Stop motion como recurso innovador en la formación de docentes en educación artística

  1. Ventura Chalmeta, Ester
Zuzendaria:
  1. Ricard Huerta Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2023(e)ko uztaila-(a)k 28

Epaimahaia:
  1. Mª Isabel Moreno Montero Presidentea
  2. Amparo Alonso Sanz Idazkaria
  3. Albert Macaya Kidea
Saila:
  1. Didàctica de l'Educació Física, Artística i Música

Mota: Tesia

Laburpena

El principal objetivo de esta tesis es determinar si es posible vertebrar, de forma coherente y holística, gran parte de los contenidos curriculares de la asignatura de Educación Plástica de Primaria a través de un proyecto audiovisual basado en la técnica de animación stop motion, incorporando elementos transversales e interdisciplinares. Para ello se ha diseñado una propuesta didáctica basada en dicha técnica de animación, dirigida al alumnado de tercer curso del Grado de Maestros y Maestras de Educación Primaria de la Universitat Jaume I, dentro de la asignatura Didáctica de las Artes Plásticas I. El propósito es, por tanto, esclarecer cuáles son los usos y posibilidades del stop motion en el ámbito educativo y en la formación de formadores de Educación Artística. Nuestra propuesta consiste en un proyecto global de formación en alfabetización visual en el ámbito de la Educación Artística, y en connivencia con el uso de las tecnologías de la información y comunicación y las tendencias didácticas actuales. El modelo tiene en cuenta los contenidos del área relacionados con la producción audiovisual y los aspectos plásticos, valorándose el compromiso personal, el autoconocimiento y la cooperación a través de la producción de narrativas colectivas. Como resultado de esta experiencia performativa y colaborativa basada en la creación y producción de animación audiovisual, se pretende además que los discentes reflexionen y adquieran conciencia del valor y potencial de la cultura visual en los ámbitos social, económico, patrimonial y educativo. De este modo, se da protagonismo al lenguaje visual, que desempeña el acto comunicativo junto con otros lenguajes, generalmente más valorados, en el entorno educativo. Se evalúa la viabilidad de la propuesta y del uso del recurso en la formación de docentes de Educación Artística por medio del estudio de casos, las metodologías artísticas de investigación, la revisión bibliográfica y la observación participante. El diseño de la investigación comprende distintas fases. Primeramente, en el marco teórico del estudio, se examinan los aspectos terminológicos, antecedentes históricos y evolución de la técnica stop motion y su relación con la educación. A continuación, el marco empírico de la investigación revela la metodología plural aplicada y desarrolla el estudio de casos realizado. Este recoge una muestra significativa de las producciones stop motion elaboradas por el alumnado de la asignatura a lo largo de seis cursos académicos, y los resultados de la observación participante de la profesora-investigadora. Finalmente, se exponen las conclusiones del estudio respecto al grado de consecución de la hipótesis y de los objetivos planteados. Asimismo, se identifican aquellos aspectos positivos, limitaciones y posibilidades específicas de la técnica stop motion como recurso innovador en la formación de formadores de Educación Artística, así como las líneas futuras de investigación a raíz de este estudio.