Temas, métodos y resultados de investigación sobre TikTok/Instagram y lecturarevisión sistemática bibliográfica

  1. Aránzazu Sanz-Tejeda
  2. Gemma Lluch 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Journal:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Year of publication: 2024

Issue: 39

Pages: 131-164

Type: Article

DOI: 10.17398/1988-8430 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Sustainable development goals

Abstract

Los estudios sobre redes sociales y lectura, como los de Sorensen; Mara, 2013; Jeffman, 2015; Hughes, 2017; Cruces, 2017; Lluch, 2021 o Amo Sánchez-Fortún, 2021, centran su atención en los blogs y en YouTube como espacios en los que se crea contenido relacionado con la lectura. Esta revisión sistemática pretende conocer, sintetizar y valorar el estado de la investigación sobre Instagram y TikTok donde se habla, se recomiendan o venden libros, evaluando la calidad de los estudios mediante la lista de verificación del CASPe. Con este objetivo, se han realizado búsquedas en las bases de datos SCOPUS, WOS, LISA, LISTA y en el buscador especializado Google Scholar. La búsqueda ha identificado 1006 registros; después del cribado, se incluyeron artículos científicos, trabajos de investigación y académicos sobre libros, lectura, Instagram y TikTok. Finalmente, el corpus de la revisión lo forman 66 documentos, en su mayoría, de España y EE.UU. Dependiendo del tipo de documento y de la base de datos, la investigación mayoritaria quiere conocer 1) cómo son los administradores de las cuentas, 2) qué tipo de contenido comparten y con qué forma; 3) qué uso hacen los bibliotecarios, las editoriales y las librerías.

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