Implementación de competencias clave en el aula de clarinete de las enseñanzas profesionales de Música

  1. Jorge Rodríguez-Izquierdo
  2. José-Salvador Blasco-Magraner
  3. Ana María Botella Nicolás
Journal:
REIRE: revista d'innovació i recerca en educació

ISSN: 2013-2255

Year of publication: 2024

Volume: 17

Issue: 1

Pages: 1-16

Type: Article

More publications in: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació

Abstract

INTRODUCCIÓN y OBJETIVO.La normativa estatal española de las enseñanzas profesionales de música no contempla las competencias clave como elemento vertebrador, lo cual conlleva una educación alejada de las pedagogías modernas. Por ello, la presente investigación propone una intervención competencial en un conservatorio profesional.MÉTODO.Se elabora un plan de acción que emerge de una programación curricular cuya referencia a las competencias clave es nula. No obstante, tras la combinación de los contenidos con una metodología y evaluación competencial que propicia un aprendizaje autorregulado, se confecciona una intervención para el alumnado de clarinete de enseñanzas elementales y profesionales siguiendo la metodología de investigación-acción. RESULTADOS y DISCUSIÓN.Los resultados obtenidos demuestran que la confección competencial es apropiada en la clase instrumental. Por tanto, aunque muchas programaciones didácticas no tengan esta concepción, el profesorado podría implementar las competencias en el aula. CONCLUSIONES.Como conclusión, convendría que el profesorado elaborara proyectos educativos que promovieran prácticas musicales constructivas centradas en el alumnado, al igual que el resto de los currículos. Por ello, y a la espera de una necesaria actualización del marco normativo que regule las enseñanzas de música, es necesario que se entienda la importancia del potencial educativo de este corte competencial.

