Aprendizaje basado en secuencias didácticas para enseñar a leer y a escribir a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la formación inicial de docentes
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Universitat de València
info
ISSN: 0210-2773
Año de publicación: 2023
Título del ejemplar: Monográfico “Temáticas, modelos y líneas de investigación en didáctica de la lengua y la literatura en contextos educativos”
Volumen: 52
Número: 4
Páginas: 333-342
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula abierta
Resumen
El aprendizaje de la lectura y la escritura constituye un objetivo básico de la educación y adquiere especial relevancia en la formación inicial de futuros docentes. De acuerdo con esta premisa, se presenta la investigación desarrollada durante dos cursos académicos (2019-2020 y 2020-2021) en la asignatura de Aprendizaje de la Lectura y la Escritura (ALE) del tercer curso del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. A través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se plantea al futuro docente el diseño de Secuencias Didácticas para educación primaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como foco y el empleo de herramientas informáticas y redes sociales como recurso altamente motivador. El proyecto, elaborado en grupos de 4-6 alumnos, parte de un enfoque comunicativo y funcional y se enmarca en el modelo de escuela inclusiva y plurilingüe que la sociedad actual requiere. Finalmente, mediante una investigación de carácter mixto, se analizan sus resultados para concluir que el ABP en didáctica de la lengua y la literatura constituye una posibilidad metodológica enriquecedora que genera aprendizajes significativos y contribuye a mejorar la calidad educativa.
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