Aprendizaje basado en secuencias didácticas para enseñar a leer y a escribir a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la formación inicial de docentes

  1. Francesc Rodrigo Segura 1
  2. Noelia Ibarra Rus 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico “Temáticas, modelos y líneas de investigación en didáctica de la lengua y la literatura en contextos educativos”

Volumen: 52

Número: 4

Páginas: 333-342

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

El aprendizaje de la lectura y la escritura constituye un objetivo básico de la educación y adquiere especial relevancia en la formación inicial de futuros docentes. De acuerdo con esta premisa, se presenta la investigación desarrollada durante dos cursos académicos (2019-2020 y 2020-2021) en la asignatura de Aprendizaje de la Lectura y la Escritura (ALE) del tercer curso del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. A través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se plantea al futuro docente el diseño de Secuencias Didácticas para educación primaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como foco y el empleo de herramientas informáticas y redes sociales como recurso altamente motivador. El proyecto, elaborado en grupos de 4-6 alumnos, parte de un enfoque comunicativo y funcional y se enmarca en el modelo de escuela inclusiva y plurilingüe que la sociedad actual requiere. Finalmente, mediante una investigación de carácter mixto, se analizan sus resultados para concluir que el ABP en didáctica de la lengua y la literatura constituye una posibilidad metodológica enriquecedora que genera aprendizajes significativos y contribuye a mejorar la calidad educativa.

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