Las Quínoas oncoidsa new deposit of microbialites in the Salar de Antofalla (Catamarca, Argentina)

  1. Villafañe, Patricio Guillermo 1
  2. Lencina, Agustina Inés 2
  3. Soria, Mariana 1
  4. Saona, Luis Alberto 1
  5. Gómez, Fernando Javier 3
  6. Alonso, Guido Ezequiel 4
  7. Farias, María Eugenia 1
  1. 1 Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas en Lagunas Andinas (LIMLA), Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI), CONICET, Av. Belgrano y Pasaje Caseros S/N, 4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.
  2. 2 Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas en Lagunas Andinas (LIMLA), Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI), CONICET, Av. Belgrano y Pasaje Caseros S/N, 4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina. Centro de Investigaciones y Transferencias Catamarca (CITCa), CONICET, Prado 366, 4700 San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, Argentina.
  3. 3 Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA), CONICET-UNC (Universidad Nacional de Córdoba), Vélez Sarsfield 1611, Piso 2, Of. 4, Ciudad Universitaria, Córdoba, Argentina.
  4. 4 Cátedra de Química General, Facultad de Ciencias Naturales e IML, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Miguel Lillo 205, 4000 San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.
Revista:
Andean geology: Formerly Revista geológica de Chile

ISSN: 0718-7106 0718-7092

Año de publicación: 2021

Volumen: 48

Número: 2

Páginas: 281-302

Tipo: Artículo

DOI: 10.5027/ANDGEOV48N2-3292 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Andean geology: Formerly Revista geológica de Chile

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El salar de Antofalla se encuentra en la región de la Puna de Catamarca, en el norte de Argentina. En este artículo informamos y proporcionamos los primeros datos descriptivos de Las Quínoas, un sistema moderno de oncoides ubicado en el margen occidental de este salar. Ellos se estudiaron mediante registro in situ, análisis de secciones pulidas y delgadas. Además, los genes de ARNr 16s de tapices microbianos asociados con estos oncoides se amplificaron y secuenciaron para caracterizar la biodiversidad microbiana. Los oncoides presentan morfologías discoidales a subredondeadas y tamaños de hasta 15 cm de diámetro. Se encuentran dispersos a lo largo de canales, que se originan de las surgentes de agua de una vega y entran al salar. Su macroestructura es concéntrica y está compuesta por tres zonas: 1. Una zona de núcleo construida por material clástico en una matriz de carbonato. 2. Una zona bien laminada alrededor del núcleo que muestra dos tipos de mesoestructuras: esferoides concéntricamente apilados (SS-C) y hemisferoides apilados aleatoriamente (SS-R), ambos con una alternancia de láminas micríticas densas y oscuras con micríticas claras a microesparíticas. 3. Una zona pobremente laminada, en el sector más externo de los oncoides, también con dos tipos de mesoestructuras: una mesoestructura laminada compuesta por la alternancia de láminas micríticas densas y oscuras con láminas micríticas claras a microesparíticas, y una mesoestructura no laminada compuesta de material clástico aglomerado y cementado dentro de una matriz calcárea (wackestones-packstones). En cuanto a la diversidad microbiana, los oncoides analizados en este trabajo están habitados principalmente por Proteobacterias (ca. 37,5%), Bacteroidetes (ca. 25,0%), y en menor proporción Planctomicetes, Actinobacterias y Cianobacterias.