Cartografía social comparada de las narrativas socioeducativas emergentes de la UNESCO, el Banco Mundial y la OCDE en contexto de pandemia

  1. Ponce-Díaz, Nicolás 1
  2. Martínez-Usarralde, María Jesús 2
  3. Llavador, José Beltrán 2
  1. 1 Universidad de Antofagasta (Chile)
  2. 2 Universidad de Valencia (España)
Revista:
Perfiles educativos

ISSN: 0185-2698 2448-6167

Año de publicación: 2024

Volumen: 46

Número: 183

Páginas: 57-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IISUE.24486167E.2024.183.61115 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Perfiles educativos

Resumen

Este artículo busca explicar, en perspectiva comparada y sincrónica, los marcos de acción yreflexión bajo los cuales tres organismos internacionales abordaron las políticas educativasemanadas de la Agenda 2030 mediante el análisis de sus informes durante el 2020. Desde unenfoque metodológico, se utiliza el análisis de contenido y la cartografía social para analizar elcampo discursivo de los tres organismos seleccionados, con el fin de revelar tendencias y posiblesescenarios para la educación poscrisis. En consecuencia, mientras la OCDE y el Banco Mundialplantean el futuro de la educación bajo la lógica de tiempo lineal, es decir, en dirección hacia elprogreso y crecimiento económico, donde la tecnología se erige como la herramienta articuladora yproductora de hegemonía, la UNESCO lo hace desde la no linealidad (multitemporalidad) alconfigurar escenarios plurales para pensar, desde lo educativo, nuevas formas de humanidad.

