La atención a la diversidad en las escuelas de cultura y difusión artística de chile

  1. VILLARROEL RAIMILLA, CONY FERNANDA
Dirigida por:
  1. José Luis Muñoz Moreno Director

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2022

Tribunal:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
  2. Aida Urrea Monclús Secretario/a
  3. José Peirats Chacón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 821742 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

En Chile, las últimas reformas educativas han puesto en evidencia un significativo avance en la promoción de la inclusión educativa con el propósito de garantizar el derecho al acceso, la permanencia y el egreso de todas las personas al Sistema Educativo. Junto con ello, especial énfasis adquieren las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) de Chile para el desarrollo de la educación artística vinculadas con la educación transformativa inclusiva. Como lo es, el fortalecimiento de las Escuelas de Cultura y Difusión Artística chilenas, desde donde, se rescata el valor de la reflexión colectiva sobre las prácticas pedagógicas y las posibilidades de construir proyectos educativos más integrales en un marco de mejoramiento de la calidad de la educación. El presente estudio tiene como finalidad indagar en el tratamiento de la diversidad que se desempeña en las Escuelas de Cultura y Difusión Artística. Principalmente, para responder aquellas interrogantes sobre las actuaciones y el papel que ocupan los principales responsables (profesorado y equipo directivo) respecto a la promoción de la atención a la diversidad. Junto con ello, manifestar la clara voluntad de caracterizar aquellas actuaciones susceptibles de mejora con la finalidad principal de diseñar y validar un Plan de Atención a la Diversidad en aras de una mejor atención educativa. Al respecto, se ha realizado un estudio mixto, mediante el estudio de casos múltiples. Para ello, se analizan cuatro centros educativos de titularidad pública y particular subvencionado que se encuentran distribuidas en distintas regiones que abarcan la zona centro y sur del país. Para el análisis de las fuentes, los instrumentos seleccionados para la recogida de información fueron: (a) Cuestionario, dirigido especialmente al profesorado de los centros educativos (profesores de asignatura y profesionales de educación diferencial) (b) Entrevista semiestructurada, principalmente a los equipos directivos (directores, jefes de Unidad Técnica Pedagógica, coordinar artístico y coordinador del Programa de Integración Escolar); (c) Análisis documental, de planteamientos institucionales (Proyecto Educativo Institucional); y, (d) Grupo de discusión, dirigido a expertos teóricos y prácticos. Los resultados obtenidos confirman la voluntad de las comunidades educativas por impulsar proyectos educativos orientados a la inclusión, que permiten resignificar las formas de participación, aprendizaje y reconocimiento de la diversidad de cara a un mejor funcionamiento de las dinámicas escolares.