Bibliographic References

  • Alsina, P. (2007). Educación musical y competencias: referencias para su desarrollo. Eufonía: Didáctica de la música, 41, 17-36. http://hdl.handle.net/11162/195359
  • Aramberri, M. J. (2007). Las competencias clave desde la enseñanza profesional de la música. Eufonía: Didáctica de la música, 41, 71-84.
  • Ayala, J. (2011). Las competencias básicas en los conservatorios de música: estudio de la competencia lingüística. Temas para la Educación, 17, 1-6.
  • Bautista, A., y Fernández-Morante, B. (2020). Mala praxis en las enseñanzas instrumentales: Implicaciones para la formación docente. Revista Electrónica de LEEME, 46, 240-261. https://doi.org/k8gq
  • Boekaerts, M. (1999). Motivated learning: Studying student situation transactional units. European Journal of Psychology of Education, 14, 41-55. https://doi.org/dvw5gd
  • Botella, A. M., y Escorihuela, G. (2018). Educación en artes: Un enfoque sobre la enseñanza performativa de la música. Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, 11(1), 78-93. http://tinyurl.com/e8zdtdvb
  • Cabedo, C., Juncos, R., y Valero, J. P. (2015). Las enseñanzas de música y danza en la Comunidad Valenciana: Marco teórico para su evaluación desde un modelo de cohesión social. Generalitat Valenciana. http://tinyurl.com/yuf4wa98
  • Cain, T. (2013). Investigación-acción en educación musical. En M. Díaz, y A. Giráldez (eds.), Investigación cualitativa en educación musical (pp. 57-75). Graó.
  • Campayo-Muñoz, E., y Cabedo-Mas, A. (2018). Investigación-acción como recurso para la innovación y mejora de la práctica educativa en conservatorios: una experiencia en las enseñanzas elementales de música en España. Psychology, Society, & Education, 10(1), 15-36. https://doi.org/k8gr
  • Capistrán, R. W. (2017). ¡No sé cómo practicar! Propuesta metodológica para la práctica instrumental efectiva. Artseduca, 16, 8-31. http://tinyurl.com/2nppamud
  • Carr, W. (1993). Calidad de la enseñanza e Investigación-Acción. Díada Editora.
  • Checa, R. (2009). El repertorio como elemento vertebrador el currículo de las enseñanzas profesionales de música. Crítica de una reforma inabarcada. Eufonía: Didáctica de la Música, 46, 25-34. http://hdl.handle.net/11162/194845
  • Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigación-acción. Ediciones Morata.
  • Giráldez, A. (2007). Contribuciones de la educación musical a la adquisición de las competencias básicas. Eufonía: Didáctica de la música, 41, 49-57.
  • González, A., y Bautista, A. (2018). ¿Cómo evalúas a tus alumnos de instrumento? Ideas del profesorado de conservatorio acerca de los procedimientos de evaluación. Psychology, Society, & Education, 10(1), 103-126. https://doi.org/k8gs
  • Herrera, F., Ramírez, M. I. y Herrera, I. (2003). Cognición-metacognición, motivación y rendimiento académico. Eúphoros, 6, 409-431. http://tinyurl.com/2m8brbvt
  • Kemmis, S. (1989). Investigación en la acción. Enciclopedia Internacional de La Educación, 6, 3330-3337.
  • Kemmis, S., y McTaggart, R. (1992). Cómo planificar la investigación acción. Laertes.
  • Kuhl, J. (2000). A functional-design approach to motivation and self-regulation: The dynamics of personality systems and interactions. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (eds.), Handbook of self-regulation (pp. 111-169). Academic Press. https://doi.org/dzqh9t
  • Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.
  • Linero, J., y Rodríguez-Quiles, J. A. (2022). Educación musical performativa en conservatorios de música. Propuestas pedagógicas para alumnado novel de clarinete. En P. Pauta, y L. A. D’aubeterre (eds.), Pedagogías de las artes y humanidades: praxis, investigación e interculturalidad (pp. 261-270). Editorial UNAE. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2306
  • Longueira, S. (2011). Educación musical: un problema emergente de intervención educativa. Indicadores pedagógicos para el desarrollo de competencias en educación musical [Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela]. https://tinyurl.com/3ennb3pb
  • McCombs, B. L., y Marzano, R. J. (1990). Putting the self in self-regulated learning: The self as agent in integrating will and skill. Educational Psychologist, 25(1), 51-69. https://doi.org/fbr84g
  • Orden de 3 de mayo de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo de las enseñanzas elementales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que se imparten en la Comunidad Autónoma de Aragón. Boletín Oficial de Aragón, 65, de 1 de junio de 2007. http://tinyurl.com/3783akcx
  • Palacios, M. (1998). La Didáctica aplicada a la enseñanza del instrumento. Revista Electrónica de LEEME, 2, 36-42. http://tinyurl.com/yckk6zeu
  • Panadero, E., y Alonso-Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de Psicología, 30(2), 450-462. https://doi.org/cpwt
  • Pizarro, F. (2022). Las competencias en los Conservatorios y las Escuelas de Música. La Bohemia Creativa.
  • Porlán, R., y Martín, J. (1991). El Diario del Profesor. Diada.
  • Pozo, J. I., Bautista, A. y Torrado J. A. (2008). El aprendizaje y la enseñanza de la interpretación musical: cambiando las concepciones y las prácticas. Cultura y Educación, 20(1), 5-15. https://doi.org/dpjb6z
  • Pozo, J. I., Pérez-Echeverría, M. P., Torrado, J. A., y López-Íñiguez, G. (2020). Aprender y enseñar música: Un enfoque centrado en los alumnos. Morata.
  • Pozo, J. I., y Torrado, J. A. (2006). Del dicho al hecho, de las concepciones sobre el aprendizaje a la práctica de la enseñanza de la música. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez-Echeverría, M. Mateos, E. Martín, y M. de la Cruz (eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores y alumnos (pp. 205-230). Graó.
  • Ramírez, M. F., y Rodríguez-Quiles, J. A. (2020). Educación musical performativa en la formación de intérpretes. Un estudio de caso. Revista Electrónica de LEEME, 45, 17-34. https://doi.org/k8gt
  • Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 18, de 20 de enero de 2007. http://tinyurl.com/yeaxmt4s
  • Torrado, J. A., y Pozo, J. I. (2008). Metas y estrategias para una práctica constructiva en la enseñanza instrumental. Cultura y Educación, 20(1), 35-48 https://doi.org/bd5j64
  • Zarzo, A. (2017). El aprendizaje por competencias en las enseñanzas musicales: una oportunidad para el cambio educativo. Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 24, 99-126. http://tinyurl.com/2s48w5yu
  • Zimmerman, B. J. (1990). Self-regulating academic learning and achievement: The emergence of a social cognitive perspective. Educational Psychology Review, 2(2), 173-201. https://doi.org/ctw72x
  • Zimmerman, B. J., y Martínez-Pons, M. (1986). Development of a structured interview for assessing student use of self-regulated learning strategies. American Education Research Journal, 23(4), 614-628. https://doi.org/bsk7rj