha venido construyendo lo que hoy se conoce como investigación comercial. Para ello se presentan, en primer lugar, las dij erentes etapas de la evolución de la disciplina, señalando las características más destacadas y las aportaciones más relevantes de cada período, conformando un esquema de construcción de la disciplina hasta la actualidad que, además, recoge un boceto evolutivo de los métodos de obtención de datos a lo largo de las diferentes etapas. En segundo lugar, se analizan las principales definiciones que de investigación comercial se han venido aportando, señalando sus ventajas, limitaciones y significación dentro del marketing. Finalmente, los autores defienden la tesis de un paradigma emergente en la investigación comercial donde se unen los sistemas de apoyo a la decisión con el enfoque tradicional de proyecto coo mecanismo de inteligencia de marketing. Un conjunto de líneas futuras de investigación completan el trabajo