Objetivos de aprendizaje para una clase de Literatura en Filología italiana
- 1 Universidad de Valencia, España
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
Año de publicación: 2023
Páginas: 245-246
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La noción de objetivo no resulta fácil de determinar, ya que se le ha dado múltiples sentidos e interpretaciones hasta la fecha: desde propósitos perfectamente definidos hasta la expresión de intenciones generales o la de contenidos conceptuales. En cualquier caso, lo que se ha puesto de relieve en la renovación pedagógica de los últimos años respecto de los objetivos es que son instrumentos que permiten la toma de decisiones, no sólo en la evaluación, sino también en la selección de los contenidos y en la práctica del enfoque didáctico, en la medida en que dan sentido a todas las actuaciones del proceso enseñanza-aprendizaje y constituyen el medio de establecer las interacciones entre los distintos componentes de dicho proceso. En definitiva, todos los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje giran en torno a la consecución de los objetivos, de ahí la importancia de los mismos. Si para el establecimiento de nuestros objetivos nos basáramos en la mayoría de aquellos que se han llevado a cabo en la enseñanza-aprendizaje de la Literatura italiana, nos limitaríamos a fijar una finalidad centrada en el dominio de los contenidos conceptuales de la asignatura. Sin embargo, no conviene olvidar la importancia de la funcionalidad de la didáctica. Desde esta doble perspectiva, nuestros objetivos para la asignatura Literatura italiana son los siguientes: • conocer y reconocer las distintas manifestaciones literarias italianas a través de su principales autores y corrientes artístico-literarias, • interpretar los textos literarios italianos y reflexionar sobre el proceso de comunicación literaria, • conocer los recursos estilísticos y literarios que entran en juego en la creación literaria, y saber reconocerlos para su interpretación y valoración crítica, • realizar una reflexión crítica del hecho literario a través de los distintos métodos de análisis literario, • conocer y manejar un metalenguaje que le sirva para la fundamentación de sus estrategias analíticas, • realizar de forma autónoma distintas actuaciones para la obtención y selección de información, destinadas a la investigación científica, • y, por último, establecer una relación entre los conocimientos adquiridos en la asignatura de Literatura italiana y los de las demás asignaturas que componen la carrera de Filología, así como su relación con la realidad socio-cultural italiana. Con todo, el objetivo principal es que el alumno alcance una autonomía que le permita desarrollar en un futuro sus propios procesos de aprendizaje, es decir que sepa enfrentarse y resolver cualquier problemática relacionada con la literatura italiana. Para ello, se deberá proporcionar al alumno estrategias, metodologías y técnicas que le permitan investigar por su cuenta, manejar las fuentes, y descubrir nuevos contenidos, así como unas pautas de análisis con el objetivo de que sea capaz de formular juicios críticos sobre cualquier obra literaria