Nom o verb? La reflexión gramatical sobre el nombre y el verbo desde una perspectiva interlingüística en Primaria
- Sempere, Joan V. 1
- Reig, Aina 1
- Rodríguez-Gonzalo, Carmen 1
-
1
Universitat de València
info
ISSN: 2386-9143
Argitalpen urtea: 2023
Zenbakia: 23
Orrialdeak: 93-119
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua
Laburpena
Artikulu honetan, Nom edo verb? (Izena ala aditza?) izeneko gramatikako sekuentzia didaktiko bati buruz egindako ikerketa aurkezten da, kasu-azterketa moduan. Sekuentzia didaktiko hori Egramint ereduan oinarritua dago, eta Lehen Hezkuntzako 3. mailako ikasle talde bati aditzaren nozioaren hastapenak ematea du helburu. Izen sintagmen eta perpausen alderaketaren bidez artikulatzen da, hausnarketa metalinguistikoa sustatzeko. Artikuluan, sekuentzia didaktikoa aurkezten da, eta ikasgelan inplementatu ondoren lortutako emaitzen atariko analisi bat egiten da, aditzaren irakaskuntzarekin eta ikaskuntzarekin loturik. Horrek zenbait gogoeta egiteko aukera ematen du: hizkuntzaren formei erabileraren konplexutasunetik begiratzeak hizkuntzaren erabilera hobetzen laguntzen du; alderaketa interlinguistikoak gramatikaren kontzeptualizazioan eragiten du; eta ikasleek egoera diskurtsibora jotzen dute nozio gramatikalei buruzko beren baieztapenak oinarritzeko, eta metahizkuntza behar dute beren hausnarketak partekatzeko.
Erreferentzia bibliografikoak
- Abad Beltrán, V. (2023). ¿Por qué los anglohablantes construyen de forma incorrecta la oración por la tarde yo practicar deportes? Una SDG para promover la reflexión interlingüística sobre el sujeto y el verbo en inglés y español. Huarte De San Juan. Filología Y Didáctica De La Lengua, 22, 127–149. https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.22.7
- Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). (2021). Gramàtica Normativa Valenciana. https://www.avl.gva.es/gnv/
- Camps, A. (2000). Aprendre gramàtica. En A. Camps y M. Ferrer (Eds.), Gramàtica a l’aula (101-118). Graó.
- Camps, A. (2010). Hablar y reflexionar sobre la lengua. En T. Ribas (Ed.), Libros de texto y enseñanza de la gramática (13-29). Graó.
- Camps, A. (2017). Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramática. En A. Camps y T. Ribas (Coords.), El verbo y su enseñanza. Hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva (19-31). Graó.
- Camps, A., y Milian, M. (2017). Cap a una gramàtica per a l’ensenyament: definició i ca-racterització. Caplletra: Revista internacional de filologia, 63, 217-43. https://doi.org/10.7203/caplletra.63.10400
- Casas-Deseures, M. (2014). Interacción, uso lingüístico y construcción del saber grama-tical en la educación primaria. Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación, 10, 65-83
- Casas-Deseures, M., Durán, C., y Fontich, X. (2017). La construcció del coneixement gramatical en aprenents d’educació primària i secundària: algunes aproxima-cions a l’aprenentatge del verb. Caplletra: Revista internacional de filologia, 63, 111-138. https://doi.org/10.7203/caplletra.63.10396
- Coll, C., y Martín, E. (2022). La LOMLOE y la apuesta por un proceso de modernización curricular. Aula de innovación educativa, 307, 33-38.
- Cummins, J. (2005). La hipótesis de la interdependencia 25 años después: la investigación actual y sus implicaciones para la educación bilingüe. En D. Lasagabaster y J. M. Sierra (Coords.), Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela (113-132). Horsori.
- Dolz, J., y Gagnon, R. (2008). Le genre du texte, un outil didactique pour développer le langage oral et écrit. Pratiques, 138, 179-198.
- Dolz, J., Moro, C., y Pollo, A. (2000). De quelques outils et de leurs usages dans l’apprentissage. Repères, recherches en didactique du français langue mater-nelle,22, 39-60.
