La novela gráfica literaria: una aproximación didáctica a Rulfo a través del aprendizaje mediante diseño

  1. Agustín Reyes-Torres 1
  2. Daniel Chávez Landeros 2
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 University of New Hampshire
    info

    University of New Hampshire

    Durham, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/01rmh9n78

Revista:
Doblele: revista de lengua y literatura
  1. Almansa Ibáñez, Soraya (coord.)
  2. Jiménez Ramírez, Jorge (coord.)
  3. García Ramos, Antonio Domingo (col.)

ISSN: 2462-3733

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La enseñanza de ELE en Latinoamérica: experiencias, actividades y perspectivas

Número: 9

Páginas: 44-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/DOBLELE.136 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doblele: revista de lengua y literatura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La enseñanza de español como segunda lengua representa una disciplina educativa que permite implicar a los estudiantes en un proceso de aprendizaje a nivel cognitivo y sociocultural que va más allá de la visión tradicional de la adquisición del lenguaje. En este sentido, la novela gráfica es un recurso con diferentes modos de expresión que pueden tratarse para explorar temas literarios y guiar a los estudiantes a desarrollar sus multiliteracidades. Con este enfoque transdisciplinar, es posible aproximarse a la obra Rulfo, una vida gráfica (2017) de Óscar Pantoja y Felipe Camargo e identificar tres discursos concurrentes a lo largo de las imágenes y el texto: historiográfico, que explica el contexto en el que surgen las obras de Juan Rulfo; biográfico, en el que se representan las etapas en la vida del autor; y literario, que representa pasajes de El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955).

Referencias bibliográficas

  • BARTER-STORM, Brandy y WIK, Tamara (2020): "Using social justice graphic novels in the ELL classroom". TESOL, 11 (4), pp. 1-11. https://doi.org/10.1002/tesj.551
  • BLAND, Janice (2018): Using literature in English language education. Londres: Bloomsbury.
  • CATALÀ CARRASCO, Jorge; DRINOT, Paulo Y SCORER, James (2017): Comics and Memory in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. https://doi.org/10.2307/j.ctt1qnw8fb
  • COLOMER, Teresa (2014): El aprendizaje de la competencia literaria. En C. Lomas (ed.). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Barcelona: Octaedro, pp. 110-122.
  • COPE, Bill Y KALANTZIS, Mary (2009): "'Multiliteracies': New Literacies, New Learning". Pedagogies: An International Journal, 4, pp. 164-95. https://doi.org/10.1080/15544800903076044
  • COPE, Bill y KALANTZIS, Mary (2015): "The Things You Do to Know: An Introduction to the Pedagogy of Multiliteracies". En Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.), A Pedagogy of Multiliteracies. Londres: Palgrave Macmillan, pp. 1-36. https://doi.org/10.1057/9781137539724_1
  • GUTHRIE, John T. (2004): "Teaching for literacy engagement". Journal of Literacy Research, 36 (1), pp. 1-30. https://doi.org/10.1207/s15548430jlr3601_2
  • KALANTZIS, Mary; COPE, Bill Y ZAPATA, Gabriela (2019): Las alfabetizaciones múltiples: Teoría y práctica. Barcelona: Octaedro.
  • KERN, Richard (2000): Literacy and Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.
  • KRESS, Gunther (2010): Multimodality: Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Londres: Routledge.
  • KUCER, Stephen (2014): Dimensions of Literacy: A Conceptual Base for Teaching, Reading and Writing in School Settings. Londres: Routledge.
  • LACORTE, Manel Y REYES-TORRES, Agustín (2021): Didáctica del español como 2/L en el siglo XXI. Madrid: Arco/Libros.
  • NEW LONDON GROUP (1996): "A Pedagogy of Multiliteracies: Designing social futures". Harvard Educational Review, 66(1), pp 60-93. https://doi.org/10.17763/haer.66.1.17370n67v22j160u
  • PAESANI, Kate; ALLEN, Heather y DUPUY, Beatrice (2016): A Multiliteracies Framework for Collegiate Foreign Language Teaching. Londres, Pearson.
  • PANTOJA, Óscar Y CAMARGO, Felipe (2017): Juan Rulfo, una vida gráfica. Madrid: Rey Naranjo Editores.
  • REYES-TORRES, Agustín Y PORTALÉS-RAGA, Matilde (2020): "Multimodal Approach to Foster the Multiliteracies Pedagogy in the Teaching of EFL through Picturebooks: The Snow Lion". Journal of the Spanish Association of Anglo-American Studies, 42(1), pp. 94-119. https://doi.org/10.28914/Atlantis-2020-42.1.06
  • REYES-TORRES, Agustín (2019): "Literatura", en Javier Muñoz-Basols, Elisa Gironzetti y Manel Lacorte (eds.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: Metodología, recursos y contextos para la enseñanza del español. Londres: Routledge, pp. 628-640. https://doi.org/10.4324/9781315646169-42
  • RULFO, Juan (2004). El llano en llamas. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • RULFO, Juan (2002). Pedro Páramo. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • SERAFINI, Frank (2014). Reading the Visual: an introduction to teaching multimodal literacy. Nueva York: Teachers College Press.
  • SERAFINI, Frank y GEE, Elizabeth (2017): Remixing Multiliteracies: Theory and Practice from New London to New Times. Nueva York: Teachers College Press.
  • TODOROV, Tzvetán (2007): La literatura en peligro. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • ZAPATA, Gabriela (2022): Learning by Design and Second Language Teaching. Theory, Research and Practice. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003106258
  • ZEPEDA, Juan (2005): La recepción Inicial de Pedro Páramo (1955-1963). México: RM.