La expresión de la obligación en clase de lenguareflexión metalingüística e interlingüística facilitada por la interacción oral en un aula de 1.º de Enseñanza Secundaria Obligatoria
- 1 Universidad de Valencia, GIEL, Grupo Val.Es.Co.
ISSN: 2386-9143
Año de publicación: 2023
Número: 23
Páginas: 147-173
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua
Resumen
This article shows an research on the role that oral interaction plays in promoting metalinguistic and interlinguistic reflection in the didactic implementation of a gramar sequence linked to the Egramint project. This sequence addresses the study of the expresión of obligation in Spanish, Catalan and English and uses mainly the discursive genre of cooking recipes. It was implemented in a 1st year of Compulsory Secondary Education classroom in a high school in Catalonia. Based on the analysis of the students-teacher interventions carried out during a class session as well as a subsequent interview carried out with the latter, the results show that oral interaction is revealed as a basic mechanism in the promotion of metalinguistic and interlinguistic competence, through the so-called dialogic education (Mercer, 1997; Wegerif, 2013), the use of exploratory speech (Fontich, 2011) and speaking to learn (Milian and Ribas, 2016). In conclusion, the construction of knowledge based on dialogue is evident in a context in which the participants elaborate meanings based on joint reflection on the expression of the obligation in different languages, in many cases, due to the scaffolding provided by the teacher. [1] This work is part of the project The development of an interlinguistic school grammar: towards a reflective teaching of languages in multilingual contexts (EGRAMINT) (PID2019-105298RB-I00 funded by the Ministry of Science and Innovation-State Research Agency). The Principal Investigator is Carmen Rodríguez Gonzalo, Language Teaching Research Group (GIEL) https://grupogiel.com/, University of Valencia (UV).
Referencias bibliográficas
- Abad Beltrán, V. y Pérez Giménez, M. (2022). La expresión de la obligación en los textos instructivos: las recetas de cocina. 1.º de la ESO. Sites Egramint. https://sites.google.com/view/sdg-egramint/sdg-secundaria/la-expresi%C3%B3n-de-laobligaci%C3%B3n-en-los-textos-instructivos-1-%C2%BA-eso?authuser=0
- Aboal, M. (2015). La comunicación oral en el aula. En M. Aboal, S. Pérez y R. Arana (Coords.), Didáctica de la Lengua Española en Educación Infantil (117-153). Universidad Internacional de la Rioja.
- Cáceres Lorenzo, M. T. (2014). Variables en el desarrollo de la reflexión gramatical (L1) de alumnos plurilingües en el primer año universitario. Revista Española de Lingüística Aplicada, 27(2), 1-20. https://doi.org/10.1075/resla.27.2.02cac
- Camps, A. (2002). Hablar en clase, aprender lengua. Aula de innovación educativa, 111, 6-10.
- Camps, A. (2005). Hablar en clase, aprender lengua. En Vilá i Santasuna, M. (Coord.), Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar. Graó.
- Camps, A. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática (SDG). En A. Camps y F. Zayas (Coords.), Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó.
- Camps, A. (2017). Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática. En A. Camps y T. Ribas. El verbo y su enseñanza. Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva. Octaedro.
- Camps, A., y Fontich, X. (2006), La construcción del conocimiento gramatical de los alumnos a través de la investigación y el razonamiento. En A. Camps y F. Zayas (Coords.), Secuencias didácticas para aprender gramàtica. Graó.
- Camps, A., y Zayas, F. (Coords.). (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó.
- Durán, C., y Rodríguez-Gonzalo, C. (2020). La enseñanza del verbo y la actividad metalingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria. ReGroc: revista de gramática orientada a las competencias, 3(1), 113-135. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.24
- Ellis, R. (2016). Focus on form: A critical review. Language Teaching Research, 20(3), 405-428. https://doi.org/10.1177/1362168816628627
- Fontich, X. (2011). El diàleg a l’aula des de la perspectiva sociocultural. Les nocions de bastida i parla exploratoria. Articles de Didàctica de la Llengua y la Literatura, 54, 68-75. https://www.researchgate.net/publication/321888602_El_dialeg_a_l%27aula_des_de_la_perspectiva_sociocultural_Les_nocions_de_bastida_i_parla_exploratoria#fullTextFileContent
- Fontich, X., y Camps, A. (2006). La construcción del conocimiento gramatical de los alumnos de secundaria a través de la investigación y el razonamiento. En A. Camps y F. Zayas (Coords.), Secuencias didácticas para aprender gramática. Graó.
- Fuertes, M. (2019). El español como lengua extranjera en contextos anglófonos. Propuesta para la reflexión interlingüística. Textos, 81, 19-25.
- Guasch, O., Camps, A., Milian, M., y Ribas, T. (2008). El aprendizaje metalingüístico de los estudiantes: el aprendizaje de la gramática. En A. Camps y M. Milian (2008), Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües. Graó.
- Martín Vegas, R. (2018). Técnicas de comunicación eficaz. En Desarrollo de la competencia lingüística y literaria en la educación primaria. Síntesis.
- Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Paidós.
- Milian, M. y Ribas, T. (2016). Hablar para aprender. En Palou, J. y Fons, M. (Coords.), Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Educación Primaria. Síntesis.
- Pérez Giménez, M. (2020). «¿Qué no te van bien esas zapatillas?»: Secuencia didáctica para aprender gramática en clase de E/LE. Marcoele, 31, 170-183. https://marcoele.com/descargas/31/10.perez.pdf
- Rodríguez-Gonzalo, C. (2022). Situaciones de aprendizaje para la reflexión interlingüística. Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 97, 41-46.
- Rodríguez-Gonzalo, C. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 87-118. https://doi.org/f9rm
- Ruiz Bikandi, U. (2008). La reflexión metalingüística desde varias lenguas. Textos. Didáctica de la Lengua y Literatura, 47, 33-45.
- Sánchez Cuadrado, A. (2019). Foco en la forma y traducción pedagógica en español LE/L2. En I. Ibarretxe-Antuano, T. Cadiernoc y A. Castaeda Castro (Eds.), Lingüística cognitiva y español LE/L2 (300-321). Routledge.
- Vilà i Santasusana, M., y Castellà, J. M.ª (2014). 10 ideas clave. Enseñar la competencia oral en clase. Aprender a hablar en clase. Graó.
- Wegerif, R. (2013). Dialogic: Education for the Internet Age. Routledge.
- Zayas, F. (2017). El verbo: diferentes perspectivas de reflexión gramatical. En A. Camps y T. Ribas, El verbo y su enseñanza. Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva. Octaedro.