- Durán, C. (2009). Representacions gramaticals i activitat metalingüística dels alumnes de secundària: la categoria verb. Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 1(1), 86-105. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.37
- Durán, C., y Rodríguez-Gonzalo, C. (2020). La enseñanza del verbo y la actividad me-talingüística de los alumnos. Dos investigaciones en aulas de Secundaria. Re-GrOC. Revista de Gramática Orientada a las Competencias, 3(1), 113-135. https://doi.org/10.5565/rev/regroc.24
- Fontich, X. (2022). Consideraciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la gramá-tica de la primera lengua en la escuela. RILCE, 37(2), 567-589. https://doi.org/10.15581/008.37.2.567-89
- Fontich, X., y Camps, A. (2014). Towards a rationale for research into grammar teaching in schools. Research papers in education, 29(5), 598-625.
- Fontich, X., y Giralt, M. (2021). Gramática y escritura en Primaria: el complemento del nombre. En A. Camps y X. Fontich (Eds.), La actividad metalingüística como espacio de encuentro de la escritura y la gramática (366-372). UNSJ. https://maestrialinguistic3.wixsite.com/oficial/about-6
- Fontich, X., Troncoso, M. A., y Pérez Badenes, J. (2022). Actividad metalingüística en clase de lengua. Consideraciones sobre el lugar de la interacción en el aprendizaje de la gramática. Tavira: Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria, 27, 1105 https://doi.org/10.25267/Ta-vira.2022.i27.1105
- Gourdet, P. (2010). L’enseignement du verbe à l’école élémentaire: caractérisation lin-guistique et application didactique. Cahiers de l’ED, 139, 17-34.
- Guasch, O. (2008). Reflexión interlingüística y enseñanza integrada de lenguas. Textos de didáctica de la Lengua y la Literatura, 47, 20-32.
- Institut d’Estudis Catalans (IEC). (2019). Gramàtica essencial de la llengua catalana.IEC. https://geiec.iec.cat/inici
- Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf
- Lluch, G. (1996). Els paratextos i la comprensió lectora en la literatura infantil i juvenil. Articles de didàctica de la llengua i de la literatura, 7, 63-72.
- Lluch, G., y Sanz-Tejeda, A. (2021). Analizar relato #LIJ. Universidad de Castilla-La Mancha.
- Milian, M. (2021). El modelo de secuencia didáctica veinte años después: un modelo válido para enseñar a aprender y para aprender a enseñar. En A. Camps y X. Fontich (Edi.), La actividad metalingüística como espacio de encuentro de la escritura y la gramática (356-365). UNSJ. https://maestrialinguistic3.wixsite.com/oficial/about-6
- Muradova, L. (2018). Les titres littéraires: problèmes de la traduction. Synergies Polog-ne, 15, 87-98.
- RAE-ASALE. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa.
- Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm. 52, de 2 de marzo de 2022. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-3296-consolidado.pdf
- Reig, A., Sempere, J.V., y Torralba, G. (2023a). Aprender gramática desde la interdisci-plinariedad: el adjetivo para responder a un reto medioambiental. En R. Avello, B. Camblor y A. Parrales (Eds.), Nuevas tendencias en investigación e innovación en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Octaedro.
- Reig, A., Sempere, J. V., y Torralba, G. (2023b). Gramàtica a l’aula: una situació d’aprenentatge per reflexionar sobre l’adjectiu. Articles: Revista de didàctica de la llengua i de la literatura, 98, 62-70.
- Ribas, T. (2010). Aprender sobre el verbo en cuatro lenguas. En T. Ribas (Coord.), Libros de texto y enseñanza de la gramática (55-76). Graó.
- Rodríguez Gonzalo, C. (2012). La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 87-118.
- Rodríguez-Gonzalo, C. (2021). Una gramática escolar interlingüística. Hacia una ense-ñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües. Huarte de San Juan. Filología y didáctica de la lengua, 21, 33-55.https://doi.org/10.48035/rhsj-fd.21.2
- Rodríguez-Gonzalo, C. (2022). La enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multi-lingües (EGRAMINT). Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria, 27, 1104. https://doi.org/10.25267/Tavira.2022.i27.1104
- Ruiz Bikandi, U. (2006). La reflexió interlingüística: ajudar a pensar en-amb-sobre tres llengües. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 38, 51-66.
- Zayas, F. (2012). Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita. Revista Iberoamericana de educación, 59, 63-85.
- Zayas, F. (2017). El verbo: diferentes perspectivas de la reflexión gramatical. En A. Camps y T. Ribas (Coords.), El verbo y su enseñanza: hacia un modelo de enseñanza de la gramática basado en la actividad reflexiva (51-64). Octaedro.