Referencias bibliográficas

  • Citas Agamben, Giorgio (2020), "Reflexiones sobre la peste", en Pablo Amadeo (ed.), Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia, s/l, ASPO, pp. 135-138, en: https://www.elextremosur.com/files/content/23/23684/sopa-de-wuhan.pdf (consulta: 10 de diciembre de 2020).
  • Andreotti, Vanessa, Sharon Stein, Karen Pashby y Michelle Nicolson (2016), "Social Cartographies as Performative Devices in Research on Higher Education", Higher Education Research & Development, vol. 35, núm. 1, pp. 84-99. DOI: https://doi.org/10.1080/07294360.2015.1125857
  • Banco Mundial (2020a), COVID-19: impacto en la educación y respuestas de política pública, Washington, Banco Mundial, en: https://thedocs.worldbank.org/en/doc/143771590756983343-0090022020/original/Covid19EducationSummaryesp.pdf (consulta: 10 de enero de 2021).
  • Banco Mundial (2020b), Simulating the Potential Impacts of COVID-19 School Closures on Schooling and Learning Outcomes: A set of global estimates, Washington, Banco Mundial, en: https://www.worldbank.org/en/topic/education/publication/simulating-potential-impacts-of-covid-19-school-closures-learning-outcomes-a-set-of-global-estimates (consulta: 10 de enero de 2021).
  • Banco Mundial (2020c), Realizing the Future of Learning: From learning poverty to learning for everyone everywhere, Washington, Banco Mundial, en: https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-reports/documentdetail/250981606928190510/realizing-the-future-of-learning-from-learning-poverty-to-learning-for-everyone-everywhere (consulta: 10 de enero de 2021).
  • Banco Mundial (2020d), The World Bank´s Education Response to COVID-19, Washington, Banco Mundial.
  • Banco Mundial (2020e), Response Note to COVID-19 in Europe and Central Asia: Policy and practice recommendations, Washington, Banco Mundial, en: https://thedocs.worldbank.org/en/doc/487971608326640355-0090022020/original/ExternalWBEDUResponsetoCOVIDDec15FINAL.pdf (consulta: 11 de enero de 2021).
  • Banco Mundial (2020f), The Human Capital Index 2020 Update: Human capital in the time of COVID-19, Washington, Banco Mundial, en: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/34432 (consulta: 11 de enero de 2021).
  • Banco Mundial (2022), Dos años después: salvando una generación, Washington, Banco Mundial, en: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/37586 (consulta: 11 de enero de 2021).
  • Bardin, Laurence (2002), Análisis de contenido, Madrid, Akal.
  • Beech, Jason (2009), "Who is Strolling Through the Global Garden? International Agencies and Educational Transfer", en Robert Cowen y Andreas Kazamias (ed.), Second International Handbook of Comparative Education, Nueva York, Springer, vol. 22, pp. 341-358. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-6403-6_22
  • Beltrán-Llavador, José (2010), “Los lugares de la equidad: hacia una razón topográfica”, Barcelona, Seminario Internacional de Políticas Educativas Iberoamericanas.
  • Cabrera, Leopoldo (2020), "Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España", RASE. Revista de Sociología de la Educación, vol. 13, núm. 2, pp. 114-139. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125
  • CEPAL/UNESCO (2020), La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19, Santiago, CEPAL/UNESCO, en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19 (consulta: 14 de enero de 2021).
  • Cho, Hye Seung y Jacqueline Mosselson (2017), "Neoliberal Practices Amidst Social Justice Orientations: Global citizenship education in South Korea", Compare: A Journal of Comparative and International Education, vol. 48, núm. 6, pp. 861-878. DOI: https://doi.org/10.1080/03057925.2017.1364154
  • D'Orville, Hans (2020), "COVID‑19 Causes Unprecedented Educational Disruption: Is there a road towards a new normal?", Prospects, vol. 49, núms. 1-2, pp. 11-15. DOI: https://doi.org/10.1007/s11125-020-09475-0
  • De Alba, Alicia (2020), "Editorial. El mundo-mundos sigue su rumbo anormalmente hacia la construcción de la nueva normalidad", Perfiles Educativos, vol. 42, núm. 170, pp. 3-4. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.170.60163
  • De Sousa Santos, Boaventura (2009), Una epistemología del Sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social, Buenos Aires, CLACSO.
  • De Sousa Santos, Boaventura (2021), El futuro comienza ahora. De la pandemia a la utopía, Madrid, Ediciones Akal.
  • Díez-Gutiérrez, Enrique (2021), "Gobernanza híbrida digital y capitalismo EdTech: la crisis del COVID-19 como amenaza", Foro de Educación, vol. 19, núm. 1, pp. 105-133. DOI: https://doi.org/10.14516/fde.860
  • Díez-Gutiérrez, Enrique (2022), "Invasión en educación", Journal of Supranational Policies of Education, núm. 15, pp. 48-63, en: https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/13842 (consulta: 15 de junio de 2022).
  • Edwards, D. Brent y Mauro Moschetti (2021), "The Sociology of Policy Change within International Organizations: Beyond coercitive and normative perspective-towards circuits of power", Globalisation, Societies and Education, vol. 19, núm. 1, pp. 55-69. DOI: https://doi.org/10.1080/14767724.2020.1806043
  • Egido, Inmaculda y María Jesús Martínez-Usarralde (2019), La educación comparada, hoy: enfoques para una sociedad globalizada, Madrid, Síntesis.
  • Feito, Rafael (2020), "Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempos de confinamiento", RASE. Revista de Sociología de la Educación, vol. 13, núm. 2, pp. 156-163. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130
