Implicaciones de la ética del cuidado para la supervisión del TFG en Trabajo Social: hacia una mirada transformadora de la sostenibilidad

  1. Belda-Miquel, Sergio 1
  2. Vázquez-Cañete, Ana 1
  3. Mut-Montalvà, Elena 1
  4. Sigalat-Signes, Enric 1
  1. 1 Universitat de València, España
Libro:
In-Red 2022. VIII Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red
  1. García Sabater, José Pedro; (dir. congr.)
  2. Cano Escribá, Juan Carlos (dir. congr.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 9788413960173

Año de publicación: 2022

Páginas: 532-546

Congreso: Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red (8. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Como en otras áreas, la sostenibilidad está atrayendo cada vez más atención en el campo de la enseñanza del trabajo social. Sin embargo, varias voces consideran que se necesita una perspectiva más radical de la sostenibilidad que la se pueda inspirar únicamente en la Agenda 2030. En este contexto, la investigación e innovación llevadas a cabo tratan de explorar el potencial e implaciones de la ética del cuidado para adoptar una perspectiva más transformadora de la sostenibilidad. Para ello, se propone un marco basado en ideas clave de la ética del cuidado que pueda ser relevante para explorar las implicaciones en la enseñanza del trabajo social. A continuación, se explora el caso de los estudios de trabajo social en la Universitat de València. Concretamente, se aborda cómo la ética del cuidado puede ser adoptada o está siendo ya adoptada en la supervisión del Trabajo Final de Grado (TFG). Esta exploración se basa en la perspectiva de expertas y de profesorado del Departamento de Trabajo Social. Los resultados sugieren que adoptar una ética del cuidado en la enseñanza del trabajo social puede tener implicaciones en distintos aspectos, del compromiso político y la construcción de identidades a las relaciones con los pares, con el profesorado, la comunidad y el entorno natural.