Evolución de la infografía periodística en España (1999-2021). Análisis teórico y metodología para infografías periodísticas en versión digital
- JIMÉNEZ MAYORDOMO, PEDRO
- María Nuria Rodríguez Calatayud Director/a
- David Heras EvÁngelio Director/a
Universitat de defensa: Universitat Politècnica de València
Fecha de defensa: 28 de de juny de 2023
- Rubén Tortosa Cuesta President/a
- Álvaro Pons Secretari
- Raquel Pelta Resano Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La destacada evolución tecnológica que ha vivido la sociedad española en las últimas dos décadas ha tenido claras consecuencias en los periódicos españoles. La implantación de internet en todo el territorio nacional junto con la generalización del uso de los teléfonos inteligentes ha obligado a los medios de comunicación a adaptarse a la nueva manera en la que los lectores acceden a la información que tradicionalmente ofrecían en papel. Este cambio también ha supuesto una gran transformación en la estructura de las secciones de los periódicos y en los perfiles de algunos de los profesionales que las componen como es el caso de los creadores de infografías que ahora son más técnicos y se les exige el domino de múltiples herramientas digitales. En esta investigación profundizaremos en la evolución que ha vivido la infografía periodística y los propios departamentos de infografía en los principales diarios nacionales. Para ello analizaremos las tipologías, tamaños, y tendencias de los trabajos publicados en el medio impreso durante los últimos 20 años (1999-2019); haremos diferentes entrevistas a profesionales de primer nivel que han vivido en primera persona las diversas transformaciones acaecidas en sus respectivas empresas informativas; haremos un análisis de los premios internacionales Malofiej, (los más prestigiosos a nivel mundial) en su categoría de infografías en versión digital; y también definiremos las características clave que deben contener las infografías periodísticas digitales en la actualidad (2022). Finalmente, presentaremos una metodología específica para la realización de historias visuales, que contengan infografías periodísticas descriptivas ilustradas, y diseñadas exclusivamente para formato digital. Esta metodología propuesta tendrá como objetivo organizar las fases de trabajo necesarias para este tipo de proyectos, determinar las principales características que deben contener en cuanto a estructura, diseño y enfoque periodístico. En definitiva, servir de punto de referencia para otros profesionales a la hora de trabajar en el ámbito de la infografía digital.