  • Foucault, Michael (2012), El poder, una bestia magnífica: sobre el poder, la prisión y la vida, Buenos Aires, Siglo XXI.
  • Gorostiaga, Jorge (2017), "Perspectivismo y cartografía social: aportes a la educación comparada", Educaçao & Realidade, vol. 2, núm. 3, pp. 877-898. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623665366
  • Gual, Carme (2019), "Are Universities Ready to Have a Real Impact on Achieving the Sustainable Development Goal (SDGs)?", en GUNi (ed.), Implementing the 2030 Agenda at Higher Education Institution: Challenges and responses, Barcelona, GUNi, pp. 41-43.
  • Gulson, Kalervo, Esteven Lewis, Bob Lingard, Christopher Lubienski, Keita Takayama y Webb Taylor (2017), "Policy Mobilities and Methodology: A proposition for inventive methods in education policy studies", Critical Studies in Education, vol. 58, núm. 2, pp. 224-241. DOI: https://doi.org/10.1080/17508487.2017.1288150
  • Han, Byung-Chul (2020), “La emergencia viral y el mundo de mañana”, en Pablo Amadeo (ed.), Sopa de Wuhan: pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemia, s/l, ASPO, pp. 97-112, en: https://www.elextremosur.com/files/content/23/23684/sopa-de-wuhan.pdf (consulta: 10 de junio de 2020).
  • Harari, Yuval Noa (2020, 20 de marzo), “The World After Coronavirus”, Financial Times, en: https://www.ft.com/content/19d90308-6858-11ea-a3c9-1fe6fedcca75 (consulta: 10 de junio de 2020).
  • Honneth, Axel (1997), La lucha por el reconocimiento, Barcelona, Crítica.
  • Ibañez, Augusto (2020), "Un debate urgente sobre la ciudadanía global", en Rafael Díaz-Salazar (coord.), Ciudadania global. Una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela, Madrid, Fundación SM, pp. 17-19, en: https://www.fundacion-sm.org/wp-content/uploads/2020/10/204153_ciudadania-global_volumen_I_introduccion.pdf (consulta: 10 de marzo de 2021).
  • King, Edmund (1999), "Education Revised for a World in Transformation”, Comparative Education, vol. 35, núm. 2, pp. 109-117. DOI: https://doi.org/10.1080/03050069927919
  • Kirby, Kathleen (1996), Indifferent Boundaries: Spatial concepts of human subjectivity, Nueva York, Guilford Press.
  • Lazarrato, Maurizio (2015), Governing by Debt, Los Ángeles, Semiotex.
  • Liebman, Martin y Rolland Paulston (1994), "Social Cartography: A new methodology for comparative studies", Compare, vol. 24, núm. 3, pp. 233-245. DOI: https://doi.org/10.1080/0305792940240304
  • Martínez-Usarralde, María Jesús (2021), “Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social”, Educación XX1, vol. 24, núm. 1, pp. 93-115. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.26444
  • Moutsios, Stavros (2009), "International Organisations and Transnational Education Policy", Compare, vol. 39, núm. 4, pp. 467-478. DOI: https://doi.org/10.1080/03057920802156500
  • Nóvoa, António. (2000), “The Restructuring of the European Educational Space: Changing relationships among States, citizens and educational communities”, en Thomas Popkewitz (ed.), Rethinking European Welfare: Transformations of Europe and social policy, Albany, State University of New York Press, pp. 248-277.
  • Nussbaum, Martha (2010), Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades, Madrid, Katz.
  • OCDE (2020a), The Impact of COVID-19 on Education. Insights from Education at a Glance, París, OCDE. DOI: https://doi.org/10.1787/69096873-en
  • OCDE (2020b), A Good Start in Uncertain Times: Preparing teachers for a successful career, París, OCDE. DOI: https://doi.org/10.1787/5cc2d673-en
  • OCDE (2020c), Education Responses to COVID-19: An implementation strategy toolkit, París, OCDE. DOI: https://doi.org/10.1787/81209b82-en
  • OCDE (2020d), Lessons for Education from COVID‑19. A policy maker's handbook for more resilient systems, París, OCDE. DOI: https://doi.org/10.1787/0a530888-en
  • OCDE (2020e), An Implementation Framework for Effective Change in Schools, París, OCDE. DOI: https://doi.org/10.1787/4fd4113f-en
  • OCDE (2020f), A Framework to Guide an Education Response to the COVID-19 Pandemic of 2020, París, OCDE. DOI: https://doi.org/10.1787/5b0fd8cd-en
  • OCDE (2020g), Back to the Future of Education: Four OECD scenarios for schooling, París, OCDE. DOI: https://doi.org/10.1787/178ef527-en
  • OCDE (2022a), Trends Shaping Education 2022, París, OCDE, en: https://www.oecd-ilibrary.org/education/trends-shaping-education-2022_6ae8771a-en (consulta: 10 de julio de 2022).
  • OCDE (2022b), The Short and Winding Road to 2030: Measuring distance to the SDG targets, París, OCDE, en: https://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/the-short-and-winding-road-to-2030_af4b630d-en (consulta: 10 de julio de 2022).
  • Pashby, Karen, Marta da Costa, Sharon Stein y Vanessa Andreotti (2020), "Meta-review of Typologies of Global Citizenship Education", Comparative Education, vol. 56, núm. 2, pp. 144-164. DOI: https://doi.org/10.1080/03050068.2020.1723352
  • Paulston, Rolland (2000), "A Spatial Turn in Comparative Education? Constructing a social cartography of difference", en Jurgen Schriewer (ed.), Discurses in Education, Francfort, Peter Lang, pp. 297-354.
  • Paulston, Rolland (2009), "Mapping Comparative Education after Postmodernity", en Robert Cowen y Andreas Kazamias (eds.), International Handbook of Comparative Education, Nueva York, Springer, pp. 965-990.
  • Peck, Jamie y Nik Theodore (2015), Fast Policy: Experimental statecraft at the thresholds of neoliberalism, Minneapolis, University of Minnesota Press.
