Percepción sobre la orientación en el prácticum del máster de secundaria

  1. Monzó Martínez, Anna M. 1
  2. Chocomeli Fernandez, M. Fernanda 1
  3. Martínez-Agut, M. Pilar 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Revista Prácticum

ISSN: 2530-4550

Año de publicación: 2023

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 61-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/REP.8.2.2023.17744 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Prácticum

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Los departamentos de orientación realizan una labor fundamental en los centros de secundaria para la mejora educativa, la coordinación entre diferentes agentes de la comunidad educativa y de fuera de ella. En esta investigación se analizaron las percepciones de los estudiantes del prácticum del máster de secundaria de la especialidad de Física y Química sobre el papel que estos adquieren en los centros de secundaria. También se pretendió dar a conocer y poner en valor la aportación de estos profesionales, así como su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los resultados evidencian que el alumnado, durante su periodo de prácticas, ha advertido, en mayor medida, las funciones relacionadas con la atención a la diversidad, a la orientación tanto académica como profesional, y al apoyo al desarrollo personal del alumnado, así como su contribución, sobre todo, a los ODS 3 y 4.

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. y West, M. (2013). Promoviendo la equidad en educación. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 44-56.
  • Alcaraz, R. S., Monllor, E. M. T., & Rubio, J. G. (2022). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el currículo escolar según la experiencia del alumnado en el prácticum II de Magisterio. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 43, 91-106. https://doi.org/10.7203/DCES.43.25305
  • Arnaiz, P., De Haro, R. & Azorín, C. M. (2018). Redes de apoyo y colaboración para la mejora de la educación inclusiva. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(2), 29-49. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7713
  • Azorín-Abellán, C.M. (2018). Abriendo fronteras para la inclusión: la ecología de la equidad. Revista de Educación Inclusiva, 11(1), 213-228.
  • Cayuela, L., Cerame, Á., Ortega-Calvo, M., & Cayuela, A. (2023). Incidence and Prevalence of Suicide Attempts in Primary. Care in Spain. International Journal of Mental Health and Addiction, 1557-1882. https://doi.org/10.1007/s11469-023-01165-0
  • Chocomeli, M. F., Monzó, A., & Martínez-Agut, M. P. (2023). La orientación profesional como un derecho clave para la inclusión social. Livro de Atas: XXXIV Congresso Internacional da SIPS (Sociedade Iberoamericana de Pedagogia Social) e 10.ª Conferência Internacional de Mediação Intercultural e Intervenção Social - ''Pedagogia Social e Mediação Intercultural: Teoria e Prática na Intervenção Socioeducativa''. Leiria: CICS. NOVA. IPLeiria y ESECS. Instituto Politécnico de Leiria. (pp. 755-762). https://doi.org/10.25766/d6g0-b749
  • Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. (2021). Decreto 72/2021, de 21 de mayo, del Consell, de organización de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano. DOCV núm. 9099.
  • Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, (2023). ORDEN 10/2023, de 22 de mayo, por la que se regulan y se concretan determinados aspectos de la organización y el funcionamiento de la orientación educativa y profesional en el sistema educativo valenciano Conselleria de Educación, Cultura y Deporte . Diario Oficial de la Generalitat. Núm. 9606 (2023)
  • Ferrandis, M. V., Grau, C., & Fortes, M. C. (2010). El profesorado y la atención a la diversidad en la ESO. Revista de Educación Inclusiva, 3(2), 11-28.
  • Ferrer, A. (2019). Identificando buenas políticas y prácticas para una educación inclusiva. Participación Educativa, 6(9), 165-174. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/identificando-buenas-politicas-y-practicas-parauna-educacion-inclusiva/ensenanza-politica-educativa/23961.
  • Gabarda, V., & Colomo, E. (2019). Los tutores de prácticas en los centros: comparativa autonómica del Practicum del Máster de Educación Secundaria. Revista Española De Educación Comparada, (34), 163–181. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.23524
  • Hernández-Rivero, V. M., & Mederos-Santana, Y. (2018). Papel del orientador/a educativo como asesor/a: funciones y estrategias de apoyo. REOP. Revista española de Orientación y Psicopedagogía, 29(1), 40-57. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018
  • Hunsu, N. J., Oje, A. V., Tanner-Smith, E. E., & Adesope, O. (2023). Relationships between risk factors, protective factors and achievement outcomes in academic resilience research: A meta-analytic review. Educational Research Review, 41. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2023.100548.
