Sobre la anfibología del Dasein.En torno a la auto-lectura heideggeriana en sus escritos privados (1936-1944)

  1. Gómez Algarra, César
Revista:
Logos: Anales del Seminario de Metafísica

ISSN: 1575-6866

Año de publicación: 2022

Número: 55

Páginas: 293-310

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ASEM.79393 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Logos: Anales del Seminario de Metafísica

Resumen

En este artículo nos gustaría analizar en detalle la transformación del sentido del Dasein como esencia del ser humano, particularmente en los escritos privados de los años 1930-1940. Nuestra hipótesis de trabajo es que, a través de la relectura de su propia obra, y para enfrentarse a las interpretaciones más “antropológicas” de su filosofía, Heidegger radicaliza sus conceptos en el marco de la historia de la ser y del pensar del Ereignis. Por esta vía, y en vistas a pensar al ser humano únicamente en su relación con el ser, mostraremos cómo el pensador alemán usa el concepto de Da-sein de manera ambivalente: a la vez humano, a la vez algo no-humano. Esto le lleva a un concepto problemático, alejado de las intuiciones fenomenológicas que la primera parte de su obra desarrolló.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T. W.: Negative Dialektik – Jargon der Eigentlichkeit. Gesammelte Werke – Band 6, Berlín, Suhrkamp, 1997.
  • Autor, 2021. Blumenberg, H.: Descripción del ser humano, Buenos Aires, Fondo de cultura económica, 2011.
  • Derrida, J.: “La main de Heidegger (Geschlecht II)”, en Heidegger et la question. De l’esprit et autres essais, París, Flammarion, 1990, pp. 173-222.
  • Derrida, J.: Marges. De la philosophie, París, Éditions de Minuit, 1972.
  • Espinet, D.: Phänomenologie des Hörens. Eine Untersuchung im Ausgang von Martin Heidegger, Tubinga, Mohr Siebeck, 2016.
  • Franck, D.: Le nom et la chose. Langue et vérité chez Heidegger, París, Vrin, 2017.
  • Jaran, F.: “De l’inhumanité du Dasein”, en S.-J. Arrien y C. Sommer (eds.), Heidegger aujourd’hui. Actualité et postérité de sa pensée de l’événement, París, Hermann, 2021, pp. 193-209.
  • Jaran, F.: “El Dasein neutro y el ser humano encarnado. Acerca del camino que lleva de la ontología a la antropología”, en R. Rodríguez y F. Jaran (eds.), El proyecto de una antropología fenomenológica, Madrid, Guillermo Escolar, 2021, pp. 145-164.
  • Heidegger, M.: GA 9, Wegmarken, Fráncfort, Vittorio Klostermann, 1976.
  • Heidegger, M.: GA 62, Phänomenologische Interpretationen ausgewählter Abhandlungen des Aristoteles zur Ontologie und Logik, Fráncfort, Vittorio Klostermann, 2005.
  • Heidegger, M.: GA 65, Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis), Fráncfort, Vittorio Klostermann, 1989.
  • Heidegger, M.: GA 66, Besinnung, Fráncfort, Vittorio Klostermann, 1997. Heidegger, M.: GA 73.1, Zum Ereignis-Denken, Fráncfort, Vittorio Klostermann, 2013.
  • Heidegger, M.: GA 82, Zu eigenen Veröffentlichungen, Fráncfort, Vittorio Klostermann, 2018.
  • Heidegger, M.: GA 94, Überlegungen II-VI (Schwärze Hefte 1931-1938), Fráncfort, Vittorio Klostermann, 2014.
  • Heidegger, M.: GA 95, Überlegungen VII-XI (Schwärze Hefte 1938-1939), Fráncfort, Vittorio Klostermann, 2014.
  • Heidegger, M.: GA 96, Überlegungen XII-XV (Schwärze Hefte 1939-1941), Fráncfort, Vittorio Klostermann, 2014.
  • Heidegger, M.: GA 97, Anmerkungen I-V (Schwärze Hefte 1942-1948), Fráncfort, Vittorio Klostermann, 2015.
  • Heidegger, M.: GA 98, Anmerkungen VI-IX (Schwärze Hefte 1948/49-1951), Fráncfort, Vittorio Klostermann, 2018.
  • McNeill, W.: The Fate of Phenomenology: Heidegger’s Legacy, Londres, Rowman & Littlefield, 2020.
  • Polt, R.: “A Running Leap into the There. Heidegger’s ‘Running Notes on Being and Time’”, Graduate Faculty Philosophy Journal, 41, 1, 2020, pp. 55-71.
  • Rodríguez, R.: “La antropología filosófica en el pensamiento de Heidegger. Un esbozo”, en R. Rodríguez y F. Jaran (eds.), El proyecto de una antropología fenomenológica, Madrid, Guillermo Escolar, 2021, pp. 19-44.
  • Scheler, M.: Späte Schriften, Bonn, Bouvier, 1976.
  • Schnell, A.: “Ereignis et Da-sein dans les Beiträge zur Philosophie”, en A. Schnell (ed.), Lire les Beiträge zur Philosophie de Heidegger, París, Hermann, 2017, pp. 159-173.
  • Schürmann, R.: Des hégémonies brisées, Mauvezin, T.E.R., 1996.
  • Seubert, H.: Ende der Philosophie oder Anfang des Denkens, Friburgo, Karl Alber Verlag, 2019.
  • Sommer, C.: “Métaphysique du vivant. Note sur la différence zoo-anthropologique de Plessner à Heidegger”, Philosophie, 116, 1, 2013, pp. 48-77.
  • Vallega-Neu, D.: Heidegger’s Poeitic Writings. From Contributions to The Event, Bloomington, Bloomington University Press, 2018.
  • Veraza, P.: “La transformación conjunta del Da-sein y el método en las ‘Laufende Anmerkungen zu Sein und Zeit’”, Apéiron, 9, 2018, pp. 135-145.
  • Vigo, A.: “Meditación, historia, contención”, Claridades, 12, 2, 2020, pp. 45-74.
  • Volpi, F.: Martin Heidegger. Aportes a la filosofía. Madrid, Maia, 2011.
  • Xolocotzi, Á.: Fundamento y abismo. Aproximaciones al Heidegger tardío, México, Porrúa, 2011.