  • Portillo, Javier, Urza Garay, Eneko Tejada y Naira Bilbao (2020), "Self-Perception of the Digital Competence of Educators during the COVID-19 Pandemic: A cross analysis of different educational stages", Sustainability, vol. 12, núm. 23, pp. 1-13. DOI: https://doi.org/10.3390/su122310128
  • Rosa, Hartmut (2019), Resonancia: una sociología de la relación con el mundo, Buenos Aires, Katz.
  • Saura, Geo (2020), "Filantrocapitalismo digital en educación: COVID-19, UNESCO, Google, Facebook y Microsoft", Teknokultura, vol. 17, núm. 2, pp. 159-168. DOI: https://doi.org/10.5209/tekn.69547
  • Saura, Geo (2021), "Políticas aceleradas/mundo ensamblado. Ritmos, contextos y actores en educación", Foro de Educación, vol. 19, núm. 1, pp. 135-158. DOI: https://doi.org/10.14516/fde.924
  • Seitzer, Helen, Dennis Niemann y Kerstin Martens (2021), “Placing PISA in Perspective: The OECD’s multi-centric view on education”, Globalisation, Societies and Education, vol. 19, núm. 2, pp. 198-212. DOI: https://doi.org/10.1080/14767724.2021.1878017
  • Silova, Iveta y Euan Auld (2019), "Acrobats, Phantoms, and Fools: Animatings comparative education cartographies", Comparative Education, vol. 56, núm. 1, pp. 20-38. DOI: https://doi.org/10.1080/03050068.2019.1701246
  • Tarabini, Aina (2020), "¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global", RASE. Revista de Sociología de la Educación, vol. 13, núm. 2, pp. 145-155. DOI: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135
  • Tikly, León (2017), "The Future of Education for All as a Global Regime of Educational Governance", Comparative Education Review, vol. 61, núm. 1, pp. 22-57. DOI: https://doi.org/10.1086/689700
  • Torres, Carlos Alberto (2014), "El neoliberalismo como nuevo bloque histórico", Perfiles Educativos, vol. 36, núm. 144, pp. 190-206. DOI: https://doi.org/10.1016/S0185-2698(14)70631-2
  • UNESCO (2015), Replantear la educación ¿hacia el bien común mundial?, París, UNESCO, en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697 (consulta: 15 de enero de 2021).
  • UNESCO (2020a), Inclusión y educación: todos y todas sin excepción, París, UNESCO, en: https://es.unesco.org/gem-report/LAC2020inclusion (consulta: 15 de enero de 2021).
  • UNESCO (2020b), How Many Students Are at Risk of not Returning to School?, París, UNESCO, en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373992 (consulta: 15 de enero de 2021).
  • UNESCO (2020c), Fiscal Responses to Education and Training in the Context of COVID-19, París, UNESCO, en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374685.locale=en (consulta: 15 de enero de 2021).
  • UNESCO (2020d), Responding to COVID-19 and beyond The Global Education Coalition in action, París, UNESCO, en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374364 (consulta: 15 de enero de 2021).
  • UNESCO (2020e), Crisis y currículo durante el COVID-19: mantención de los resultados de calidad en el contexto del aprendizaje remoto, París, UNESCO, en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373273_spa (consulta: 15 de enero de 2021).
  • UNESCO (2020f), COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones, París, UNESCO, en: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf (consulta: 15 de enero de 2021).
  • UNESCO (2020g), Aportes para una respuesta educativa frente al COVID-19 en América Latina. Análisis desde la evidencia del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), París, UNESCO, en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373761?posInSet=93queryId=2a1149ef-2fa0-419b-baf2-6e7edbbc0b97 (consulta: 16 de enero de 2021).
  • UNESCO (2020h), Protecting and Transforming Education for our Shared Futures: Joint statement by the International Commission on the Futures of Education, París, UNESCO. (consulta: 16 de enero de 2021).
  • UNESCO (2020i), La educación en un mundo tras la COVID: nueve ideas para la acción pública, París, UNESCO, en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373717_spa (consulta: 16 de enero de 2021).
  • UNESCO (2020j), Enseñar en tiempos de COVID-19: una guía teórico-práctica para docentes, París, UNESCO, en: https://es.unesco.org/node/327185 (consulta: 16 de enero de 2021).
  • Verger, Antoni (2016), “The Rise of the Global Education Industry: Some concepts, facts and figures”, Education International, en: https://www.ei-ie.org/en/item/21340:the-rise-of-the-global-education-industry-some-concepts-facts-and-figures (consulta: 10 de mayo de 2021).
  • UNESCO-IESALC (2022), ¿Reanudación o reforma? Seguimiento del impacto global de la pandemia de COVID-19 en la educación superior tras dos años de disrupción, Caracas, UNESCO-IESALC, en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382402?posInSet=5&queryId=d6160bf1-17ea-4871-aa2b-c85d8e929d86 (consulta: 20 de junio de 2022).
  • Williamson, Ben y Anna Hogan (2020), La comercialización y la privatización en y de la educación en el contexto de la COVID-19, Bruselas, Internacional de la Educación América Latina.
  • Zapp, Mike (2018), "The Scientization of the World Polity: International organizations and the production of scientific knowledge, 1950-2015", International Sociology, vol. 33, núm. 1, pp. 3-26. DOI: https://doi.org/10.1177/0268580917742003
  • Zapp, Mike (2020), "Constructing World Society: International organizations, otherhood and the rise of global reporting", Globalizations, vol. 18, núm. 4, pp. 1-26. DOI: https://doi.org/10.1080/14747731.2020.1764691
  • Zapp, Mike y Francisco Ramírez (2019), "Beyond Internationalisation and Isomorphism–the Construction of a Global Higher Education Regime", Comparative Education, vol. 55, núm. 4, pp. 473-493. DOI: https://doi.org/10.1080/03050068.2019.1638103