  • Jefatura del Estado. Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la cual se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado nº 340 (2020).
  • Jefatura del Estado. Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, Boletín Oficial del Estado nº 78 (2022).
  • Messiou, K., Ainscow, M. (2015). Responding to learner diversity: Student views as a catalyst for powerful teacher development? Teaching and Teacher Education 51, 246-255. https://doi.org/10.1016/j.tate.2015.07.002.
  • López-Vélez, A. L. (2018). La escuela inclusiva: el derecho a la equidad y la excelencia educativa. Universidad del País Vasco / Euskal
  • Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua = Servicio Editorial, [2018]. Recurso en línea: PDF (93 p.)
  • Llorent, V. J., Farrington, D. P., & Zych, I. (2021). La política de clima escolar y sus relaciones con las competencias sociales y emocionales, el acoso escolar y el ciberacoso en la educación secundaria. Revista de Psicodidáctica, 26, 1, 35-44. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.11.002.
  • Martínez-Agut, M. P., Gallardo-Fernández, I. M., & Albert-Monrós, E. M. (2022). La orientación educativa y profesional como tarea colectiva y contextualizada: su organización en la Comunidad Valenciana. En L. Vega-Caro y A. Vico-Bosch (coord). Investigaciones teóricas y experiencias prácticas para la equidad en Educación (pp. 850-875). Dykinson, S. L.
  • Martínez-Agut, M. Pilar y Monzó-Martínez, Anna (2023). Compromiso con la Educación de los Docentes: Identidad y Ciudadanía Mundial desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En C. Naval, J. L. Fuentes y L. D. Rojas, Desarrollo de la Identidad y el Buen Carácter en el Siglo XXI, (pp. 324-333), Editorial Dykinson Ebook.
  • Miranda, M., Lorenzo, J., Arias, J. M. & Peña, E. (2018). Percepción del profesorado de orientación educativa de la atención a la diversidad en centros de primaria y secundaria en Asturias (España). REOP. Revista española de Orientación y Psicopedagogía, 29(2), 71-86. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018
  • Miret, M., Caballero, F. F., Huerta-Ramírez, R., Moneta, M. V., Olaya, B., Chatterji, S. Haro, J. M., & Ayuso-Mateos, J. L. (2014). Factors associated with suicidal ideation and attempts in Spain for different age groups. Prevalence before and after the onset of the economic crisis. Journal of Affective Disorders, 163, 1-9, https://doi.org/10.1016/j.jad.2014.03.045.
  • Molina, A. (2016). Alumnos con altas capacidades: detección y respuesta educativa. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 2(1), 39-54.
  • Moliner, O. & Fabregat, P. (2021). Nuevos Roles y Estrategias de Asesoramiento Psicopedagógico para Promover la Educación Inclusiva en la Comunidad Valenciana. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, REOP, 32(1), 59 – 7.
  • Morales, R., Navarro, M. & Rondón, B. (2017). Perspectivas de la orientación educativa: retos e intervención en el área de las altas capacidades y desarrollo de talentos estudiantiles. Revista Ciencias de la Educación, 27(50), 58-72.
  • Rapanta, C., García-Milá, M., Remesal, A., & Gonçalves, C. (2021). El reto de la enseñanza dialógica inclusiva en la escuela pública secundaria. Revista científica de Comunicación y Educación. Comunicar, 66,21-31. https://doi.org/10.3916/C66-2021-02
  • Sarceda, M. C. ., Barreira-Cerqueiras, E. M., & Caldeiro-Pedreira, M. C. (2020). El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP. Revista Practicum, 5(1), 37–53. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9829
  • Solís,P. & Real, S. (2023). Actitudes hacia la inclusión de estudiantes con discapacidad en profesorado de Secundaria. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27,(2). 267-286. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21321
  • Traver, S. & Sanahuja, A. (2022). Acompañamiento y orientación educativa: hacia procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas. Revista de Educación Inclusiva, 15(2), 237-252. http://hdl.handle.net/10234/201863
  • Vélaz de Medrano, C., López, E., Expósito, E., & González, A. (2016). El enfoque intersectorial en la provisión de orientación y apoyo escolar. Perspectiva de orientadores, tutores y directores. Revista Complutense de Educación, 27, 3, 1271-1290. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47707
  • Vélaz-de-Medrano Ureta, C., González-Benito, A., & Otero-Mayer, A. (2023). Análisis comparado del modelo y organización de los servicios de orientación profesional en el contexto europeo. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 34(2), 29–46. https://doi.org/10.5944/reop.vol.34.num.2.2023.38065
  • Wilson, C., Green, N., Toye, M. & Ballantyne, C, (2023). Teachers' perceptions and practices towards inclusive education for children with ADHD in Scotland: a qualitative inquiry. International Journal of Disability, Development and Education. https://doi.org/10.1080/1034912X.2023.2266374