Digital enhancement and photogrammetric recording of La Joquera Levantine rock art (Borriol, Castelló)

  1. Domingo, Inés 1
  2. Javadi, Peyman 2
  3. Roman, Dídac 3
  1. 1 Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats
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    Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/0371hy230

  2. 2 Universitat de Barcelona
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    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  3. 3 Jaume I University
Revista:
Virtual Archaeology Review

ISSN: 1989-9947

Año de publicación: 2024

Volumen: 15

Número: 30

Páginas: 110-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/VAR.2024.19906 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los valores patrimoniales del arte rupestre Levantino, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998 y Bien de Interés Cultural desde 1985 según la ley de Patrimonio Histórico Español, junto con su fragilidad, exigen desarrollar iniciativas dirigidas a revisar de forma periódica los yacimientos y actualizar los registros existentes (descripciones, calcos, fotografías, etc.). Esto es especialmente importante para aquellos yacimientos que se conocen desde antiguo, como La Joquera, descubierto en 1930 y cuya documentación no había sido actualizada desde hace décadas. Estas visitas deben ir dirigidas a: a) evaluar la integridad de los hallazgos desde su descubrimiento (o desde su última revisión); b) comprobar si las tecnologías digitales actuales pueden mejorar las interpretaciones y reproducciones (calcos) anteriores; y c) generar modelos fotorrealistas tridimensionales (3D) precisos que capten la tridimensionalidad de este patrimonio e incluso mejoren la visualización de los motivos. Estos enfoques integrales son relevantes para el estudio cualitativo y cuantitativo del arte, así como para su conservación y monitorización y para crear archivos digitales que proporcionen un futuro virtual al arte Levantino. En este artículo se exponen las tecnologías y métodos utilizados, los retos afrontados (en términos de espacio disponible, restricciones de iluminación e interferencias visuales causadas por la valla protectora) y los resultados obtenidos en el yacimiento con arte rupestre de La Joquera durante el proceso de registro digital en 2D y 3D de la superficie rocosa, del arte y del color. Los aspectos más destacados de este artículo incluyen la identificación del armamento y algún adorno del único arquero conservado en este yacimiento, anteriormente invisibles, así como de otros restos incompletos. También incluyen la elaboración de un modelo fotorrealista sobre el que se proyectan calcos con el color intensificado. Esto facilita la identificación de un arte hoy extremadamente desvanecido y ofrece una visión más cercana del aspecto que debió de tener el yacimiento originalmente.

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