Implementación de recursos narrativos audiovisuales en una escape room educacional digital. “Alimental, querida Watson: El extraño caso de las misteriosas luces verdes de la Torre de Londres”

  1. Gloria Olaso-González 1
  2. Marta Piqueras Franco 1
  3. Carlos Romá Mateo 1
  1. 1 Universitat de València, España
Libro:
In-Red 2022. VIII Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red
  1. García Sabater, José Pedro; (dir. congr.)
  2. Cano Escribá, Juan Carlos (dir. congr.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 9788413960173

Año de publicación: 2022

Páginas: 922-935

Congreso: Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (8. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con el objetivo de mejorar la escape room digital “Alimental, querido Watson” diseñada durante el curso 2020/2021 para la asignatura Alimentación y Dietética (optativa de tercer curso del grado en Medicina de la UV), se generan una serie de recursos narrativos audiovisuales en los que el profesorado, caracterizado como la Dra. Watson y el Sr. Holmes, introduce a los estudiantes en la resolución de cada prueba y le ofrecen retroalimentación para poder completar la misión.Los resultados de esta nueva versión de la escape room muestran que las nuevas herramientas narrativas audiovisuales creadas: 1) fomentan una mayor participación de los estudiantes en la actividad (90%), 2) contribuyen a mejorar el rendimiento académico, ya que los participantes obtienen una nota media en la asignatura 0.77 puntos superior a los no participantes, y 3) tienen una valoración muy positiva por parte de los estudiantes, puesto que el 82.9% de los estudiantes consideran los videos útiles para la actividad y el 36% opina que son lo mejor de la escape room. Además, todos los estudiantes que realizaron la anterior versión de la escape room en el curso académico 2020/2021 y han participado también en la versión actual consideran que los videos mejoran la experiencia.