Motivaciones de los voluntarios del maratón de valencia

  1. Laura Simón-Ángel 1
  2. Pablo Jiménez-Jiménez 1
  3. Fernando García-Pascual 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Journal of Sports Economics & Management

ISSN: 2340-7425

Año de publicación: 2023

Número: 13

Páginas: 3-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Sports Economics & Management

Resumen

El voluntariado es un puntal fundamental de los eventos deportivos, por lo que, cobra importancia conocer el perfil y sus motivaciones. En este estudio se analizan las motivaciones específicas de los voluntarios del Maratón de Valencia y se realiza una segmentación de las motivaciones de los mismos. El principal objetivo de esta investigación es analizar y segmentar el perfil motivacional de los voluntarios. La muestra del estudio está compuesta por 172 voluntarios que formaron parte del evento. Los resultados identificaron tres clústeres con motivación baja, media y alta a los cuales se les denominó motivación baja, motivación neutra y fanáticos respectivamente. Se obtuvieron diferentes perfiles entre los grupos en función de las variables sociodemográficas. De forma general la motivación baja estaba formada mayoritariamente por hombres y la motivación neutra y alta por mujeres, siendo la media de edad más baja la de los fanáticos. Se pretende que los organizadores de eventos puedan utilizar este conocimiento para desarrollar estrategias de gestión que se adapten a los diferentes perfiles de motivación.

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