Actividades de reformulación conversacional en persones con demencia tipo alzheimer

  1. Martínez Sotelo, Carolina Pola
Dirigida por:
  1. Faustino Diéguez Vide Director/a
  2. Vicent Rosell Clari Codirector

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. Beatriz Valles González Presidente/a
  2. Lluís Payrató Giménez Secretario/a
  3. Ana Paula Machado Goyano Mac Kay Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 800745 DIALNET

Resumen

Las actividades de reformulación son frecuentes en las conversaciones cotidianas de toda persona y son una marca textual de procesos cognitivos-lingüísticos de la producción discursiva. La presente investigación pretende describir y analizar las actividades de reformulación en adultos mayores con y sin Demencia Tipo Alzheimer (DTA), en el marco de una conversación informal, desde una perspectiva socio-cognitivista. Se enmarca además dentro del campo de la investigación sobre el desempeño lingüístico conversacional de los adultos mayores. Para llevar a cabo la presente investigación, y bajo el enfoque de la investigación cualitativa, se utilizó el Análisis Conversacional, el cual se considera como una de las principales corrientes de la investigación etnometodológica (Flick, 2007), desde la cual es posible analizar datos empíricos de textos naturales. A través de dos tareas conversacionales por participante (Entrevista autobiográfica y algunos ítems del test MetAphAs), se obtuvo un corpus de 40 entrevistas que se analizaron bajo el enfoque cualitativo de Análisis Conversacional y con ayuda del sofware ATLAS.ti que permitió realizar la codificación, la generación de conceptos y el desarrollo de explicaciones a partir de los datos mismos, que luego fueron contrastados con el marco teórico previo. Los resultados muestran que existen diferencias entre las reformulaciones de los controles en comparación con las personas con DTA. Las personas con DTA realizan menos auto- reformulación y más hetero-reformulaciones que las personas control, poniendo en evidencia el descenso de la responsabilidad en la reparación y una consecuente reducción de la evaluación metalingüística respecto a la valoración sobre sus propias producciones y cómo estás favorecen o no la comprensión mutua. Cabe mencionar respecto a la hetero- reformulación iniciada por otro, que la secuencia de reparación, además de incluir un enunciado fuente y un enunciado reformulador, incluye un tercer elemento que es muy relevante para el desarrollo de la conversación. Tras el enunciado reformulador aparece siempre una respuesta del hablante que sirve como validación general del procedimiento reparativo. Tomando en cuenta que las hetero-reformulaciones fueron más frecuentes en las personas con DTA, la afirmación o validación de la reformulación por su parte indica el esfuerzo del hablante con DTA por mantenerse en línea dentro del desarrollo de la reformulación, poniendo en evidencia que la interacción conversacional sigue siendo co- construida por los participantes. El hablante con DTA, entonces, sigue interesado en mantener la conexión interactiva con su interlocutor. Otro aspecto muy relevante se relaciona con el hecho de que muchas de las reformulaciones de responsabilidad del participante con DTA no corregían o adecuaban el discurso, no cumpliendo con la finalidad de la reparación, en contraste con las reformulaciones realizadas por el grupo control. Esto probablemente esté relacionado con las características cognitivo-lingüísticas de los participantes, que, según el análisis realizado, mostró que las reformulaciones se iniciaban por la manifestación marcada de dificultades de acceso al léxico, elaboración de enunciados incoherentes, parafasias, errores en sus narraciones y por la dificultad para mantenerse en el tópico. Por último, se destaca el rol del interlocutor cuyas actividades son claves para conseguir una comunicación funcional disponiendo para ello diversas estrategias, tales como, las hetero-reformulaciones, las retomadas del tópico, las reparaciones indirectas y los giros temáticos funcionales. En este contexto, las actividades de reformulación pueden ser parte de las estrategias por parte del interlocutor sin demencia, para compensar las limitaciones lingüísticas que las personas con DTA presentan, ya que permiten construir de manera adecuada y cooperativa la coherencia del discurso durante la conversación.